Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CHILE - Aseguradoras: Danos señor las pérdidas nuestras de cada día

CHILE - Aseguradoras: Danos señor las pérdidas nuestras de cada día

Manuel Riesco

Miércoles 11 de marzo de 2009, puesto en línea por Claudia Casal, Manuel Riesco

3 de marzo de 2009 - El derrumbe de las aseguradoras continúa estrepitoso. El martes 3 de marzo del 2009, las pérdidas de las más involucradas en las pensiones AFP fueron: ING -8,41%, Principal -6,03% y Metlife dió la nota perdiendo -16,90%. En el día. Ello se suma a las pérdidas anteriores de todas ellas, del orden de -50% en febrero y entre -80% y -90% desde el inicio de la crisis.
En otras palabras, a estas alturas sencillamente están en el suelo. Ese es el veredicto de los inversionistas.

Esas tres aseguradoras concentran la mitad de las pensiones vitalicias AFP. Se han quedado de este modo con los ahorros previsionales de más de cien mil chilenos. Y ahora resulta que los han perdido.
Mientras tanto, las autoridades chilenas siguen forzando a los afiliados que quieren obtener una renta vitalicia a traspasar la totalidad de su fondo de pensiones a estas maravillitas.
Es como para indignarse.

La alternativa para las personas próximas a jubilar es clara, pero prohibida: volver al INP y pensionarse en las mismas condiciones que lo hubiesen hecho de no cambiarse a las AFP. Ello es especialmente importante para las mujeres, puesto que el sistema antiguo les permite jubilar a los 60 años y calcular su pensión mediante la misma fórmula sencilla que los hombres a los 65. El promedio de sueldos de los diez o cinco últimos años, dividido por 35 y multiplicado por el número de años cotizados.


Manuel Riesco es Ingeniero Civil Industrial, Magister Ingeniería Industrial, Mención Economía, Vicepresidente Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, CENDA.

Blogs del autor:

http://manuelriesco.blogspot.com/
http://mriesco-crisis.blogspot.com/

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.