Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > MÉXICO - Causas de muerte materna no han variado en 16 años de panismo

Sólo disminuyeron infecciones puerperales y hemorragias

MÉXICO - Causas de muerte materna no han variado en 16 años de panismo

Lourdes Godínez Leal

Lunes 8 de septiembre de 2008, puesto en línea por CIMAC

4 de septiembre de 2008 México, DF - Cimacnoticias

Desde hace ocho años de administración panista, seis de Vicente Fox y dos de Felipe Calderón, se ha intentado a través de programas sexenales combatir la MM, centrándose en los municipios con menor índice de desarrollo.

Esta fue una de las metas del ambicioso programa foxista Arranque Parejo en la Vida, entre cuyos otros objetivos se encontraban mejorar el acceso y calidad en la atención de las mujeres embarazadas para que fueran atendidas por personal capacitado y mejorar la calidad en la atención de las unidades médicas para que supieran y tuvieran con qué actuar en caso de emergencias obstétricas.

Ahora Felipe Calderón ha lanzado los programas Embarazo Saludable y Seguro Popular que atienden MM, como lo afirma en su Segundo Informe de Gobierno, entregado al Congreso de la nación el pasado 1º de septiembre por el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

El problema de MM también ha sido incluido en su estrategia conjunta con Sedesol 100x100, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios con menor índice de desarrollo humano, según lo publica la dependencia en su página electrónica.

No obstante, aunque un estudio de la Panamerican Health Organization refiere que en México el 75 por ciento de los partos son atendidos por médicos, enfermeras y parteras, que cubren la definición de personal capacitado, han pasado 18 años desde que México fijó como Objetivo de Desarrollo del Milenio combatir la MM y las mujeres continúan muriendo por causas prevenibles al momento de dar a luz.

Organizaciones civiles como Fundar, experta en el tema, ha señalado que son más de 100 municipios con menor índice de desarrollo humano donde también existen mujeres que mueren por la misma causa.

“Pero vamos bien”

En México, en 16 años ha habido una reducción en la razón de mortalidad materna (RMM) del 29 por ciento, al pasar de 89 muertes por cada 100 mil nacidos vivos en 1990 (lo que equivale a poco más de 2 mil defunciones) a 60 en 2006 (poco más de mil 500), según datos del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (CNEGYSR).

A 2006, informa la misma dependencia, los estados que superaron la media nacional (60.0) de RMM fueron Guerrero, Durango, Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Tlaxcala, Michoacán, Campeche, Querétaro, Veracruz, Jalisco y Tamaulipas. Mientras que el resto de las entidades federativas se ubicaron por debajo de la media nacional.

Asimismo, durante el mismo periodo no han variado las causas por las que las mujeres mueren como consecuencia de un embarazo, entre las que figuran los trastornos hipertensivos, que en 1990 constituyeron el 25.4 por ciento de las defunciones y en 2006 se incrementó al 29.6 por ciento

El aborto es otra causa que se mantiene. Mientras en 1990 constituyó el 6.6 por ciento de las muertes maternas, en 2006 se disparó al 8.1 por ciento.

Asimismo, las causas obstétricas indirectas (relacionadas con enfermedades asociadas, las que se presentan o se complican con la presencia del embarazo) en los años 90 representaron el 2.6 por ciento y al 2006 el 18.6 por ciento.

Las hemorragias obstétricas tampoco han podido descender significativamente en este tiempo, ya que únicamente lograron disminuir un punto porcentual (del 23.1 por ciento al 22.1 por ciento).

De siete causas clasificadas como principales causas de MM, únicamente se logró disminuir la infección puerperal, ya que el parto obstruido únicamente logró bajar dos décimas (de 1.6 a 1.4 por ciento).

En las zonas metropolitanas o ciudades medias del país, el 60 por ciento de mujeres de 20 a 34 años, más del 90 por ciento con atención prenatal atendidas en hospitales públicos, murieron por causas previsibles asociadas con una mala calidad en la atención.

http://www.cimacnoticias.com/site/08090409-Causas-de-muerte-ma.34725.0.html

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.