Home > Español > Democracy Now! - En español (2007-2009) > DEMOCRACY NOW ! - Resumen semanal 26-30 de enero de 2009

DEMOCRACY NOW ! - Resumen semanal 26-30 de enero de 2009

Wednesday 4 February 2009, posted by Democracy Now!

 Calidad: 64 Kbps
 Formato: mp3
 Producción: DemocracyNow!,
URCM, Radio Pacífica

Resumen semanal DN 26-30ene
2008.mp3

(Hacer clic en el link para escuchar. Para bajar el archivo, hacer clic con el
botón derecho del ratón y elegir "guardar como...")


Resumen Semanal de Democracy Now!, 26 al 30 de enero de 2009

Destacado / Medio Oriente: Continúa la crisis en Gaza

Israel promete defender a los soldados de los procesamientos por crímenes de guerra

El gobierno israelí está prometiendo darle protección legal a los soldados acusados de cometer crímenes de guerra durante el ataque de 22 días a Gaza, que provocó la muerte de 1.300 palestinos y dejó un saldo de más de 5.000 heridos. El domingo, el Primer Ministro israelí Ehud Olmert le dijo a su gabinete que las Fuerzas Armadas israelíes estarían a salvo de cualquier cargo por crímenes de guerra que la comunidad internacional presente en su contra.

Ehud Olmert dijo: “Los comandantes y soldados enviados a Gaza deberían saber que están a salvo de los diversos tribunales y que el Estado de Israel los ayudará en lo que a eso respecta y los protegerá como ellos nos protegieron a nosotros con sus cuerpos durante la operación militar en Gaza”.

Amnistía Internacional acusó a Israel de cometer crímenes de guerra, entre ellos el uso de fósforo blanco en áreas civiles muy pobladas. Durante semanas Israel negó haber utilizado fósforo blanco, pero durante el fin de semana, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó que sí había sido utilizado pero no de manera ilegal. Mientras tanto, ocho grupos de derechos humanos israelíes exhortaron al gobierno de Israel a que investigue el número de muertes, ya que según dicen el número de mujeres y niños palestinos que perdieron la vida es “aterrador”. El Jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, John Holmes, dijo que el número de muertos era “alarmante”.

John Holmes dijo: “Lo que vi en el lugar fue más alarmante de lo que esperaba, en cuanto a la naturaleza y la magnitud de la destrucción que había. Por supuesto que no es universal y que no es igual en todas las áreas. Hay algunas áreas, por ejemplo, de la Ciudad de Gaza que están relativamente, y digo ‘relativamente’, bien, con algún que otro edificio destruido o atacado. Pero hay otras áreas que he visitado donde la mayoría o todos los edificios fueron destruidos hasta los cimientos”.

La ONU lanza pedido humanitario para Gaza

Mientras tanto, la ONU lanzó un nuevo pedido humanitario para ayudar a reconstruir Gaza y asistir a las víctimas del ataque israelí. El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, habló desde la reunión de líderes empresariales en Davos, Suiza.

Ban Ki-Moon dijo: “La población ya era vulnerable por tantos meses de abastecimiento extremadamente restringido. Es por eso que el pedido humanitario especial para Gaza que estamos anunciando hoy es tan oportuno e importante. Con la ayuda de este pedido de 630 millones de dólares las Naciones Unidas y otros organismos de ayuda pueden tomar medidas para ayudar a los 1,4 millones de civiles de la franja de Gaza a recuperarse”.

El Primer Ministro turco se retira de debate con el Presidente israelí

En otras noticias de Davos, el Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdogan se retiró de un panel de debate el jueves tras un intenso intercambio con el Presidente israelí Shimon Peres. Erdogan había intentado responder a la defensa de Peres del ataque israelí contra Gaza.

El Presidente israelí Shimon Peres dijo: “¿Qué hay para pelear? El cese del fuego, en lo que a Israel respecta, no es un problema para nosotros. Nunca iniciamos y nunca iniciaremos el combate, y cuando nos atacaron respondimos, pero tras mucho autodominio, y miles de personas murieron. No fueron asesinadas de manera concentrada ¿Y qué?”.

Erdogan intentó responder pero fue interrumpido por el moderador del debate, el periodista del Washington Post David Ignatius. Pero luego prosiguió enojado con su respuesta.

El Primer Ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo: “Mataron a personas. Recuerdo a los niños que murieron en las playas, y recuerdo a dos ex primeros ministros de su país que dijeron que se sintieron muy felices cuando lograron ingresar a Palestina con tanques. Esos primeros ministros dijeron que se habían sentido muy bien con ellos mismos cuando ingresaron al territorio palestino con tanques y me parece muy lamentable que haya gente que aplauda lo que usted dijo, porque muchas personas fueron asesinadas y considero que está muy mal y que es poco humanitario aplaudir cualquier acción que haya tenido ese tipo de consecuencias”.

Cientos de personas huyen de los últimos bombardeos israelíes

En la franja de Gaza, cientos de palestinos abandonaron sus hogares en medio de una nueva serie de bombardeos israelíes en la ciudad de Rafah. Israel afirma que está atacando los túneles donde tiene lugar el contrabando, en respuesta a un ataque que el martes mató a uno de sus soldados cerca de la frontera de Gaza. Los bombardeos se producen al mismo tiempo que el enviado al Medio Oriente George Mitchell está en Egipto en su primera escala de la gira por esa zona. Mitchell advirtió hoy sobre la posibilidad del fracaso del cese informal del fuego.

El enviado al Medio Oriente George Mitchell declaró: “Es tremendamente importante que se extienda y consolide el cese del fuego y que apoyemos los esfuerzos continuados de Egipto en ese sentido. Estados Unidos está comprometido en la búsqueda de una paz y estabilidad duraderas en la región. La decisión del presidente Obama de enviarme a esta región a menos de una semana de la toma de posesión es una prueba clara y tangible de este compromiso”.

Informe: El gobierno de Israel ocultó información sobre los asentamientos

La visita de Mitchell tiene lugar en medio de informes de que el gobierno israelí ocultó deliberadamente información, que indica una rápida construcción de asentamientos en Cisjordania. El periódico israelí Haaretz informa que una investigación interna del gobierno descubrió que la construcción en tres de cada cuatro asentamientos se llevó a cabo sin los permisos necesarios, y en muchos casos en tierras privadas palestinas. El grupo israelí Peace Now dijo esta semana que la expansión de los asentamientos aumentó un 57% el año pasado. El negociador palestino Saeb Erekat, dijo que Abbas le dijo a Mitchell que el bloqueo israelí de Gaza y su expansión de los asentamientos en Cisjordania son los principales obstáculos para la paz.

Saeb Erekat dijo: “Que los israelíes continúen la construcción de asentamientos, y al mismo tiempo que continúen intentando separar Cisjordania y Gaza, porque creemos que uno de los objetivos de los ataques israelíes y su agresión es mantener a Cisjordania separado de Gaza, no puede seguir así. Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Oriental son una única unidad territorial, ese es el territorio del Estado palestino, y no escatimaremos esfuerzos, como el Presidente Abbas le dijo al Sr. Mitchell, para llegar, con la ayuda de nuestros hermanos egipcios, al camino de la reconciliación nacional”.

Mitchell no viajará a Gaza debido a que la Casa Blanca bajo el mando de Obama continúa con el boicot del gobierno de Hamas electo democráticamente, iniciado por el gobierno de Bush. En Gaza, el líder de Hamas Ismail Haniyeh exhortó a Obama a romper con la política de Bush.
Ismail Haniyeh dijo: “Construir relaciones, como el Presidente Obama dijo, con el mundo árabe y musulmán, que surjan del respeto mutuo y los intereses comunes. Creemos que esta relación con nuestro mundo árabe e islámico debe basarse en Palestina, en la causa palestina y en la necesidad de un cambio en la política estadounidense en lo que refiere a los derechos de los palestinos y su sufrimiento”.

Unión Europea da señales de estar dispuesta a reconocer a Hamas

Mientras tanto, un funcionario de la Unión Europea indicó por primera vez que ésta podría abrirse del boicot a Hamas respaldado por Estados Unidos. En declaraciones realizadas en Jerusalén, Javier Solana, jefe de política exterior de la Unión Europea, dijo que ésta aceptaría tratar con un gobierno de unidad palestino que incluyera a Hamas, si éste aceptara la solución binacional.

Javier Solana dijo: “Tiene que ser un equipo de personas que continúen tratando de obtener lo que constituye el objeto de la desesperación de tanta gente, es decir, dos estados, y dos estados que puedan convivir y, al mismo tiempo, que puedan hacerlo en el contexto de una iniciativa muy importante tomada por la Liga Árabe, es decir, la iniciativa de paz árabe. Los que puedan trabajar en esa dirección, claro está, tendrán que recibir ayuda y apoyo”.

La nueva postura implicará apartarse de la posición de Israel y Estados Unidos, que exige que Hamas también reconozca el derecho de Israel a existir y renuncie a la violencia. Pero Israel se ha negado a aceptar las mismas condiciones con respecto a los palestinos.

Funcionario de Hamas: “Aceptamos un estado con las fronteras de 1967”

Los comentarios de Solana se produjeron al tiempo que funcionarios de Hamas siguen repitiendo que aceptarían un estado palestino con las fronteras de 1967. En una entrevista con Associated Press, el vocero de
Hamas Ghazi Hamad dijo: “Queremos formar parte de la comunidad internacional. Creo que Hamas no tiene interés actualmente en aumentar las crisis en Gaza o de desafiar al mundo”. Hamad continuo: “Aceptamos un estado con las fronteras de 1967. No estamos hablando de la destrucción de Israel”.

Informe: El gobierno estadounidense redacta carta para Irán

El periódico londinense The Guardian informa que el gobierno de Obama redactó una carta para el gobierno iraní en la que le ofrece mejorar sus relaciones. Aparentemente la carta les asegura a los líderes iraníes que Estados Unidos no está intentando derrocar su gobierno.

Irán pide que Estados Unidos se disculpe por golpe de Estado de 1953 y ataque a un avión de pasajeros

Esta noticia surge mientras el Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad dijo que Irán estaría abierto a negociar con Estados Unidos, si este se disculpa por sus acciones pasadas. Ahmadinejad exhortó a la Casa Blanca a que se disculpe por el golpe de Estado respaldado por Estados Unidos que derrocó al gobierno nacionalista de Irán en 1953 y por haber derribado un avión de pasajeros iraní en 1988.

Gates advierte sobre papel de Irán en América Latina

Mientras tanto, el secretario de Defensa Robert Gates ha realizado advertencias sobre lo que denomina la “actividad subversiva” de Irán en América Latina. El martes, Gates realizó declaraciones ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

El secretario de Defensa Robert Gates dijo: “Estoy preocupado por el nivel de actividad francamente subversiva que los iraníes están llevando adelante en una serie de lugares de América Latina, particularmente en América del Sur y Central. Están abriendo muchas oficinas y frentes, detrás de los cuales interfieren en lo que está sucediendo en algunos de esos países. Sinceramente, estoy más preocupado con la intromisión iraní en la región que con los rusos.”

Informe: administración Obama presionará a Karzai

Gates también se refirió a Afganistán, donde Obama planea aumentar la ocupación estadounidense.

El secretario de Defensa Robert Gates dijo: “No quedan dudas de que nuestro mayor desafío militar en este momento es Afganistán. Como saben, Estados Unidos se ha centrado más en Asia Central en los últimos meses. El presidente Obama ha dejado en claro que Afganistán debería ser nuestra principal prioridad militar".

Los comentarios de Gates se produjeron en momentos en que la administración Obama afirma que planea adoptar una “línea más dura” con el presidente afgano Hamid Karzai. El New York Times informa que los funcionarios de la Casa Blanca ven actualmente a Karzai como “un potencial impedimento para los objetivos estadounidenses” debido a la corrupción de su gobierno. Pero Karzai hizo enfadar últimamente a funcionarios estadounidenses al criticar los ataques aéreos letales de Estados Unidos y exigir un cronograma para la retirada de las tropas extranjeras.

Los afganos protestan tras informe de que Estados Unidos mató a 16 civiles

En otras noticias, miles de afganos protestaron contra Estados Unidos el domingo tras los informes de que un ataque aéreo estadounidense había matado a 16 civiles afganos el día anterior. El Presidente afgano Hamid Karzai condenó la operación estadounidense alegando que el asesinato de afganos inocentes está “fortaleciendo a los terroristas”. Las Fuerzas Armadas estadounidenses sostienen que el ataque aéreo provocó la muerte de 15 militantes. Esta noticia surge mientras USA Today informa que el número de atentados con bombas colocadas al costado de las carreteras contra Estados Unidos y las fuerzas de la coalición en Afganistán se incrementó un 45% el año pasado. El número de soldados de la coalición dirigida por Estados Unidos que murieron en atentados con bombas aumentó a más del doble.

Aviones no tripulados estadounidenses matan a 20 personas en ataques contra Pakistán

Mientras tanto, las Fuerzas Armadas estadounidenses realizaron sus primeros ataques en Pakistán desde que el Presidente Barack Obama asumió el mando. Al menos 20 personas murieron el viernes cuando aviones no tripulados Predator de Estados Unidos llevaron a cabo dos ataques con misiles. El periódico The Guardian informa que Barack Obama aprobó los ataques contra Pakistán.

Irak

Irak lleva a cabo elecciones provinciales

En Irak, decenas de miles de personas votaron anticipadamente en las elecciones provinciales que se llevarán a cabo este fin de semana. Estas son las primeras elecciones nacionales de Irak desde el año 2005.

Irak no renovará el permiso de Blackwater

En otras noticias de Irak, el gobierno iraquí anunció que se negará a renovar el permiso vigente de la empresa militar privada Blackwater Worldwide. Irak dice que tampoco permitirá que los guardias de Blackwater acusados de cometer delitos trabajen para otras empresas. Un portavoz del Ministerio del Interior dijo que se le ordenará a Blackwater que salga de Irak en cuanto las autoridades iraquíes y estadounidenses culminen una nueva serie de normas para regular a los contratistas privados. El Departamento de Estado utiliza a Blackwater para proteger a los funcionarios y las instalaciones estadounidenses. En 2007, los guardias de Blackwater mataron a 17 civiles iraquíes en una masacre injustificada en Nissour Square, Bagdad.

Estados Unidos

Obama ordena nuevos estándares de ahorro de combustible

El presidente Obama comenzó a revertir las políticas climáticas de la administración Bush al dejar libre el camino para nuevas normas que obligarán a los fabricantes de autos a producir coches menos contaminantes y con consumo más eficiente de combustible. El lunes, Obama dio directivas para que la Agencia de Protección Ambiental considere la posibilidad de permitir que los estados reduzcan las emisiones de gases con efecto invernadero de los autos, y también ordenó al Departamento de Transporte que eleve los estándares de ahorro de combustible en los modelos de autos y camiones de 2011.

El presidente Obama dijo: “Debemos asegurar que los autos con consumo eficiente de combustible del futuro se construyan aquí mismo, en Estados Unidos de América. Aumentar la eficiencia en el consumo de combustible de nuestros autos y camiones es una de las medidas más importantes que podemos tomar para romper el ciclo de nuestra dependencia del petróleo extranjero. También contribuirá a desencadenar la innovación necesaria para asegurar que nuestra industria automotriz mantenga el ritmo de los competidores del mundo entero. Comenzaremos con la implementación de nuevos estándares en los modelos de 2011 para usar menos petróleo y para que las familias tengan acceso a autos y camiones más limpios y eficientes”.

Obama denuncia primas “vergonzosas” de Wall Street

Mientras tanto, el presidente Obama criticó a Wall Street luego de que se conociera la noticia de que ejecutivos financieros habían recibido unos 18,4 mil millones de dólares en primas el año pasado. En promedio, los pagos fueron de 112 mil dólares.

El presidente Obama dijo: “Cuando vi un artículo hoy en el que se señalaba que los banqueros de Wall Street se otorgaron a sí mismos 20 mil millones de dólares en primas, la misma cifra que se habían otorgado en 2004, en momentos en que la mayoría de estas instituciones estaban al borde del colapso y pedían a los contribuyentes que los ayudaran, y cuando estos se encontraron en la difícil situación de que si no daban su ayuda, la totalidad del sistema se desmoronaría sobre sus cabezas, eso es el colmo de la irresponsabilidad. Es vergonzoso…".

Si bien las primas han disminuido con respecto a 2007, los 18,4 mil millones equivalen a la cantidad que se pagó por ese concepto en 2004.

Cámara de Representantes respalda estímulo económico

En otras noticias, la Cámara de Representantes aprobó el paquete de estímulos económicos de más de 800 mil millones de dólares propuesto por el presidente Obama. Los votos fueron exclusivamente partidarios, sin que un solo republicano apoyara el proyecto de ley. Obama afirma que con el paquete se podrían crear más de tres millones de puestos de trabajo. Horas antes de la votación, Obama se reunió con líderes empresariales en la Casa Blanca.

El presidente Obama dijo: “Tal como lo hablamos en nuestra reunión hace unos minutos, el sector empresarial de Estados Unidos tendrá que aceptar sus propias responsabilidades ante los trabajadores y ante el público estadounidense. Pero estos ejecutivos comprenden que sin un liderazgo prudente en Washington, ni siquiera a los negocios mejor dirigidos les puede ir tan bien como ellos quisieran”.
La medida ahora será puesta a consideración del Senado, donde el lunes comenzará el debate. La cifra de la versión del Senado se acerca a los 900 mil millones de dólares a medida que los senadores continúan agregando partidas. El senador Robert Bird, de Virginia Occidental, incluyó una disposición que destinaría 4,6 mil millones de dólares a la industria del carbón.

FMI: economía mundial tendrá el crecimiento más bajo de la posguerra

El debate sobre el paquete de estímulos se produce en momentos en que el Fondo Monetario Internacional advirtió que en la economía mundial se verificará el crecimiento más bajo desde la Segunda Guerra Mundial.

El economista jefe del FMI Olivier Blanchard dijo: “Creemos que la economía mundial virtualmente se paralizará en 2009. Hay diferencias importantes entre los países. En las economías avanzadas, pronosticamos esencialmente la mayor contracción del período de posguerra”.

Aumentó la afiliación a sindicatos en 2008

En materia laboral, el porcentaje de trabajadores estadounidenses afiliados a sindicatos aumentó por primera vez en años. La Oficina de Estadísticas Laborales dice que el número de trabajadores sindicalizados aumentó en 428.000, y asciende a un total de 16,1 millones.

El SEIU destituye a líderes de sindicato afiliado disidente de California

Mientras tanto, el comité ejecutivo del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU, por su sigla en inglés) tomó el control de uno de sus mayores afiliados de California, el Sindicato de Trabajadores de la Salud de la Zona Oeste (UHW-West), que está compuesto por 150.000 miembros, tras una disputa de más de un año. El SEIU destituyó a los líderes del UHW-West que habían criticado públicamente al Presidente del SEIU Andy Stern. Los críticos acusaron a Stern de ignorar la oposición arrolladora de los miembros de esta rama del sindicato. El UHW-West dice que planea formar un nuevo sindicato: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.

Pfizer, Caterpillar y Sprint anuncian despidos masivos

En otras noticias, la lista de grandes empresas que anuncian despidos masivos creció el lunes debido a que Pfizer, Home Depot, Caterpillar, Sprint Nextel y al menos otras ocho firmas anunciaron planes de recortar más de 75.000 puestos de trabajo. Pfizer dijo que eliminaría casi 20.000 puestos como parte de la absorción de Wyeth. Caterpillar también planea eliminar 20.000 cargos. SprintNextel recortaría 8.000 puestos, Home Depot 7.000, Texas Instruments 3.400 y General Motors 2.000. La semana pasada Microsoft anunció que eliminaría 5.000 puestos de trabajo como parte del primer despido masivo de la empresa.

América Latina

Líderes latinoamericanos critican a Estados Unidos en el Foro Social Mundial

En Brasil, continúa el noveno Foro Social Mundial en la ciudad amazónica de Belem. El jueves, un panel de presidentes latinoamericanos criticó a Estados Unidos por su papel en la crisis financiera y su doble de criterio, por permitir una gran intervención del Estado en los mercados financieros. El Presidente ecuatoriano Rafael Correa habló junto a sus homólogos Hugo Chávez de Venezuela, Fernando Lugo de Paraguay y Evo Morales de Bolivia.

El Presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo: “Los culpables de la crisis tratan de darnos lecciones de moral y de buen manejo de la economía. Se han reunido los poderosos del planeta, buscando una terapia para moribundos. Se están reuniendo los banqueros centrales, los representantes de las grandes financieras, los principales culpables de la crisis”.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva también asistió al foro, boicoteando así la reunión de líderes empresariales en Davos, Suiza.

Los bolivianos aprueban una nueva constitución

Mientras tanto, el Presidente boliviano Evo Morales aclamó su victoria luego de que los votantes aprobaron una nueva constitución que fomentaría los derechos de los indígenas y reafirmaría el control estatal sobre las reservas de gas natural de Bolivia.

Evo Morales dijo: “Aquí terminó el Estado colonial, aquí se acabaron el colonialismo interno y el colonialismo externo. Hermanas y hermanos, aquí también ha terminado el neoliberalismo”.

Aproximadamente el 60% de los sufragantes votaron a favor en el referéndum. La nueva constitución le otorgará a la mayoría indígena más escaños en el Congreso y mayor influencia en el sistema judicial. También reconoce sus tradiciones espirituales precolombinas y promueve las lenguas indígenas.

El mundo

El gobierno de Islandia se desmorona debido a la crisis económica

Las repercusiones de la crisis económica mundial se siguen sintiendo en todo el mundo. El gobierno de coalición de Islandia se desmoronó el lunes tras semanas de protestas a raíz de la disconformidad de los islandeses por el aumento del desempleo y de los precios. Los manifestantes le arrojaron huevos al automóvil del Primer Ministro islandés Geir Haarde y golpearon el techo del vehículo con latas. Islandia ha estado viviendo una crisis económica desde septiembre, cuando tres de sus mayores bancos quebraron y el valor de su moneda cayó abruptamente. Mientras tanto, las manifestaciones amenazan a otros gobiernos europeos. Se registraron disturbios en Letonia luego de que el gobierno recortara los salarios y los gastos. También se llevaron a cabo grandes protestas en Lituania. En la ciudad española de Zaragoza, decenas de miles de personas salieron a las calles la semana pasada para protestar contra el aumento del desempleo.

Trabajadores franceses llevan a cabo paro general nacional

En Francia, más de un millón de trabajadores salieron a las calles en todo el país en un paro general para protestar contra la respuesta del gobierno francés a la crisis financiera mundial. Este fue el mayor paro en Europa Occidental hasta la fecha desde que comenzó la crisis en septiembre del año pasado. Los críticos dicen que el programa de recuperación de 33.000 millones de dólares del Presidente francés Nicolas Sarkozy ha favorecido más a los bancos que a los empleados.

Jefe de la CIA en Argelia fue acusado de violar a dos mujeres

En otras noticias, el jefe de las oficinas de la CIA en Argelia está siendo investigado por drogar y violar a dos mujeres musulmanas. Según ABC News, dos mujeres argelinas acusaron por separado a Andrew Warren de colocar una droga muy poderosa en sus bebidas antes de que ocurrieran las presuntas violaciones. Warren fue enviado de regreso a Estados Unidos en octubre, luego de que se presentaran estas acusaciones.

La ONU: 250.000 civiles están atrapados en los enfrentamientos de Sri Lanka

En Sri Lanka, la ONU advierte que aproximadamente 250.000 civiles se encuentran atrapados en enfrentamientos entre los soldados de Sri Lanka y los rebeldes Tamil. Los civiles han intentado huir en medio de los crecientes enfrentamientos que han provocado la muerte de unas 300 personas durante la semana pasada. Se informó que otras mil personas resultaron heridas. La ONU acusó al gobierno de Sri Lanka de llevar a cabo bombardeos indiscriminados, entre ellos un ataque en un área declarada “zona segura” por el gobierno durante el fin de semana.

Combatientes islámicos toman parlamento somalí luego de retirada de tropas etíopes

En Somalía, combatientes islámicos tomaron el edificio del parlamento somalí y la ciudad de Baidoa el lunes, tan sólo horas después de que las tropas etíopes se retiraran del país. En los dos años desde que las tropas etíopes, respaldadas por Estados Unidos, invadieron Somalía, murieron más de 16.000 personas y un millón fueron desplazadas. Pero los esfuerzos etíopes para despojar del control a la Unión de las Cortes Islámicas fracasaron, y los militantes islámicos controlan otra vez la mayor parte de Somalía, incluida su capital, Mogadiscio.

Líder rebelde congoleño se declara inocente de crímenes de guerra

Y por último, el líder rebelde del Congo Thomas Lubanga se declaró inocente de los crímenes de guerra que se le imputan en el primer caso que será juzgado por la Corte Internacional Penal de La Haya. Lubanga está acusado de alistar y reclutar niños menores de 15 años para combatir en el Congo. Este es el primer juicio desde que la Corte comenzara a funcionar en julio de 2002.

The opinions expressed herein in the articles and comments are those of their authors and do not necessarily reflect those of AlterInfos. Insulting or injurious comments will be deleted without previous notice. AlterInfos is a pluralist media with a sensibility leaning toward the left. It tries to echo emancipatory projects and struggles. Comments oriented towards the opposite direction will not be published here, but they will surely find another space on the web to do so.

Any message or comments?

pre-moderation

This forum is moderated before publication: your contribution will only appear after being validated by an administrator.

Who are you?
Your post

To create paragraphs, just leave blank lines.