Portada del sitio > Español > Democracy Now! - En español (2007-2009) > DEMOCRACY NOW! - Resumen semanal 10-14 de diciembre de 2007 (audio y texto)

DEMOCRACY NOW! - Resumen semanal 10-14 de diciembre de 2007 (audio y texto)

Martes 18 de diciembre de 2007, puesto en línea por Democracy Now!

 Duración aproximada: 8:03 y 14:53
 Calidad: 64 Kbps
 Formato: mp3
 Producción: DemocracyNow!, Radio Mundo Real, URCM, Radio Pacífica

Resumen semanal 10-14 de diciembre 2007_parte1.mp3

Resumen semanal 10 - 14 de diciembre 2007_parte2.mp3

(Hacer clic en el link para escuchar. Para bajar el archivo, hacer?clic con el botón derecho del ratón y elegir “guardar como...”)


PARTE 1

Irak

Cuarenta personas murieron y 150 resultaron heridas en atentado en Irak

En Irak, se calcula que aproximadamente cuarenta personas murieron y más de 150 resultaron heridas en un triple atentado con coches bomba que tuvo lugar hoy temprano en Amara. Este fue uno de los peores ataques en el sur de Irak en meses.
Asesor de Seguridad Nacional de Irak rechaza bases estadounidenses
Mientras tanto, un funcionario iraquí de alto rango manifestó el rechazo del gobierno más severo hasta la fecha de las bases militares estadounidenses permanentes en Irak. En una entrevista con el canal de televisión al Arabiya, el Asesor de Seguridad Nacional Mowaffaq al-Rubaie dijo que Irak necesita a Estados Unidos, pero agregó: “las fuerzas o bases permanentes en Irak de cualquier fuerza extranjera son un límite infranqueable que no puede ser aceptado por ningún iraquí nacionalista”.

Cuarenta mujeres fueron asesinadas por extremistas religiosos en Basora

En la ciudad iraquí de Basora, oficiales de policía denuncian que extremistas religiosos mataron al menos a cuarenta mujeres este año, debido al modo en que vestían. El jefe de policía de Basora Jalil Khalaf le dijo a Associated Press: “Las mujeres de Basora están siendo asesinadas en forma horrenda y luego arrojadas a la basura con notas que dicen que fueron asesinadas por comportamiento anti-islámico”. Dijo que las mujeres son abordadas por no usar la vestimenta tradicional o los velos.

Realizan audiencia de fotógrafo de AP encarcelado por Estados Unidos en Irak

En otra noticia de Irak, se realizó una audiencia penal el domingo en Bagdad en el caso del fotógrafo de Associated Press Bilal Hussein, quien ha estado preso bajo custodia de las Fuerzas Armadas estadounidenses sin acusación en su contra por casi veinte meses. Fue la primera vez que Hussein o sus abogados vieron pruebas en el caso. Aún no se presentaron acusaciones formales en contra de Hussein, que era parte de un equipo de fotógrafos de AP que ganó un Premio Pulitzer.
La semana pasada el Comité para la Protección de los Periodistas dijo que Hussein es uno de los al menos 127 periodistas presos en todo el mundo. China tiene actualmente a 29 periodistas presos, lo que representa más que cualquier otro país. Estados Unidos tiene presos a dos periodistas sin acusación, Bilal Hussein en Irak y el camarógrafo de Al-Jazeera Sami al-Haj, quien permanece en Bahía de Guantánamo desde hace más de cinco años.

Medio Oriente

Los palestinos protestan contra ataques y expansión de asentamientos mientras comienzan las negociaciones

En Israel y los Territorios Ocupados, los negociadores israelíes y palestinos iniciaron negociaciones formales el miércoles para dar comienzo al proceso respaldado por Estados Unidos que se originó en Annapolis el mes pasado. Esta reunión tuvo lugar en medio de episodios de violencia en Gaza y planes israelíes de expandir un asentamiento exclusivamente judío en el territorio árabe de Jerusalén del Este. Más de dos docenas de palestinos han muerto recientemente en ataques militares israelíes contra Gaza, mientras los palestinos llevan a cabo ataques con cohetes en localidades israelíes cercanas. Por otra parte, topadoras israelíes destruyeron al menos 28 hectáreas de tierras de cultivo palestinas en Gaza esta semana. El alto colaborador palestino Nabil Abu Rdeineh indicó que exhortaría a Israel a que detenga la expansión de los asentamientos y las incursiones en estos territorios.
Nabil Abu Rdeineh dijo: “La situación es muy delicada. La delegación palestina se reunirá hoy con los israelíes y les exigiremos y les pediremos que detengan la construcción de asentamientos y que pongan fin a las incursiones y los asesinatos”.

Comité Internacional de la Cruz Roja: Israel le niega “dignidad humana” a Palestina

El Comité Internacional de la Cruz Roja emitió una inusual declaración política criticando la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza. En un nuevo informe, la Cruz Roja dice que el gobierno israelí le está negando a millones de palestinos “su dignidad humana”. La Cruz Roja menciona el sistema permanente de cierres, asentamientos, puntos de control, destrucción de casas con topadoras y ataques militares por parte de Israel. Tres palestinos murieron el jueves en Gaza en un ataque aéreo israelí.

Irán: Informe de Estados Unidos sobre armas nucleares es un paso hacia la conciliación

El Presidente iraní Mahmoud Ahmadinehjad está renovando los pedidos de conciliación con Estados Unidos. El martes, Ahmadinejad elogió el informe de inteligencia de Estados Unidos de la semana pasada, que concluye que Irán ha abandonado el programa de armas nucleares. Ahmadinejad indicó que el informe es una reivindicación y un paso hacia el diálogo.

El Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad dijo: “Evaluamos esto como un paso positivo y un paso hacia delante, y si dan uno o dos pasos más, la situación será completamente diferente y los problemas perderán su complejidad y se allanará el camino para resolver los problemas regionales e internacionales y la cooperación bilateral”.

El gobierno de Bush está preparando una campaña para una nueva ronda de sanciones contra Irán a principios del próximo año. En la Casa Blanca, el Presidente Bush afirmó que Irán es “peligroso”, tras una reunión con su homólogo italiano Giorgio Napolitano.

El Presidente Bush dijo: “Creemos que Irán tenía un programa secreto de armas e Irán debe explicar al mundo por qué tenía ese programa. Irán tiene la obligación de explicar a la OIEA (Organización Internacional de Energía Atómica) por qué le ocultó este programa. Irán es peligroso, y será aún más peligroso que aprenda a enriquecer uranio”.

Estados Unidos defiende derecho de Israel a tener armas nucleares

Estados Unidos fue acusado de hipócrita este fin de semana por apoyar el derecho de Israel de tener armas nucleares al mismo tiempo que intenta obligar a Irán a que detenga el enriquecimiento de uranio. Durante una conferencia en Bahrain, el Ministro de Trabajo de dicho país, Majeed al-Alawi, le preguntó al Secretario de Defensa Robert Gates acerca de Israel.

Majeed al-Alawi dijo: “Secretario de Defensa, muchas gracias por el excelente discurso. Me preguntaba si piensa que el arma nuclear israelí es una amenaza para la seguridad regional o no”.

Robert Gates respondió: “No, no lo creo”.

La declaración de Gates fue seguida de risas en una sala repleta de funcionarios de gobiernos de países de Medio Oriente. Gates dijo que hay diferencias importantes en cuanto a la historia y al comportamiento de los gobiernos iraní e israelí.

Robert Gates dijo: “Creo que Israel no está entrenando a terroristas para subvertir a sus vecinos. No ha enviado armas a un lugar como Irak para matar a miles de civiles inocentes en forma encubierta. No ha amenazado con destruir a ninguno de sus vecinos. No está intentando desestabilizar al gobierno de Líbano”.

Encuesta: 67% de paquistaníes quiere que Musharraf renuncie
En Pakistán, una nueva encuesta demuestra que existe abrumadora oposición popular al Presidente paquistaní Pervez Musharraf. Según el International Republican Institute, el 67% de los paquistaníes quiere que Musharraf renuncie de inmediato mientras que el 70% dice que no merece la reelección. Las figuras de la oposición ya están acusando a Musharraf de fraude electoral antes de las elecciones nacionales del próximo mes.


PARTE 2

Estados Unidos

El Departamento de Justicia y la CIA investigarán destrucción de videos que documentaban torturas

El Departamento de Justicia y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) lanzaron una investigación conjunta sobre la destrucción por parte de la agencia de al menos dos videos que documentaban interrogatorios a prisioneros en una cárcel secreta de la CIA. Es posible que uno de estos videos mostrara a agentes de la CIA aplicando la técnica conocida como “el submarino” al agente de Al-Qaeda Abu Zubaydah. El Director de la agencia, Michael Hayden, dijo que los videos fueron grabados en el año 2002, pero fueron destruidos en 2005 porque representaban un peligro para la seguridad. Jennifer Daskal, de Human Rights Watch, cuestionó los motivos de la CIA.

Jennifer Daskal dijo: “Sabemos que estos videos fueron grabados en una época en que la CIA utilizaba técnicas como el submarino, una técnica que ahora fue declarada ilegal por varios senadores republicanos, entre muchas otras. Parecería que la CIA estuvo implicada en la destrucción de evidencia sobre la escena de un crimen y eso es muy preocupante”.

CBS Evening News informa que una “fuente bien informada” le dijo a esta cadena que la CIA destruyó las grabaciones de los interrogatorios para “evitar juicios penales”.

La Cámara de Representantes prohíbe el submarino en interrogatorios de la CIA

En otras noticias de Washington, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley de inteligencia que prohíbe que la CIA utilice métodos severos como el submarino y el simulacro de ejecución en los interrogatorios a los prisioneros. La Casa Blanca amenazó con vetar el proyecto de ley. Ahora esta medida pasará al Senado.

Absolución y nulidad de juicio en caso de terrorismo de “Los siete de Miami”

El gobierno de Bush sufrió otra derrota en su intento de procesar a sospechosos acusados de conspirar para realizar ataques terroristas en Estados Unidos. Un jurado de Miami absolvió a uno de los siete hombres acusados de planear la explosión de la Torre Sears de Chicago. El juicio fue declarado nulo para los otros seis acusados luego de que el jurado no llegara a una resolución. El caso aparentemente dependía por completo de una conversación de un sospechoso con un informante del FBI que se hacía pasar por un representante de Al Qaeda. El FBI luego describió la supuesta conspiración como “de pretensión en lugar de operación”.

Localidad de California impide elección de miembros de directorio a favor de Blackwater

Una localidad rural de California obtuvo una importante victoria contra la empresa militar privada Blackwater. Los habitantes de Potrero se opusieron a la elección de cinco miembros del grupo de planificación local que apoyaban los planes de instalar un campo de entrenamiento de Blackwater en el área. Los funcionarios fueron reemplazados por cinco candidatos que se oponen a la empresa. Los planes para el nuevo lugar incluyen múltiples campos de tiro, torres de entrenamiento, una armería, un helipuerto, un área de simulación de entrenamiento urbana y una pista de manejo.

Fundador de Minuteman apoya campaña presidencial de candidato republicano Huckabee

En materia de campaña electoral, el fundador del grupo contra los inmigrantes Minuteman Project apoyó al candidato republicano Mike Huckabee. El martes, el director de Minuteman Jim Gilchrist apareció junto a Huckabee en una conferencia de prensa en Iowa. El apoyo de Gilchrist surge a medida que la inmigración continúa jugando un papel predominante en la campaña. En una nueva publicidad, el candidato republicano Mitt Romney afirmó que había asumido una posición más dura que Huckabee con respecto a los trabajadores indocumentados.

Huckabee pidió que pacientes con SIDA fueran puestos en cuarentena en 1992

Una nueva encuesta de Newsweek indica que el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee ahora es el candidato favorito en Iowa en la carrera electoral para la Casa Blanca. El 39% de los republicanos que probablemente participen de las elecciones internas dicen que planean votar por él. Mitt Romney está en segundo lugar, con el 17%. La popularidad de Huckabee ha aumentado en los últimos meses, lo que se observa en una encuesta de Newsweek realizada a fines de septiembre, que indicaba que dicho candidato contaba solamente con un 6% de los votos en Iowa.

Oprah Winfrey comienza a realizar campaña para el senador Obama

En otra noticia de la campaña electoral, la conductora de televisión Oprah Winfrey hizo campaña junto al senador Barack Obama en Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur este fin de semana. El domingo, alrededor de treinta mil personas se congregaron para escuchar a Winfrey y a Obama hablar en Colombia, Carolina del Sur, en lo que la campaña de Obama describió como “el mayor evento de campaña en la candidatura para las elecciones de 2008”. Un día antes, 18.000 personas se congregaron en Iowa para ver al senador Obama y a Oprah Winfrey.

Oprah Winfrey dijo: “Obama ha luchado por un subsidio por discapacidad para los veteranos de guerra, trabajó para promover la no proliferación de armas mortales, defendió el uso de combustibles alternativos para curar nuestra adicción nacional al petróleo. Se ha expresado en contra de la indiferencia del gobierno hacia los pobres y en contra de la incompetencia política tras el huracán Katrina y se ha movilizado contra el genocidio en Darfur. Y se paró con claridad y convicción contra la guerra en Irak mucho antes de que fuera algo popular hacerlo”.

América Latina

Torturador argentino acusado muere mientras aguardaba su veredicto

En Argentina, un ex oficial de la armada que estaba siendo juzgado por haber torturado a prisioneros políticos murió apenas cuatro días antes de que se anunciara su veredicto. Héctor Febres fue el primer militar procesado por crímenes cometidos en la principal prisión de la dictadura militar, la Escuela de Mecánica de la Armada (conocida comúnmente por sus siglas, ESMA), que comenzó en 1976. El fiscal Pedro Dinani dijo que la muerte de Febres obstaculiza los esfuerzos de desvelar información sobre miles de los desaparecidos y sus hijos.

Pedro Dinani dijo: “Este imputado se va con mucha información sobre el paradero de los niños y sobre el destino de cientos de desaparecidos de la ESMA que quedan en el aire”.

Agricultores mexicanos protestan contra el TLCAN

En Ciudad de México, docenas de agricultores se congregaron frente a la embajada de Estados Unidos el martes, para solicitar cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, también conocido por sus siglas en inglés, NAFTA). Los agricultores quieren que los legisladores mexicanos reformen el TLCAN para prohibir las importaciones de frijol y maíz de Estados Unidos. Los críticos dicen que el TLCAN ha devastado a los productores mexicanos que no pueden competir con la agricultura de Estados Unidos subsidiada por el gobierno. El manifestante Víctor Suárez dijo que el TLCAN está socavando la soberanía mexicana.

Víctor Suárez dijo: “Venimos pues, a esta embajada, después de que el gobierno federal ha prestado oídos sordos a las demandas de la mayor parte de las organizaciones campesinas y organizaciones sociales de este país que demandan la renegociación del apartado agrícola del tratado de libre comercio, la exclusión del maíz y del frijol de ese mismo acuerdo, y una nueva política a favor de los productores, a favor de los consumidores, a favor de la soberanía nacional”.

Los manifestantes también solicitan una prohibición del maíz genéticamente modificado en México. A su vez, hoy se cumple el tercer día de una huelga de hambre llevada a cabo por los campesinos mexicanos para exigir “independencia agrícola”.

Argentina niega acusaciones de Estados Unidos de intervención de Venezuela en elecciones

Argentina está rechazando las acusaciones de Estados Unidos de una conspiración venezolana para influir en las elecciones. Cuatro personas fueron arrestadas en Miami esta semana acusadas de intentar canalizar cientos de miles de dólares a la campaña de la Presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, quien fue electa en octubre para suceder a su esposo Néstor Kirchner. El jueves Fernández desestimó las acusaciones y señaló que Estados Unidos está interfiriendo en asuntos argentinos.

Cristina Fernández de Kichner dijo: “Esta Presidenta puede ser mujer, pero no se va a dejar presionar. Voy a seguir afirmando nuestra relación con todos los países latinoamericanos de amistad, también con la República Bolivariana de Venezuela.
La Argentina nunca necesitó que le señalen o que le habiliten quienes pueden ser sus amigos. Como nosotros tampoco decimos quienes deben ser los amigos de otros países. Tenemos una profunda convicción en la autodeterminación de los pueblos”.

Cristina Fernández de Kirchner asumió el lunes. Los cuatro sospechosos de Miami fueron acusados de no registrarse como agentes del gobierno venezolano.

El Mundo

Mueren docenas de personas en atentado con coches bomba en Argelia

En Argelia, 67 personas murieron en un atentado con bombas contra un edificio del gobierno y un recinto de la ONU. Entre las personas que murieron se encontraban once empleados de Naciones Unidas. Se cree que este fue el peor atentado que tuvo lugar en Argelia desde que se independizó de Francia en 1962. El grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico afirmó ser el responsable. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el atentado.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, dijo: “Estoy realmente sorprendido y conmocionado por este ataque terrorista, este ataque terrorista contra la sede de las Naciones Unidas y contra la propia Organización de las Naciones Unidas. Ahora estoy chequeando más información. En este momento no tengo información precisa. Le ordené a nuestro personal en Nueva York que recabe más información sobre el número exacto de muertos y los daños causados. Y eso es simplemente inaceptable. Me gustaría condenarlo de la manera más severa”.

Mueren diecisiete personas por ataque con bombas de mortero en Somalia

En Somalia, el gobierno etíope niega haber participado en un ataque letal contra civiles en Mogadiscio, la capital del país. Al menos diecisiete personas murieron el jueves, cuando bombas de mortero impactaron contra el principal mercado de la ciudad. Otras cuarenta personas resultaron heridas. Los soldados de los gobiernos etíope y somalí han estado implicados en varios bombardeos contra áreas civiles durante el último año. El conflicto en Somalia es considerado en general como la peor crisis humanitaria de África. Se calcula que aproximadamente seis mil personas han muerto y cientos de miles han sido desplazadas a causa del enfrentamiento entre las fuerzas etíopes respaldadas por Estados Unidos y los combatientes somalíes.

Al Gore critica postura de Estados Unidos mientas las negociaciones de Bali se estancan

Los negociadores de una gran cumbre mundial sobre el cambio climático en Bali dicen que están cerca de lograr un acuerdo vinculante. Las negociaciones se estancaron esta semana debido a que el gobierno de Bush rechazó varias disposiciones clave, entre ellas un compromiso a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para el año 2020. Los observadores prevén que sólo se logrará un compromiso débil si la Casa Blanca continúa con sus objeciones. El último día de negociaciones tuvo lugar en medio de crecientes críticas a Estados Unidos. El jueves, el ex Vicepresidente Al Gore fue ovacionado en la conferencia de Bali cuando dijo que el gobierno de Bush era el principal obstáculo para un acuerdo.

Al Gore dijo: “Voy a decir una verdad incómoda. Mi propio país, Estados Unidos, es el principal responsable de obstruir el progreso aquí, en Bali. Todos lo sabemos… Y realmente depende de ustedes. No sé cómo decirles de qué modo pueden encontrar la forma de esquivar este enorme obstáculo. Este elefante está en la sala, y he sido lo suficientemente poco diplomático como para nombrarlo”.

Los países de la Unión Europea prometieron boicotear una cumbre sobre el clima respaldad por Estados Unidos, que tendrá lugar el mes que viene en Hawai, debido a la postura del gobierno de Bush. La cumbre de Honolulú de países industrializados es parte de un proceso organizado por la Casa Blanca para eludir a la ONU. El Ministro de Medio Ambiente de Portugal, Humberto Rosa, dijo que si las negociaciones de Bali fracasan, esta reunión no tendría sentido.

El Ministro de Medio Ambiente portugués, Humberto Rosa, dijo: “Si fracasamos en Bali no tendría sentido llevar a cabo una reunión de las grandes economías que ha sido acordada también para analizar lo que sucedió con el Mapa de Ruta de Bali. Por lo tanto sin el Mapa de Ruta y sin un destino, la Comisión dijo que no tendría sentido”.

La cumbre de Bali fue convocada para lograr un acuerdo que suceda al Protocolo de Kyoto. Estados Unidos es el único país industrializado que rechazó este Protocolo, que exige una reducción de las emisiones de tan sólo un 5% con respecto a los niveles de 1990 para el año 2020. El gobierno de Bush también rechazó otras propuestas que le hubieran brindado ayuda económica a los países pobres más afectados por el cambio climático. El profesor Richard Odingo, del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (organismo galardonado con el Premio Nobel de la Paz), dijo que esa postura podría tener efectos devastadores para África.

El profesor Richard Odingo dijo: “Si miramos las proyecciones de la temperatura, nadie puede soportar un aumento de cinco grados centígrados, que es lo que estamos pronosticando, y cuando eso suceda, el futuro será tan desagradable que las personas huirán de África. Y las potencias europeas, por ejemplo, ahora no quieren que los africanos vayan a Europa a buscar trabajo, pero esto es lo que sucederá cada vez con mayor frecuencia. Tendremos refugiados ambientales”.

El año 2007 fue uno de los más calurosos que se haya registrado

Mientras el gobierno de Bush sigue rechazando reducciones vinculantes de la contaminación, nuevas cifras indican que este año ha sido uno de los más calurosos que se haya registrado. Un estudio británico establece que el año 2007 fue el segundo más caluroso de la historia en el hemisferio norte. Los once años en los que se registraron temperaturas más elevadas tuvieron lugar durante los últimos trece años.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.