Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > ECUADOR - Resoluciones de la Asamblea Extraordinaria de la CONAIE: (...)

ECUADOR - Resoluciones de la Asamblea Extraordinaria de la CONAIE: radicalización de las movilizaciones hasta que el TLC sea sometido a Consulta Popular (por CONAIE)

Lunes 3 de abril de 2006, puesto en línea por Dial

Salasaca, 31 de marzo del 2006 - CONAIE - En el Coliseo del Pueblo Salasaca, provincia de Tungurahua se instala la Asamblea Extraordinaria de la CONAIE con la asistencia de 1.000 delegados de 13 nacionalidades, 14 pueblos y organizaciones de base. Igualmente se cuenta con la presencia de las organizaciones sociales como Derechos Humanos, Alcaldes, Diputados, Consejeros, Concejales, periodistas comunitarios y organizaciones internacionales en su calidad de observadores; en esta magna Asamblea se acuerdan y resuelven lo siguiente:

1. Ratificar y radicalizar las movilizaciones indígenas y populares en todo el territorio nacional, hasta que el TLC sea sometido a Consulta Popular y los ecuatorianos decidamos en las urnas.

2. Exigimos al gobierno de Palacio el retiro inmediato del equipo negociador del TLC.

3. Exigimos al Gobierno y al Congreso Nacional la inmediata derogatoria del Estado de Emergencia decretado en las cinco provincias del país.

4. Exigimos al gobierno se levante la confidencialidad de los documentos de las 19 mesas de negociación del TLC, se difunda y se debata en todo el país.

5. Establecer alianzas estratégicas con todos los sectores sociales y luchar juntos por la defensa de los derechos e intereses de todos los ecuatorianos.

6. Exigimos el respeto a la autonomía de los territorios indígenas de acuerdo a los Derechos Colectivos contemplados en la Constitución Política del Estado y el convenio 169 de la OIT.

7. Exigimos las indemnizaciones legales al gobierno de Palacio por los daños y perjuicios físicos y sicológicos, y materiales causados con los compañeros que sufrieron la violencia por la represión.

8. Denunciamos ante las instituciones de los Derechos Humanos de la OEA y de la ONU la militarización, represión y ataques que los pueblos y nacionalidades indígenas y los pobres del país estamos sufriendo.

9. Exigimos a los Diputados del Bloque del movimiento Pachakutik la inmediata iniciación de juicios políticos y sanciones a los Ministros de Gobierno y de Defensa que son los responsables del ataque y militarización en el país.

10. Nuestra solidaridad con todos los medios de comunicación comunitarios del país, en particular con los comunicadores sociales comunitarios, que están siendo intervenidos, amenazados e incluso militarizados.

11. Ratificamos la caducidad inmediata del contrato con la empresa OXY.

12. Realizar una Asamblea con todas las organizaciones y movimientos sociales urbanos para impulsar una propuesta conjunta entre el campo y la ciudad.

13. Nuestra solidaridad con los pueblos de América Latina que están luchando en contra de los Tratados de Libre Comercio con el gobierno de los Estados Unidos.

14. Rechazamos las acusaciones falsas del gobierno de Alfredo Palacio y de sus Ministros que dicen que ONGs, los gobiernos de Venezuela y del país Vasco, están financiando el proceso de lucha de la CONAIE. Más bien debe investigarse los fondos que financian al equipo negociador del Ecuador en el TLC.

15. Exigimos el respeto total a la reforma de la Ley de hidrocarburos recientemente aprobada por el H. Congreso Nacional.

Consejo de Gobierno de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas
CONAIE


http://www.conaie.org/es/di_co_noticias/nn060329a.html

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.