Portada del sitio > Español > Democracy Now! - En español (2007-2009) > DEMOCRACY NOW ! - Resumen semanal 1-5 de diciembre de 2008

DEMOCRACY NOW ! - Resumen semanal 1-5 de diciembre de 2008

Martes 16 de diciembre de 2008, por Democracy Now!

 Duración aproximada: 00:26:00
 Calidad: 64 Kbps
 Formato: mp3
 Producción: DemocracyNow!,
URCM, Radio Pacífica

Resumen semanal DN 01-05dic
2008.mp3

(Hacer clic en el link para escuchar. Para bajar el archivo, hacer clic con el
botón derecho del ratón y elegir "guardar como...")


Resumen Semanal de Democracy Now!, 1 al 5 de diciembre de 2008

Destacado / Crisis financiera en Estados Unidos

Ejecutivos de la industria automotriz piden rescate financiero de 34 mil millones de dólares

Los Directores Ejecutivos de las “Tres Grandes” fabricantes de automóviles de Detroit que se encuentran en problemas regresaron a Capitol Hill el jueves, para pedir un rescate financiero de 34 mil millones de dólares de los contribuyentes. El Director Ejecutivo de General Motors, Richard Wagoner, habló ante el Comité Bancario del Senado, y pidió la cifra más elevada: un total de 18 mil millones de dólares.

Richard Wagoner dijo: “Con ese propósito, nuestro plan respetuosamente requiere doce mil millones de dólares en préstamos a corto plazo y una línea de crédito de seis mil millones. Estamos solicitando un préstamo urgente de cuatro mil millones de dólares y posiblemente una suma igual en enero, lo que refleja la frágil situación de la producción y demanda de automóviles”.

General Motors dice que si no obtiene cuatro mil millones de dólares en préstamos federales irá a la quiebra a fin de mes, y que para el año 2009 necesitará miles de millones más. Los legisladores dijeron que no estaban seguros de que las compañías fabricantes de automóviles puedan volver a ser rentables, por más que reciban una gran suma de dinero del gobierno. Chrysler se presentó en segundo lugar, y solicitó siete mil millones de dólares para antes de fin de año. Ford dice que no necesita un préstamo urgente, pero pidió tener acceso a una línea de crédito de nueve mil millones de dólares. La audiencia fue interrumpida brevemente cuando un grupo de manifestantes comenzó a gritar “el rescate financiero es una traición”, antes de que los sacaran de la sala. Está programado que los ejecutivos de estas empresas comparezcan ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

Auditoría: El rescate financiero no tiene supervisión y todas las solicitudes fueron aprobadas

Mientras tanto, la primera auditoría del Congreso de los 700 mil millones de dólares del rescate financiero de los contribuyentes para Wall Street indica que el gobierno de Bush no ha implementado la supervisión correspondiente sobre la forma en que el dinero está siendo utilizado. Investigadores de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental dicen que el Departamento del Tesoro aún no ha establecido las protecciones necesarias, ni tampoco formas para determinar si el programa está cumpliendo con los objetivos fijados. Hasta el momento, ya se han entregado al menos 150 mil millones de dólares a docenas de empresas, y no se ha rechazado ninguna solicitud de fondos del gobierno.

El uso de bonos de alimentación alcanzó nivel récord

El número de estadounidenses que reciben bonos de alimentación alcanzó un nivel sin precedentes. El Servicio de Alimentación y Nutrición dice que 31,5 millones de estadounidenses utilizaron el programa de bonos de alimentación durante el mes de septiembre, superando así el récord anterior que tuvo lugar en noviembre de 2005, tras el paso de los huracanes Katrina y Rita.

Estados Unidos recortó 250 mil puestos de trabajo en noviembre

Mientras tanto, nuevas cifras indican que Estados Unidos perdió 250 mil puestos de trabajo el mes pasado. El total superó los cálculos iniciales, y representa la mayor caída mensual en seis años.

Estados Unidos

Obama elige a Richardson para dirigir el Departamento de Comercio

En noticias sobre la transición gubernamental, el Presidente electo Barack Obama anunció que nombró al Gobernador de Nuevo México Bill Richardson como director del Departamento de Comercio. Obama y Richardson hablaron juntos en una conferencia de prensa realizada el miércoles en Chicago.

El Presidente electo dijo: “Bill Richardson fue seleccionado porque es el mejor para ese cargo, y será excepcional en lo que respecta a ayudarme a diseñar una estrategia para reconstruir Estados Unidos, para reactivar los negocios, para lograr exportaciones eficaces, para abrir nuevos mercados para los productos y servicios estadounidenses. Su mezcla de experiencia diplomática, experiencia práctica como gobernador, experiencia en el gabinete y experiencia en el Congreso significa que será un estratega clave en todos los asuntos que tratemos”.

Richardson, quien afirmó que está preparado para ayudar a reactivar la economía, fue Embajador ante la ONU y Secretario de Energía durante el gobierno de Bill Clinton, antes de ser electo dos veces como Gobernador de Nuevo México.

El Gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, dijo: “Con su liderazgo Sr. Presidente electo, Estados Unidos volverá a estar a la vanguardia de la innovación, especialmente en la nueva frontera de la independencia energética, y puestos de trabajo vinculados a la energía no contaminante, crearemos nuevas tecnologías que el mundo está intentando obtener al tiempo que generaremos millones de nuevos puestos de trabajo que nunca puedan ser subcontratados. Revitalizaremos la histórica fortaleza de nuestro país en la fabricación y asimismo restituiremos nuestra posición de respeto en el mundo”.

Richardson es el primer latino seleccionado para integrar el gabinete de Obama.

Obama designa a Clinton como Secretaria de Estado

Mientras tanto, el presidente electo Barack Obama nombró el lunes a su ex rival, la senadora Hillary Clinton, como Secretaria de Estado, y dijo que Robert Gates permanecería como Secretario de Defensa. Otras designaciones incluyen al General retirado James Jones como Asesor de Seguridad Nacional, la gobernadora de Arizona Janet Napolitano como secretaria de Seguridad Nacional, y Susan Rice como embajadora ante las Naciones Unidas.

Dijo el presidente electo Barack Obama: “Para tener éxito, debemos seguir una nueva estrategia que hábilmente equilibre e integre todos los elementos del poder estadounidense, es decir, nuestras fuerzas armadas y diplomacia, nuestra inteligencia y mecanismos de aplicación de la ley, nuestra economía y el poder de nuestro ejemplo moral. El equipo que hemos reunido aquí hoy está excepcionalmente capacitado para hacer justamente eso”.

El presidente electo también designó a Eric Holder como Fiscal General de Estados Unidos.

Dijo el presidente electo Barack Obama: “Eric también tiene la combinación de dureza e independencia que necesitamos en el Departamento de Justicia. Quiero ser claro: el Fiscal General está al servicio del pueblo estadounidense. Y tengo grandes esperanzas de que Eric proteja a nuestro pueblo, sustente la confianza pública y respete nuestra Constitución”.

Obama defiende elección de altos asesores

El miércoles Obama defendió su decisión de rodearse de muchos ex funcionarios del gobierno de Clinton y otros empleados de Washington, a pesar de basar su campaña en el cambio.

El Presidente electo Barack Obama dijo: “Lo que vamos a hacer es combinar la experiencia con ideas nuevas. Pero entendiendo de dónde, la visión de cambio proviene ante todo de mí. Ese es mi trabajo. Proporcionar una visión de hacia dónde vamos y asegurarme de que mi equipo la implemente”.

Fiscal General: No es necesario otorgar indultos preventivos

El Fiscal General Michael Mukasey le está restando importancia a las especulaciones de que el Presidente Bush podría otorgar indultos preventivos a los funcionarios implicados en programas de tortura utilizados en la llamada “guerra contra el terrorismo”. El miércoles, Mukasey dijo que considera que no es necesario otorgarle inmunidad de futuras investigaciones a nadie porque no cree que se hayan cometido delitos. Sus comentarios tuvieron lugar mientras un grupo de catorce oficiales militares retirados se reunió con miembros del equipo de transición del Presidente electo Obama para pedir que se desechen las políticas de tortura del gobierno de Bush. Estos oficiales retirados, que fueron organizados por el grupo Human Rights First, dicen que instaron al equipo de Obama a que adopte un estándar único aceptado internacionalmente para los interrogatorios de los prisioneros en todos los organismos del gobierno.

Gates: clausura de Guantánamo será de “alta prioridad”

Mientras tanto, el Secretario de Defensa Robert Gates dijo el martes que para la administración de Obama será de “alta prioridad” el cierre del campo de prisioneros de Guantánamo. Pidió al Congreso que trabaje con la nueva administración en la legislación necesaria para concretar dicha clausura.

Robert Gates dijo: “Creo que es posible clausuarlo. Pienso que va a requerir de un esfuerzo conjunto con el Congreso. Probablemente se necesite legislación para poder llevar a cabo la clausura. Y creo que tratar de avanzar en eso, al menos desde mi punto de vista, sería una alta prioridad”.

Opositor a la guerra estadounidense busca asilo en Alemania

En otras noticias, un opositor estadounidense a la guerra que combatió en Irak solicitó asilo en Alemania, aduciendo que la guerra de Irak era ilegal y que no podía apoyar los “actos atroces” que tenían lugar allí. Andre Shepherd está viviendo en Alemania desde el año pasado, en que pasó a estar ausente sin permiso. El jueves, Shepherd dijo: “Cuando leí y oí que había personas que estaban siendo destrozadas por ametralladoras o despedazadas por misiles Hellfire empecé a sentirme avergonzado de lo que estaba haciendo. Mi conciencia no me permitía seguir sirviendo en las Fuerzas Armadas”. Se cree que Andre Shepherd es el segundo soldado estadounidense en buscar asilo en Alemania desde el comienzo de la guerra de Irak.

Irak

Guardias iraquíes abren fuego sobre manifestación de trabajadores de KBR

En Irak, guardias armados abrieron fuego el jueves contra una multitud de aproximadamente mil trabajadores inmigrantes que protestaban por el mal trato que reciben del contratista militar KBR. Desde hace tres meses, los trabajadores están esperando en Irak que un subcontratista de KBR les dé trabajo. En lugar de ello, han sido aislados y retenidos en tres grandes depósitos cerca de Bagdad sin recibir paga. Algunos llegaron a pagar hasta tres mil dólares por la oportunidad de trabajar en Irak. Se prevé que muchos se irán de Irak sin haber trabajado ni un sólo día. Mientras tanto, KBR enfrenta una demanda, supuestamente por haber expuesto a miembros de la Guardia Nacional a productos químicos en Irak.

Mueren once iraquíes y dos soldados estadounidenses a raíz de la violencia en Irak

Mientras tanto, la violencia se está propagando rápidamente en varias áreas de Irak. Siete iraquíes murieron y más de cien resultaron heridos en un doble atentado con camiones bomba en Fallujah. En Jalawla, cuatro personas perdieron la vida y trece fueron heridas, cuando agresores abrieron fuego contra un vehículo civil. Y en Mosul, dos soldados estadounidenses murieron y nueve civiles iraquíes resultaron heridos en un atentado con coche bomba cerca de un punto de control.
Parlamento iraquí aprueba acuerdo de seguridad con Estados Unidos
En otras noticias de Irak, el parlamento aprobó un histórico acuerdo de seguridad con Estados Unidos, que provocaría que las fuerzas estadounidenses se retiren a fines del año 2011. Este acuerdo podría marcar el principio del fin de la presencia militar estadounidense en Irak, que comenzó con la invasión del año 2003. El clérigo chiíta Moqtada Al-Sadr y algunos grupos sunitas se opusieron a este acuerdo de seguridad, en parte porque le permite a las fuerzas estadounidenses permanecer otros tres años en Irak. Los legisladores se comprometieron a llevar a cabo un referéndum nacional sobre el acuerdo de seguridad en el mes de julio. El Primer Ministro iraquí, Nouri al-Maliki, describió este acuerdo como uno de los mayores logros que ayudará a Irak a recuperar su soberanía.

Nouri al-Maliki dijo: “Al firmar este acuerdo de retirada de las fuerzas extranjeras de Irak, hemos alcanzado uno de nuestros mayores logros para recuperar la soberanía que perdimos hace dos décadas, y felicito al pueblo iraquí”.

Medio Oriente y Asia del Sur

Colonos judíos atacan a palestinos en Hebrón

En Israel y los Territorios Ocupados, los colonos judíos lanzaron una nueva ola de ataques contra los palestinos en la ciudad de Hebrón, en Cisjordania. El jueves, los colonos le dispararon a los palestinos, prendieron fuego sus casas y sus olivos, y profanar las mezquitas y tumbas, luego de que los soldados israelíes desalojaron a un grupo de colonos de una casa disputada que pertenecía a los palestinos, cerca de un lugar bíblico. El residente de Hebrón Hussni Abu Issifan fue una de las víctimas palestinas del ataque de los colonos.

Hussni Abu Issifan dijo: “(Los colonos) nos atacaron en la casa y dispararon balas de verdad con una pistola, y le dieron a mi padre. Luego prendieron fuego la casa. Había pocos metros de distancia entre nosotros, un metro o un metro y medio. Probablemente también tenía la mano en el arma cuando le disparó a mi padre”.

Libia acusa a Israel de “piratería” por el bloqueo de barcos en Gaza

Mientras tanto, Libia acusó al gobierno israelí en las Naciones Unidas de ejercer la “piratería”, por bloquear un barco libio con ayuda humanitaria para Gaza. La acción marítima de Libia marcó el primer intento de un gobierno extranjero de desafiar el bloqueo israelí. El observador palestino en las Naciones Unidas, Riyad Mansour, pidió a Israel que pusiera fin al sitio.

Riyad Mansour dijo: “Por lo tanto, es imperativo que se obligue a Israel, primero y ante todo, inmediata y completamente, a levantar su sitio de la franja de Gaza para permitir el movimiento de bienes y personas de modo de aliviar el aislamiento y sufrimiento humanitario de la población civil palestina”.

Israel levanta prohibición de ingreso a periodistas y trabajadores de ayuda en Gaza

Mientras tanto, Israel dice que permitirá que los periodistas extranjeros y los trabajadores de ayuda humanitaria ingresen a la Franja de Gaza, por primera vez en cuatro semanas. Israel ha impedido el ingreso de los periodistas a Gaza desde el 4 de noviembre. Por otra parte, los bancos de la Franja de Gaza debieron cerrar debido a la falta de billetes de banco causada por el bloqueo israelí.

Mueren 172 personas en ataque coordinado en Mumbai

En India, dos destacadas figuras políticas presentaron su renuncia días después de que un ataque letal en la ciudad de Mumbai causara la muerte de al menos 172 personas, y dejara un saldo de cientos de heridos. El miércoles, agresores que portaban armas automáticas y chalecos con granadas atacaron varios blancos en Mumbai, entre ellos dos hoteles de lujo, un restaurante, un hospital, la mayor estación de trenes de la ciudad, un cine y un centro judío. Entre las personas que murieron se encontraban dieciocho extranjeros. Los atacantes mantuvieron a personas como rehenes durante sesenta horas, mientras las fuerzas indias luchaban contra estos hombres armados en varios lugares, como el histórico hotel Taj Mahal. Las autoridades indias creen que estos ataques coordinados fueron llevados a cabo por tan sólo diez hombres armados, que llegaron a la ciudad en barco.

El Primer Ministro indio, Manmohan Singh, dijo: “Hemos tenido ataques terroristas antes, pero este ataque fue diferente. Fue un ataque llevado a cabo por terroristas bien entrenados y armados contra nuestra ciudad más grande”.

India aumenta seguridad a “nivel de guerra”

El periódico The Guardian informa que el gobierno indio aumentó la seguridad del país a “nivel de guerra”, alegando que tenía pruebas certeras de que Pakistán estaba implicado en los ataques contra Mumbai. La agencia de noticias oficial de India informa que el gobierno estaba considerando suspender el proceso de paz de hace cuatro años con Pakistán. El gobierno paquistaní condenó los ataques contra Mumbai, a los que calificó como un “acto bárbaro de terrorismo” y negó estar implicado. Algunos funcionarios indios están culpando de los ataques al grupo militante Lashkar-e-Taib, que está vinculado desde hace mucho tiempo a las autoridades de seguridad de Pakistán. Deepak Chopra—escritor indio y gurú del movimiento new age—habló en CNN, donde afirmó que la política exterior de Estados Unidos había radicalizado a muchas personas en la región.

Deepak Chopra dijo: “Lo que sucedió en Mumbai se ha estado avecinando desde hace mucho tiempo, y la guerra contra el terrorismo y el ataque contra Irak agravaron la situación. Lo que llamamos "daño colateral” y la persecución de las personas incorrectas, en realidad hacen que los moderados se vuelvan extremistas, y la exaltación violenta luego se vuelve organizada y se manifiesta como en el desastre de Bombay. Lo peor que puede suceder es que haya una reacción violenta contra los musulmanes por parte de los hindúes fundamentalistas de India, que luego perpetuará el problema. La exaltación violenta creará más exaltación violenta".

Informe: Estados Unidos advirtió a India sobre ataque en Bombay

ABC News informa que las agencias de inteligencia estadounidenses advirtieron a sus homólogos de la India a mediados de octubre sobre la posibilidad de un ataque desde el mar contra los hoteles y centros de negocios de Bombay. Otra fuente gubernamental dijo que en la advertencia de Estados Unidos figuraba el hotel Taj Mahal, entre otros lugares específicos. Mientras tanto, India solicitó a Pakistán la extradición de 20 fugitivos. India cree que algunos de ellos estuvieron vinculados con otros ataques en India.

Afganistán desafía a Estados Unidos y firma prohibición de bombas racimo

Afganistán desafió al gobierno de Bush y firmó una nueva prohibición internacional de las bombas racimo. Esta decisión de último momento tuvo lugar mientras más de noventa gobiernos también ratificaron el tratado el miércoles en Oslo. Estados Unidos lideró un grupo de grandes países que se negaron a firmar el tratado, que prohíbe el uso, el almacenamiento y la comercialización de las bombas racimo, y exige que los signatarios limpien las áreas contaminadas en un plazo no mayor a diez años. La Casa Blanca presuntamente exhortó al Presidente afgano Hamid Karzai a que no firme el tratado. Thomas Nash, de la Coalición contra las Bombas Racimo (CMC, por su sigla en inglés), elogió a los nuevos signatarios.

Thomas Nash dijo: “Cuando prohibimos las minas terrestres en 1997, ya habían afectado a ochenta países. Hasta el momento solo hay treinta países afectados por este tipo de arma. Por lo tanto, estamos actuando antes de que la situación esté fuera de control”.

Según el grupo Handicap International, el 98% de las víctimas de bombas racimo son civiles, de los cuales el 27% son niños. Estados Unidos ha jugado un papel central en dos de los peores casos mundiales de ataques con bombas racimo. El gobierno de Nixon arrojó millones de bombas racimo en Laos durante la Guerra de Vietnam. Por otra parte, el gobierno de Bush le proporcionó un apoyo decisivo al ataque israelí del año 2006 contra Líbano, que también dejó millones de municiones de bombas racimo sin explotar en el suelo.

El mundo

Fallo judicial en Tailandia ordena disolución de partido gobernante

En otras noticias, Tailandia se encuentra en un estado de agitación política luego de que el tribunal constitucional del país ordenara la disolución del gobernante Partido del Poder del Pueblo debido a fraude electoral. El fallo del tribunal también ordena la proscripción del actual primer ministro Somchai Wongsawat y otros 36 miembros del partido durante los próximos cinco años. Minutos después del fallo, el Partido del Poder del Pueblo dijo que algunos miembros se reagruparían bajo otra denominación y propondrían un nuevo primer ministro. El pronunciamiento del tribunal tiene lugar luego de semanas de protestas antigubernamentales, incluido el bloqueo de los dos principales aeropuertos del país. El lunes, murió un manifestante y otros 22 fueron heridos al explotar una bomba en el aeropuerto Don Muang.

Investigación califica asesinatos de campesinos bolivianos como “masacre” antigubernamental

En Bolivia, una comisión investigadora regional calificó de “masacre” a las matanzas de al menos veinte personas en manifestaciones antigubernamentales en septiembre. Las víctimas eran campesinos partidarios del Presidente boliviano Evo Morales, que murieron en lo que Morales denominó un intento de golpe de Estado contra su gobierno en la provincia de Pando. El jefe de la investigación del bloque sudamericano UNASUR, Rodolfo Mattarollo, afirmó que los asesinos actuaron en asociación con los opositores derechistas a Morales.

Roberto Matarollo dijo: “El 11 de septiembre de 2008, en la localidad de Porvenir y otros sitios del Departamento de Pando, República de Bolivia, se cometió una masacre en el sentido empleado para este término por la Organización de las Naciones Unidas. Aún cuando hubo personas que actuaron particularmente, los agresores de los campesinos lo hicieron en forma organizada, y respondían, según algunos testimonios, a una cadena de mando, y contaban con funcionarios y bienes del gobierno departamental al servicio de la empresa criminal”.

Morales afirmó que las conclusiones de UNASUR respaldaron su inquietud de que los opositores políticos estén intentando desbaratar a su gobierno e impedir un referéndum en enero sobre la marcha futura de sus programas sociales.

El Presidente de Bolivia dijo: “Verifica con esta investigación que lo que ha vivido el pueblo boliviano a partir de agosto o septiembre hasta octubre es un intento de un golpe de Estado civil, y ahora nos informamos de otros niveles, que algunos opositores se han propuesto acabar con el gobierno de Evo Morales de agosto hasta enero del próximo año”.

400 nigerianos muertos en enfrentamientos entre cristianos y musulmanes

En Nigeria, más de 400 personas murieron en la ciudad de Jos en los enfrentamientos que se produjeron entre cristianos y musulmanes luego de una elección local disputada. La Cruz Roja estima que siete mil personas abandonaron sus hogares. Se informó que hubo iglesias y mezquitas totalmente quemadas.

Zimbabwe declara emergencia por cólera

En Zimbabwe, las autoridades declararon estado de emergencia nacional debido a un brote creciente de cólera. Ya han muerto más de quinientas personas. Robin Waudo, del Comité Internacional de la Cruz Roja, dijo que el brote está azotando a zonas densamente pobladas.

Robin Waudo dijo: “El problema, obviamente, es masivo, tal como pueden ver, la cifra de 11 mil infectados no es poca cosa, es muy grande, y esto está sucediendo en diversas partes del país; estamos trabajando solamente en Harare, en las zonas densamente pobladas, donde estamos apoyando a ocho clínicas; algunas de ellas fueron convertidas en unidades de tratamiento del cólera y allí es donde estamos proporcionando asistencia”.

El mes pasado, se criticó a Zimbabue por bloquear el ingreso de una delegación internacional, integrada entre otros por el ex Presidente Jimmy Carter, que procuraba hacer una evaluación de la crisis humanitaria.

Comienza conferencia de la ONU sobre el cambio climático en Polonia

En Polonia, comenzó una conferencia de la ONU de 12 días de duración sobre el calentamiento global con peticiones de que se tomen medidas urgentes para combatir el cambio climático a pesar de la ralentización de la economía. La Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático en la que participan 192 miembros tiene por objeto redactar un nuevo acuerdo internacional para reemplazar el Protocolo de Kyoto el año que viene.

El Primer Ministro danés, Anders Rasmussen, dijo: “Tengo la seguridad de que superaremos la crisis financiera. La economía se reactivará. Sin embargo, el cambio climático no será menos problemático en los próximos años. Por el contrario, el cambio climático sólo empeorará si no tomamos medidas de inmediato”.

Activistas en defensa del clima protestan en conferencia climática

En Polonia, la conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas entró en su tercer día. El martes, Ursula Rakova, una activista de las Islas Carteret del Pacífico, hizo un llamamiento a las Naciones Unidas para que ayude a los países de islas afectadas por el aumento del nivel del mar provocado por el calentamiento global.

Ursula Rakova dijo: “Los informes que se han elaborado hasta el momento sostienen que las islas estarán completamente sumergidas dentro de 10 o 15 años… el mensaje a los líderes de esta conferencia es que tendrán que mirar hacia comunidades más pequeñas, especialmente en el Pacífico, que están quedando bajo agua. Necesitamos ayuda para poder reubicar a nuestra gente para que pueda llevar vidas sostenibles en el futuro”.

Mientras tanto, activistas de Greenpeace escalaron una chimenea de 500 pies de altura en una central térmica a carbón el martes en Polonia.

Maciej Muskat dijo: “Nuestros escaladores vienen escalando esta chimenea detrás de mí para exigir el cambio en la política energética de Polonia y para exigir al gobierno polaco que deje de bloquear el paquete climático de la Unión Europea”.

Se conmemora el vigésimo aniversario del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA

En otras noticias, el lunes se conmemoró el vigésimo aniversario del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA. Miguel D’Escoto, Presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, exhortó a la comunidad internacional a intensificar los esfuerzos para combatir el SIDA.

Miguel D’Escoto dijo: “El simple hecho de que 2,5 millones de personas contrajeron VIH el año pasado y 2,1 millones murieron de SIDA en el mundo deja en evidencia todo el arduo trabajo que aún hay por hacer”.

Mientras tanto, un nuevo informe de la ONU publicado el lunes está pidiendo que se incrementen los exámenes de VIH a los recién nacidos de seis semanas de vida.

Jimmy Kolker de UNICEF dijo: “Los puntos débiles de los sistemas de salud, especialmente en esos países del este y sur de África, donde los índices son altos y las clínicas del sector público tienden a tener poco personal mal capacitado; todos estos son obstáculos para lograr el aumento que necesitamos para tener acceso universal al tratamiento de prevención y al apoyo para las personas con VIH/SIDA”.

responsabilite

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.