Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > MÉXICO - Cáncer de mama, 1ª causa de muerte en mujeres de 25 años y más

Más de la mitad no tenían seguridad social

MÉXICO - Cáncer de mama, 1ª causa de muerte en mujeres de 25 años y más

Lourdes Godínez Leal, Cimacnoticias

Sábado 5 de julio de 2008, puesto en línea por CIMAC

30 de junio de 2008, México DF - Cimacnoticias - En 2008, el Cáncer de Mama (Ca Ma) representa ya la primera causa de muerte entre mujeres mexicanas de 25 años y más en 15 entidades federativas, y se prevé que continuará en aumento en los próximos años, informó hoy la responsable del programa de Cáncer de Mama del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Georgina Martínez Montañez.

Entrevistada por los medios al término de su participación en el Seminario Control y prevención del Ca Ma en México, convocado por el Instituto Nacional de Salud Pública, la funcionaria dijo que el Ca Ma ha superado en tan sólo dos años al Cáncer Cérvico uterino (Ca cu) y que cada día están muriendo por cáncer mamario 12 mujeres, el 52.3 por ciento de ellas sin seguridad social.

Lo que implica, reiteró, que las mujeres que no cuentan con acceso a servicios de salud son las que están en más riesgo de morir por esta enfermedad, en comparación con las que sí los usan.

Martínez Montañez indicó que en 2006 se registraron 4 mil 440 defunciones en mujeres de 25 años y más, lo que equivale dijo, a 12 mujeres por día.

En los últimos siete años el Ca Ma no ha aumentado en las mujeres de 40 a 49 años ya que la tendencia de la enfermedad va la baja, no así para el grupo de 50 a 69 años de edad, donde se incrementa la tendencia de mortalidad.

La responsable del programa de Ca Ma aclaró que en 17 estados de la República Mexicana, el Ca Cu continúa siendo muy importante, pero empieza a haber un incremento en los casos de Ca Ma en el resto de las entidades federativas, principalmente en el Centro como en Jalisco, Estado de México e inclusive el Distrito Federal y los del sur del país.

“Mientras la mortalidad por Ca Cu va en decremento debido a las actividades de detección y control, el otro aumenta debido a que es más difícil de prevenir”, indicó Martínez Montañez.

Cuestionada por Cimacnoticias si el programa de prevención y detección no ha tenido suficiente impacto en la población, lo que ahora se estaría reflejando en el número de defunciones de mujeres, la funcionaria reconoció que el programa para mama es relativamente nuevo, inició en el año 2000 y los resultados del impacto de un programa en cuanto a reducción de mortalidad empiezan a verse hasta después de 10 años de que se iniciaron.

Detección

Dijo que en los últimos siete años se ha cuadruplicado la infraestructura para la detección de este cáncer, lo cual sí se ha visto reflejado en el número de mastografías que se realizan.

La funcionaria anunció que ante el incremento en el número de casos por Ca Ma, la Secretaría de Salud iniciará un programa piloto en algunas entidades de la República, el cual consistirá en dotar a unidades modelo con equipo para detección que se extienda a todo el país y asegurar que la detección esté al alcance de todas las mujeres.

Según datos del registro histopatológico de neoplasias malignas, de la SS, las entidades federativas con altas tasas de mortalidad por Ca Ma son Coahuila, Colima, Nuevo León, Nayarit, Jalisco y Tamaulipas.

No obstante, desde 1990 y hasta 2006, según consta en esta misma fuente, no se ha podido reducir la tasa de mortalidad por este cáncer en Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Distrito Federal, Chihuahua y San Luis Potosí.

Infraestructura

Martínez Montañez informó que actualmente la SS cuenta con 125 mastógrafos fijos con 16 unidades móviles, mientras que el Seguro Social tiene 259 mastógrafos y en el resto de instituciones de Seguridad Social tienen 52, lo que hace un total de 452 mastógrafos en el país en las instituciones de salud pública.

Cifra que puede resultar suficiente o insuficiente, de acuerdo con las características de cada población. Entre los estados donde es insuficiente está el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán.

Según una estimación hecha por la SS sobre los recursos mínimos necesarios para alcanzar coberturas de mastografía anuales de 35 por ciento (para una cobertura bi-anual del 70 por ciento), se requerirían 158 mastógrafos, 221 técnicos radiólogos y 190 radiólogos para prevenir 442 muertes cada año tan solo en el grupo de 50 a 69 años. Estimación únicamente para prevención y detección de Ca Ma.

Con relación a los recursos económicos necesarios contra el padecimiento, este año se destinaron para los programas de cáncer de la mujer, un total de 177.2 millones de pesos, 16.4 por ciento menos que en 2007.

El Instituto Nacional de Cancerología cuenta con 87.9 millones de pesos para prevenir, detectar y atender el Ca Cu y Ca Ma. Y para este sexenio la atención del Ca Ma se ha dirigido al Seguro Popular


http://www.cimacnoticias.com/site/08063007-Cancer-de-mama-1a.33760.0.html

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.