Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > MÉXICO - Entrevista a Dolores Villalobos Coamatzi vocera de la APPO

MÉXICO - Entrevista a Dolores Villalobos Coamatzi vocera de la APPO

Waldo Lao Fuentes Sanchez y Anna Feldmann

Miércoles 22 de octubre de 2008, puesto en línea por colaborador@s extern@s

Hace ya dos años, en el Estado de Oaxaca, nació un movimiento que hoy es conocido como la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Este movimiento reúne a centenas de organizaciones, sectores y comunidades indígenas. Fue a partir del conflicto ocurrido en junio de 2006, cuando el gobierno de Ulises Ruiz (PRI) ante la falta de solución de las reivindicaciones gremiales planteadas por la sección 22, reprimió a un plantón de profesores que estaba instalado en el centro de la ciudad. Fue a lo largo de los próximos meses, que la APPO fue organizando y sumando nuevas demandas, aunque la principal de ellas fuera la renuncia del gobernador.
Esta entrevista fue realizada a Dolores Villalobos Coamatzi, colaboradora del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magon (CIPO-RFM) y concejal de la APPO, en Julio de 2008, en las instalaciones de la CIPO ubicada en el barrio de Santa Lucia del Camino en la ciudad de Oaxaqueña.

¿A sus dos años de formación, como podrías definir a la APPO?

Lo que se pretendió hacer de de la APPO, fue un movimiento que uniera a todos los pueblos, las organizaciones y las fuerzas que existían en Oaxaca para luchar por democracia, igualdad y justicia. Eso es lo que ha querido ser la APPO, un movimiento de todo el pueblo, para poder tener lo que hasta ahora ningún pueblo tiene que es la justicia y la libertad.

¿Sabemos que la lucha de los pueblos oaxaqueños es bastante antigua y que en los últimos años los gobernadores que han pasado por el Estado todos del Partido Revolucionario Institucional poco hicieron por las reivindicaciones populares, en especial por las demandas de los maestros. Cuales consideras que son los antecedentes que dieron origen a la APPO?

Mucho se ha dicho que la APPO es un movimiento espontáneo, pero nosotros decimos que no. Oaxaca es un estado que tiene una historia de lucha. Desde antes, con los gobernadores Diodoro Carrazco y Jose Murat, se tiene esa historia de represión. Oaxaca es un estado con muchos recursos naturales y con una gran diversidad cultural, que abriga a 16 pueblos indígenas. Hay muchas comunidades que sufren marginación y explotación de las políticas del gobierno, desde la aplicación del Tratado de Libre Comercio (conocido como NAFTA por sus siglas en ingles). Ante esas condiciones los pueblos exigen justicia, equidad, salud, educación, democracia, porque en todo este tiempo en Oaxaca siempre ha gobernado el Partido Revolucionario Institucional. Por su parte, el movimiento magisterial que ha nivel nacional es la única sección que es democrática, con todo su comité seccional democrático. A nivel nacional, el magisterio de Oaxaca es como la punta de lanza. En ningún estado existe una sección democrática, todos son las mitad charros y la otra mitad democrática. Esto es producto de una larga lucha que los maestros han hecho desde los años 80 por la democratización del sindicato y la fundación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Oaxaca siempre ha estado en lucha, pero también, siempre ha estado bajo el cacicazgo del PRI.

¿Cómo es que se organiza y se consolida la APPO?

Con el gobierno de Ulises Ruiz siempre hubo represión, desalojo, encarcelamiento a las organizaciones. Después del 14 de Junio cuando los maestros sufren la represión, como es el sindicato mas grande en Oaxaca alrededor de 70 mil trabajadores. Cuando llega ese momento, (14 de Junio) la gente decide hacer un basta ante tanta impunidad. Después de ese día, la gente responde por medio de un llamado que se hace desde la Radio Plantón. Las organizaciones estaban acampadas con el magisterio, la CIPO tenia su campamento, el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP) tenia el suyo, todos teníamos un campamento, todos participamos en la defensa de ese día. La misma indignación del pueblo, hace que se realice una asamblea muy grande donde todos decidimos que era necesario hacer una alianza, dejar de lado las diferencias que se tenían dentro de las organizaciones y convocar a una gran alianza, para poder destituir a Ulises Ruiz. Esa fue una de nuestras principales demandas. Así empieza, el 22 de Junio (formalmente) se discute que se debe hacer con los pueblos y se decide crear la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca y que se tiene que tener algunos representantes, en ese entonces provisorios. La propuesta fue que cada región nombrada a sus representantes para estar dentro de la APPO. En ese momento, no se hablaba de Consejo se hablaba mas que nada de representantes, Consejo es cuando se hace el Congreso en Octubre del 2006, después vino la gran represión el 25 de noviembre

¿La APPO tiene un consejo que es formado por representantes de todas las comunidades de Oaxaca?

Pues no todos participaban, muchos quedan fuera. En esa primera reunión del 22 de Junio fueron aproximadamente unas 385 organizaciones y representaciones, entre comunidades, organizaciones, otros sindicatos como el de salud, también había una serie de actores de barrios. En esa reunión no estaban todos, era toda vía incipiente.

¿Cómo es que se toman las decisiones?

En ese entonces, se convocaba a asambleas. Se usaba el voto (aunque no ha sido como la filosofía), pero eso depende de cada organización. Nosotros (refiriéndose a la CIPO) no usamos la votación, usamos el consenso. El Frente Popular Revolucionario (FPR) va a la votación, hay diferencias. Nosotros decimos que debe haber coincidencias y sobre de esas ir trabajando. Al principio era por votación, por mayoría.
Después del Congreso, se hacen los resolutivos de la APPO y ahí se establece que las decisiones deben ser tomadas por consenso, que en la realidad se trata de impulsar aunque no siempre sea así. Digamos que no hay un dirigentes, aunque los medios de comunicaron dicen que si. Es Flavio Soza porque era el que aparecía mas o Ruda Pacheco en su tiempo, ahora identifican a Florentino López Martínez como vocero, aunque haya otros, decimos que es una forma que usa el gobierno para enfocar a una sola figura o personas, para poder encelarlo.

¿Tú crees que la mayor parte de las comunidades participan de la APPO?

Poco a poco durante todo el 2006 se han ido agregando más. Las comunidades tienen una larga tradición de lucha y saben que es un proceso. El proceso de la APPO fue muy rápido, subió muy rápido, un proceso de liberación tiene sus tiempos y las comunidades indígenas tienen bastante tiempo de saber de eso, 500 años de estar en la lucha es todo un proceso de resistencia. Los pueblos han aprendido a caminar su propio paso, si hubo solidaridad y ayuda en las regiones, cerraban las carreteras para impedir que llegaran los priistas o las manifestaciones que el partido de Ulises convocaba.

¿Cuál es la importancia de la participación de las comunidades indígenas dentro la APPO?

En que hoy allá resistencia, que no haya muerto. Se dice que la APPO ya se vendió o como que se vendió al gobierno. El movimiento en si, sigue, vive y continuamos haciendo movilizaciones como en Zaachila con los estudiantes. Todo eso, hace parte de la APPO, a pesar de que los levantotes o los rondines por parte de la Policía. Desde que entro la Policía Federal no han dejado de existir los retenes, no solamente de la Policía Federal sino también de los militares.

¿Existen partidos políticos dentro de la APPO?

Si, dentro de la APPO también hay partidos políticos, digamos que Flavio Soza representa una sección que es nueva izquierda, es parte del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Estuvo el PRD con diferentes caras, Convergencia, también están los del FPR, esa es otra corriente, estamos los que nos decimos autonomistas y otras organizaciones como los de la Otra Campana, los punks, los anarcos o los de la CODEP que hablan del poder popular.

El objetivo principal era tirar la estructura, decir que no hay gobernabilidad en Oaxaca y lograr la destitución de Ulises Ruiz y a partir de eso, ir construyendo un congreso donde todos tengas voz y decir que pasa con la economía, que pasa con los problemas de las comunidades, ese era el plan que se tenia. Lo primero era destituir a Ulises Ruiz y que el gobierno federal de Oaxaca reconociera que tenia que existir un cambio. Esa es la situación que nos unió, la destitución de Ulises Ruiz por toda la impunidad que había, la injusticia y falta de democracia. La represión que existía desde Diodoro, Murat y Ulises, que poco a poco se fue incrementando.

Dentro de este cuadro histórico de injusticias y reivindicaciones, ¿ cuáles son las propuestas de transformación de la APPO?

Primero, hacer una constituyente diferente y democrática, esos eran los primeros pasos que teníamos que hacer, cosas que no se logro y por eso en el Congreso lo que se lucho es que fuera como un consejo. Esa era también otra de las cuestiones que aprendimos de los pueblos indígenas, que se reconocía dentro de la APPO, funcionar como un consejo como se acostumbra en los pueblos y además tomar las decisiones en asamblea, como también se hace en los pueblos. Todos tomamos las decisiones en consenso y no por votación, porque la votación es algo más de los partidos pero no es democrático, esas son las cosas que se fueron retomando.

¿Retomando los acontecimientos ocurridos en el 2006, cuáles fueron los sectores de la ciudad de Oaxaca que se unieron al movimiento?

Pues fueron todos, primero las organizaciones cuando se plantan los maestros los primeros que apoyan fueron ellos. Después cuando sucede lo de 14 de Junio, llegan los estudiantes, cuando cortan Radio Plantón son ellos quienes inmediatamente toman la Radio Universidad. Después con toda la difusión, llegan los padres de familia, las colonias, las amas de casa se fueron solidarizándose. Creo que eso, no se va a poder olvidar aquí en Oaxaca, estaban todos los sectores hasta los punks. Como los profesores son mas, venían de todas las regiones, el apoyo que más se veía era el local pero venia gente de las comunidades más cercanas. En las mega marchas si venían gente de otros lugares, hay comunidades que tardan un día en llegar a la ciudad.

¿Cuál ha sido la participación de las mujeres en el movimiento?

Creo que hoy en día, la participación de las mujeres es cada vez mas grande, si no participamos no es completo. En este movimiento muchas amas de casa se dieron cuenta que tenían participación, que no solo era llevar el café, sino también diciendo como es que quieren que sean las cosas. Por ejemplo en el Congreso se discutió y se dijo que tenia que ser mitad y mitad, eso también esta dentro de los resolutivos del los congresos. Pero no se cumplió, porque ni siquiera en el congreso éramos 50 y 50, éramos menos mujeres, éramos menos de la mitad.

¿Podrías hablarnos sobre ese fenómeno que se llamo la Comuna de Oaxaca?

En el 2006 antes de la entrada de la PFP, el gobierno del estado no tenia ningún poder con la población de Oaxaca, las oficinas no estaban abiertas, no había policías, ni transito, la gente tenia el control de la ciudad y de sus comunidades, muchas comunidades expulsaron a los priistas. No había poder estatal, Ulises Ruiz se la paso mas en la ciudad de México que en Oaxaca. Se vigilaba las calles, puso barricadas, se tenía el control, hubo una solidaridad por eso se llamo la Comuna de Oaxaca.

Se hablo de tomar el Palacio (ahora lo pasaron a otro Pueblo) y desde ahí hacer el gobierno popular, pero la sección 22 con Rueda Pacheco (uno de los traidores) no quisieron, ya estaba todo arreglado para tomar el Palacio, ya había un actuario, los abogados apara registrar, estaba todo listo para entrar, pero Rueda Pacheco dijo que en la Asamblea del Magisterio no estaban de acuerdo, entonces no se hizo.

¿Actualmente, cómo está la situación de los desaparecidos, cuales son los movimientos u órganos que están colaborando en esta tarea?

En aquella época hubo muchos rumores de gente desaparecida, porque muchas personas no volvieron a ratificar a los desaparecidos de lo que se verifico están en los datos de la Comisión. Se han encontrado tumbas clandestinas en el panteón Jardín pero no han dicho nada las autoridades, en aquella época se rumoraba que en le anfiteatro había muchos cadáveres. Hay muchas historias, pero todavía no han sido ratificadas, porque las autoridades han ocultado esa información, los únicos que podían tener un poco de acceso y que documentaron fueron las organizaciones de derechos humanos. Las ONG’s ayudaron, la comisión estatal de Oaxaca no hizo nada, de hecho ellos decían que había un modulo (una unidad móvil) que nunca estaba. Nosotros buscábamos y nunca la encontrábamos, no había donde poner una denuncia. Aquí hay mucha impunidad, hubo aproximadamente 27 muertos y un desaparecido.

¿Cómo fue el apoyo nacional o internacional durante el conflicto?

Sin el apoyo de los medios, la policía hubiera entrado antes y se hubieran cometido cosas más arbitrarias de las que se cometieron, mas desaparecidos con asesinatos. Internacionalmente apoyo la CGT de España, tuvimos apoyo de Inglaterra, Canadá, hubo manifestaciones en otros países y algunas manifestaciones de apoyo en algunos países latinoamericanos, nos enteramos de eventos ocurrido en la ciudad de Sao Paulo contra los actos de violencia frente a la Embajada o también algunos actos realizados en Argentina.

¿Cuál es la relación que tiene la APPO con otros movimientos sociales, en especial con los Zapatistas?

El único contacto que se hizo con los Zapatistas fue através de los que somos de la Otra Campaña, que somos pocos en Oaxaca. Nosotros tenemos esa relación con los Zapatistas, la otra campaña intenta solidarizarse con las luchas que son justas, que son del pueblo. Hubo ese apoyo, de hecho una vez vinieron Las Avejas a hacer un acto de solidaridad a Oaxaca y cuando entro la PFP, los Zapatistas cerraron las carreteras en Chiapas en apoyo y solidaridad al pueblo de Oaxaca.

¿Qué a conseguido la APPO en estos dos años?

Creo que lo que se vivió en el 2006, no va a ser olvidado por la gente, va a tardar mucho para que aplasten la memoria que existe, por eso continua el movimiento. Antes nadie se solidarizaba, hoy es distinto, hay muchos aliados en las calles, se entendió que las movilizaciones se hacen por los derechos y que beneficia de alguna manera a todos. El comprobar que los partidos, porque había gente que era priista pero con todo dejo de serlo. Eso ha sido ganancia, que en el 2007 no hayan salido a votar, solo un 30% voto y el otro 70% se abstuvo, nos dice algo, que la gente ya no cree en las instituciones, que ya no tienen ninguna credibilidad y si ellas siguen gobernado es por causa de la policía y de la represión. Oaxaca no es la misma antes del 2005, es otra, la gente, los niños, los jóvenes también tiene otra idea, participaron del movimiento, reconocen quienes son los opresores. La represión ha hecho una definición de la gente que va tomando mas conciencia.

¿Ya han pasado dos años desde los actos de represión y de las continuas persecuciones. En este panorama, cómo esta actualmente la situación de la APPO?

Esta dividida, no hay una reconciliación en los intereses, ahora se habla de intereses muy particulares, hay organizaciones que están negociando y otras que decimos que no vamos a negociar nada con Ulises Ruiz, porque el esta desconocido para nosotros. La palabra que dijimos no es solo un discurso es un hecho y hoy no tenemos ni un tipo de relación con ellos, si hay que sacar a los presos se tiene que buscar otras organizaciones, pero no estamos diciendo liberen a los presos y nos callamos, hay otras organizaciones que si están haciendo eso, que están teniendo concesiones. Ahí esta la ruptura, esta dividido, como dicen de Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL) de los jóvenes graffiteros que son el ala mas radical, pero en realidad ellos están luchando por otro ideal, otra cosa que no sea esta misma estructura. No creemos que esta estructura funcione, si jugamos en sus mismas condiciones pues van a ser sus mismas condiciones, no estas rompiendo nada.

¿Haciendo un breve análisis, cuáles consideras que fueron los errores de la APPO?

Que haya habido algunos grupos que se apropiaron de la APPO, que tenían intereses bien claros. Otra cosa es que la gente que se solidarizo, llevaba cosas, cerraba las calles, se enfrentaba contra los priistas, paramilitares y hasta el PFP, falto una propuesta para que la gente llegara con más ideas a las asambleas, ese fue uno de los errores. Como hemos dicho, el problema fue pensar que lo resolveríamos todo con una negociación. Se forma la Comisión Única Negociadora y ellos eran los que hablaban con el gobierno federal. El magisterio acostumbrado negociar y a las movilizaciones, se quedo en ese modelo que llevo a todo el movimiento, porque aquí en Oaxaca debió hacerse una estrategia de organizarnos y hacer las pantallas, es decir, participar de las negociaciones pero también, dar un tiempo para ver lo que ellos van a hacer y construir mas redes de solidaridad. Eso falto, para organizarnos mejor.

¿Actualmente, cuáles son las demandas?

La libertad de los 3 compañeros que continúan presos, justicia para los asesinados. Todavía hay muchos procesados, casi todos salieron bajo fianza, el mismo magisterio tiene muchos maestros que están procesados. Una de las demandas, es la libertad de los presos, pero no únicamente la libertad de los presos del movimientos, sino la libertad de los presos políticos que desde hace muchos años están en las cárceles. Está la cancelación de los procesos, que se haga justicia a todos los asesinados. El caso de Brad Will , todavía esta pendiente, todavía esta la amenaza a los compañeros.


waldo_lao[AT]yahoo.com

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.