Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > MÉXICO - En 700 municipios mexicanos, nula participación femenina

Red Internacional de Información Sobre Mujer y Política

MÉXICO - En 700 municipios mexicanos, nula participación femenina

Lourdes Godínez Leal y Leticia Puente Beresford, Cimacnoticias

Miércoles 5 de marzo de 2008, puesto en línea por CIMAC

3 de marzo de 2008, México, DF - Cimacnoticias - En 700 municipios mexicanos, de los mil 200 que existen en el país, la potenciación de género es igual a cero, lo que quiere decir que la participación de las mujeres es nula, señaló hoy el representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Magdy Martínez Solimán, durante el lanzamiento en México de la Red Internacional de Información Sobre Mujer y Política y de su página electrónica www.iknowpolitics.org

Los principales obstáculos para una plena participación política de las mujeres y principalmente de las indígenas, señalaron hoy durante el acto funcionarios de Naciones Unidas, continúa siendo el desigual acceso a los recursos, la discriminación, la desigualdad de oportunidades, el sistema de usos y costumbres y la falsa idea de que la política es “cosa de hombres”,

Magdy Martínez recordó que durante la reunión de 2006 del comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), las y los expertos recomendaron al Gobierno mexicano establecer todas las facilidades para la plena incorporación de las mujeres en política y en puestos de liderazgo.

No obstante, señaló, en los ámbitos estatal y municipal las mujeres tienen mayores desventajas, ya que son excluidas de la participación y toma de decisiones, por la falsa idea de que la “política es cosa de hombres”.

En este sentido y en su oportunidad, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Rocío García Gaytán, señaló como ejemplo de lo anterior el caso de Eufrosina Cruz Mendoza, a quien se le negó la oportunidad de participar en los comicios del municipio de Santa María Quiegolani, Oaxaca, precisamente bajo el argumento de usos y costumbres.

Para la directora del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), Teresa Rodríguez Allendes, el mayor reto y desafío para México es avanzar en la participación de las mujeres a nivel municipal, ya que ésta no alcanza ni el 10 por ciento, así como el sistema de usos y costumbres que ha frenado la participación de la mujer en el ámbito local.

Forma diferente de hacer política

Durante la presentación de la Red Internacional de Información Sobre Mujer y Política, en la que participaron mujeres líderes en política, Epsy Campbell, presidenta del Partido Acción Ciudadana, de Costa Rica, habló de una forma diferente de hacer política.

Para la costarricense, hay que cambiar la forma tradicional de hacer política, que es muy masculinizado y hay que formar nuevos liderazgos que promuevan nuevas formas de relacionarse.

Señaló que en los Congresos de América Latina, el 20 por ciento de mujeres son afrodescendientes (650) y menos de 50 son indígenas, cuando en la región latinoamericana hay 75 millones de afrodescendientes y 50 millones de indígenas.

Destacó que en una verdadera democracia están representados todos los sectores de la población y el 50 por ciento de la población: las mujeres.

Para Campbell Barr, la ausencia de las mujeres en política limita la capacidad de que las estructuras beneficien a quienes se encuentran fuera de ella, ya que en el mundo masculino en que se maneja la política hay una gran incapacidad de parte de los gobernantes a las necesidades de la gente.

“Los funcionarios públicos sólo asumen que las instituciones públicas están hechas para darles trabajo y no para servir a los demás”, dijo.

La política destacó algunos puntos para una nueva forma de hacer política para las mujeres, entre los que destacó: el respeto, la solidaridad, hablar con la verdad a la gente, transparencia, liderazgo colectivo e individual, ser consecuente, perder el miedo y un diálogo permanente con la sociedad civil.

Políticas en el mundo

En el contexto mundial, de acuerdo también con la Red Internacional de Información Sobre Mujer y Política, las mujeres continúan siendo una minoría en los máximos puestos gubernamentales. Hay solo siete jefas de Estado y ocho jefas de Gobierno, informa la Unión Interparlamentaria (UIP) y la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), al dar a conocer dicha Red.

No obstante revela avances generales muy lentos, pero progresos muy notables en la región de América Latina. Según la nueva publicación, Argentina, con el 40 por ciento de legisladoras, y Costa Rica, con casi el 37 por ciento, ocupan el cuarto y séptimo lugar respectivamente, seguidos por España, en el octavo lugar y Cuba en el décimo.

La lista es encabezada por Rwanda, donde el 48 por ciento de las legisladoras son mujeres, y Suecia, con el 47 por ciento. Las otras tres naciones entre las 10 primeras son Holanda, Dinamarca y Noruega. Mientras en último lugar de la lista figuran los países árabes, con poco más del 9 y medio por ciento de participación femenina en los parlamentos.

El secretario general de la Unión Inter-Parlamentaria, Anders Johnnson, señaló lo bien ubicada que está la región latinoamericana.
“Hemos visto que entre todas las regiones del mundo la que quizás mejor se esté portando es América Latina. Con lo cual ahora por vez primera tenemos un promedio de 20 por ciento de mujeres en el parlamento, que es casi igual a lo que existe en Europa. Si no fuera por los países nórdicos en Europa, seria bastante mejor que en Europa, incluso”.

A diferencia de los parlamentos, donde la participación femenina se puede asegurar mediante leyes de cuotas, en el Poder Ejecutivo la designación es puramente política, señala el estudio.

Finlandia y Noruega tienen más del 50 por ciento de ministras, seguidas por Suecia, Francia, Sudáfrica y España. Una veintena de países alcanzan el 30 por ciento, de los cuales seis son latinoamericanos y caribeños.

Sin embargo, una tendencia que persiste es la de asignar a las mujeres los ministerios relacionados con temas como género, asuntos sociales, niñas, niños y jóvenes, educación y medio ambiente.

Red de Información

I know Politics es una página web que pretende ser un foro de participación, intercambio de experiencias y transformar las condiciones sociales, políticas y económicas que limitan la construcción de una democracia con equidad de género y revertir la exclusión de las mujeres al espacio de toma de decisiones a través de políticas que armonicen lo público y lo privado.

La página se presentó por vez primera durante la 51 Sesión de la Sesión de la Comisión de la Condición de la Mujer en Nueva York y uno de sus objetivos es ayudar a las mujeres a realizar campañas políticas, participar en partidos políticos, recaudar fondos, trabajar con los medios de comunicación y hacer incidencia y cabildeo a favor de sus intereses.


http://www.cimacnoticias.com/site/08030305-En-700-municipios-m.32295.0.html

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.