Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > MÉXICO - La estructura patriarcal se debilita y transforma las familias

Seminario Familias en el Siglo XXI, en El Colmex

MÉXICO - La estructura patriarcal se debilita y transforma las familias

Sandra Torres Pastrana

Miércoles 21 de enero de 2009, puesto en línea por CIMAC

19 de enero de 2009 - México, DF - Cimacnoticias - Más que una crisis de la familia, estamos en presencia de un debilitamiento de la estructura patriarcal, como resultado de la desaparición de la base económica que la sostenía, y por el surgimiento de los nuevos valores centrados en el reconocimiento de los derechos humanos fundamentales que, en el caso de la mujeres, implican su inclusión a la vida laboral y el rompimiento de los patrones de alta fecundidad y sin control.

Así lo expresó el representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidad (UNFPA), Arie Hoekman, en la inauguración del Seminario Familias en el Siglo XXI: Realidades Diversas y Políticas Públicas, que se lleva a cabo hoy y mañana en El Colegio de México.

El Seminario reúne expertas y expertos de la academia, la sociedad civil y organismos públicos e internacionales que reflexionan y debaten sobre las trasformaciones de las familias y problemáticas actuales a las que se enfrentan las familias mexicanas.

Desde una perspectiva integral, y organizados en mesas de debate, las y los expertos de la academia hablan sobre las distintas clases de familia, las cuales se han trasformado a través de las años debido a los avances económicos y sociales, por lo cual en la actualidad es imposible se determine un solo modelo familiar.

Hoekman destacó que cuando se habla de la familia, hay que tomar en cuenta que son muy diversas las distintas conformaciones familiares, debido a que están constituidas por personas ligadas por lazos políticos de parentesco y de afectividad.

Hay hogares unipersonales, o de convivencia de varios individuos donde no existe una familia nuclear; hay familias extendidas o compuestas con la presencia de personas en el hogar ya sean miembros o no de la familia, entre otros tipos, dijo.

Hoekman manifestó que los temas de la familia han sido históricamente objeto de posicionamientos ideológicos, filosóficos y religiosos, los cuales alimentan diversas representaciones y preconcepciones que no sólo dificultan las comprensión objetiva de los fenómenos, sino que establecen sesgos preocupantes en las políticas publicas.

Para Hoekman otros factores que han influido significativamente en las trasformaciones de las familias, durante las últimas tres décadas, son la aceleración de la transición demográfica, la universalización de la educación básica para mujeres y hombres, la ampliación de la cobertura de la salud primaria y el desarrollo de la seguridad social.

En el ámbito económico, resalta Hoekman, son factores de cambio en la familia: la ampliación de las sociedades de consumo, el regreso de las mujeres al mercado de trabajo, la integración económica de las naciones, la intensificación de la migración internacional y por último la expansión de los medios de comunicación.

Para el representante de UNFPA en México, es necesario que los Estados incluyan nuevos enfoques de políticas sociales transversales e integrales que fortalezcan a las familias, anticipando a su vez los riesgos que se derivan que los cambios socioeconómicos. Pero esta nueva política, advierte Hoekman, debe estar basada en el respeto y promoción de los derechos humanos, como posible articuladora de los demás en torno a las familias y respondiendo a las trasformaciones familiares.

Durante la inauguración del Seminario se contó también con la participación de la investigadora Susana Lerner, de El Colmex; la consultora internacional Irma Arriaga; de Javier Garcíadiego presidente de esta misma institución; Manuel Órdorica, secretario general de El Colmex; y de Mario Bronfamn, de la Fundación Ford.


Sandra Torres Pastrana, Cimacnoticias

http://www.cimacnoticias.com/site/09011908-La-estructura-patri.36320.0.html

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.