Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CHILE - Bachelet viajaría a La Paz para encabezar mesa de diálogo de Unasur

Lo propondrá a sus pares de la región

CHILE - Bachelet viajaría a La Paz para encabezar mesa de diálogo de Unasur

Lunes 15 de septiembre de 2008, puesto en línea por Claudia Casal

15 de Septiembre de 2008 - El Mostrador

El documento que presentará la mandataria esta tarde a sus pares de la región busca también asegurar la unidad territorial de Bolivia, amenzada por las propuestas de autonomía de algunas regiones. El presidente Evo Morales, al llegar a Santiago, destacó que la cita de mandatarios será muy importante para buscar no sólo la unidad de su país, sino que de toda Sudamérica.

La creación de un comité que viaje a La Paz para integrar una mesa de diálogo con los opositores a Evo Morales, es una de las propuestas que hará este lunes la Presidenta Michelle Bachelet a los mandatarios que integran la Unión de Estados Suramericanos (Unasur) y que se darán cita esta tarde en una cumbre de emergencia.

Así lo indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, en un encuentro con la prensa para entregar algunos detalles del documento que se presentará a los mandatarios de la región y del cual se busca obtener consenso ante la crisis interna que afecta al país altiplánico.

El canciller manifestó que otro aspecto relevante es el de proteger la integridad territorial de Bolivia. Al respecto dijo que se pedirá respetar "el principio fundamental de legitimidad de la democracia en Bolivia, del actual régimen del presidente Morales y de la integridad territorial de ese país, que no debe ponerse en cuestión en ningún momento".

Asimismo, enfatizó que "es indispensable terminar ya con la violencia en Bolivia, y buscar una convivencia pacífica entre todos los sectores; reconocer la autoridad legítima del gobierno boliviano que es el presidente Evo Morales y por lo tanto él es el interlocutor principal en el diálogo que debiera llevarse adelante a futuro".

Morales: Reunión es importante para unidad de Bolivia y la región

En tanto, poco antes de las 12:30 horas de hoy llegó al aeropuerto internacional de Santiago, en un avión privado, el presidente boliviano Evo Morales.

Luego de recibir los honores de protocolo, el mandatario dijo que la convocatoria de Unasur es “una reunión de urgencia y emergencia muy importante para defender la democracia no solamente en Bolivia, sino en los distintos países de Sudamérica, Latinoamérica y el mundo”.

“Somos democráticos, pero también hay algunos grupos que gestan la división de Bolivia. Seguramente ustedes están informados que algunas autoridades permanentemente hablan de separación, autonomía e independencia y esta convocatoria de presidentes será muy importante para buscar no solamente la unidad de Bolivia, sino se Sudamérica”, enfatizó.

http://www.elmostrador.cl/modulos/noticias/constructor/noticia_nueva.asp?id_noticia=258123

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.