Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > BOLIVIA - No hay dos demonios

BOLIVIA - No hay dos demonios

Bruno Lima Rocha

Lunes 17 de marzo de 2008, puesto en línea por Barómetro Internacional, Bruno Lima Rocha

La media luna boliviana camina y marcha rumbo al posible ajuste de cuentas con su propia historia. Si, es cierto, la oligarquía cruceña hace hincapié en el sello étnico-político de Cambas para confrontar antecedentes del Jacha Uma Suyu. Pero, eso de terratenientes pro Brasil Imperio, plantando soja y queriendo autonomía de comercio, reivindicaren orígenes guaraníes es una broma de muy mala onda.

Tampoco hay que dejarse cuentear con eso de dos demonios. La oposición social en Bolivia, quiere la pluralidad jurídica, y para eso más bien que no confían en el ejército de Barrientos y Banzer. Ya los oligarcas, una vez que los milicos no están enamorados de otro narco-golpe, evocan el discurso anti-indígena, la falange de los ’30 y la UJC post-Goni. Lo que está sobre el tablero es eso.

Ojala llegue un día cuando los politólogos, analistas, editorialistas y reporteros de turno tengan la honestidad intelectual de aportar interpretaciones a partir de los hechos actuales. Si no hacen por honestos, que lo hagan por avivados. Esto porque, además, mitología por mitología, la de los collas es mucho más fuerte e interesante.

Pluralismo jurídico y otra forma de poder

La pluralidad jurídica no es algo nebuloso pero si lo es el posible quiebre en la continuidad del Estado como heredero de la Invasión y Conquista. El mallku implica la juridicidad de una sociedad federal, con fuertes raíces en los pueblos originarios, y reorganizada en las ciudades.

Curiosa preocupación. Los agentes económicos globalizados, incluso los oligarcas cruceños con el apodo de “cambas”, siempre pasan por arriba del marco jurídico en nombre de la agilidad transaccional. Es más que eso. Aplican a premisa que la libertad económica es superior a la libertad política.

La fórmula de chamullo de los oligarcas ya fue aplicada en Chile. Si la gente no se organiza en Bolivia, preparando-se, la historia puede repetirse. O sea, la construcción de otra base societaria tiene que venir acompañada del debilitamiento de la base de la sociedad actual.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • La media luna camina y marcha hacia el respeto de los derechos políticos y económicos de todos los bolivianos. Su actitud refleja el sentir profundo de las grandes mayorías en todo el país, que no son admiradores de la intimidación criminal de los ponchos rojos, ni seguidores de las posiciones ultristas de García Linera y el entorno palaciego del MAS. Los bolivianos queremos paz, queremos pan para nuestras familias, queremos respeto para nuestras individualidades. Desafortunadamente quienes tratan de defender al entorno palaciego y sus actos claramente ilegales e ilegítimos (no representan sino a una minoría ensimismada) apelan con demasiada frecuencia a desacreditar torpe y desacertadamente a todos sus posibles detractores. El texto sobre-simplifica las realidades que dice defender, de manera similar como lo hacia el Gral. Luís García Meza y otros lideres autoritarios. El camino hacia la democracia y el reconocimiento de nuestras identidades pasa por el respeto a los derechos de de cada persona y de las minorías, el respeto por las instituciones de la democracia, y la convergencia pacifica entre bolivianos, no la de ensalzar demonios o tratar de intimidar a nuestros ocasionales oponentes

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.