Portada del sitio > Español > Global > De la amenaza letal mundial al "milagro" del paciente cero....

De la amenaza letal mundial al "milagro" del paciente cero....

Ana Fernández

Lunes 4 de mayo de 2009, por Claudia Casal

El corresponsal de El País en México nos contaba ayer que en el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de México nadie lleva mascarilla, porque, como ha admitido su director general, el doctor Lezana, no sirve de nada. Las mascarillas se repartieron -y se incitó a su compra- simplemente para tranquilizar a la población, haciéndoles creer, de paso, que de su conducta -protegerse o no usando la mascarilla- dependía su salud, una vez que el gobierno les proporcionaba el remedio preventivo y la información para poder orientar sus comportamientos y frenar la expansión de la letal amenaza.

Atribuir los problemas de salud pública a la conducta y hábitos de las personas, independientemente de la calidad de la sanidad pública local o de condicionantes socioeconómicos y medio ambientales que enmarcan sus vidas es la tendencia dominante en la tradición -de origen norteamericano- de la Promoción de Salud y la Educación Sanitaria. De acuerdo a esta perspectiva, con campañas persuasivas y distribución teóricamente masiva, pongamos que de condones o de redes mosquiteras, se acaban los problemas públicos de salud, porque pasan a ser una cuestión privada.

En la entrevista, el doctor Lezana reitera, además, que sólo hay 7 casos plenamente confirmados de muertes atribuibles al virus de la gripe porcina (en contraste con las elevadas cifras que difundió el gobierno de México los primeros días y que espolearon la “epidemia del miedo”). Sería interesante indagar acerca de la procedencia socioeconómica y sociogeográfica de los afectados. Otro hilo de la trama del que tirar.

Pero casi tan interesante como esta declaración es la confesión de la hipótesis epidemiológica que empiezan a barajar las autoridades sanitarias mexicanas: que están resistiendo mejor al virus de la gripe porcina los niños y ancianos porque fueron vacunados contra la gripe. Y esto enlaza con la historia que hoy reproducen los diarios de medio mundo: la del niño “milagro”, el paciente cero que se ha curado “simplemente” con amoxicilina y paracetamol, sin necesidad del milagroso Tamiflú. Es decir, que se ha curado con fármacos (un antibiótico de amplio espectro y un analgésico) habitualmente empleados para tratar las diversas cepas de gripe que recurrentemente nos visitan con la caída invernal de las temperaturas. La gripe, recordó ayer el jefe del programa contra la gripe del Centro Europeo de Control de Enfermedades, afecta cada inverno al 15% de la población europea y sus complicaciones causan en torno a 40.000 muertes anuales sólo en la UE.

Aún en el caso de que realmente existiese una amenaza de epidemia de gripe globalizada (pandemia), si se está comprobando que con antivirales no sujetos ya a derechos de patente (amoxicilina) y cuya adquisición se abarata enormemente en la forma de fármacos genéricos, ¿Por qué los gobiernos continúan ciegamente apresurándose a comprar -con dinero público- Tamiflú a la firma farmacéutica que tiene el monopolio de su producción y venta? Un medicamento, el Tamiflú, que como contábamos ayer, después de haber sido presentado en 2005 como la única posibilidad de sobrevivir a la supuesta amenaza inminente de la gripe aviar, ha resultado ser de cuestionable eficacia, incluso, para tratar la propia fiebre aviar. Sus dosis se amontonan todavía en los semivacíos almacenes de medicamentos esenciales de los ministerios de sanidad de países con infraestructuras, sistemas y condiciones sanitarias muy precarios. ¿Más vale preocuparse que ocuparse?

Sacad vosotros mismos vuestras primeras conclusiones y aventuraos a tirar de los hilos de esta madeja.


La entrevista con el director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de México:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Nadie/lleva/mascarillas/secretaria/mexicana/Salud/elpepisoc/20090430elpepisoc_9/Tes

Algunas noticias sobre el “niño milagro” (teclead en google y saldrán cientos de noticias):

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/144156.html

http://www.diariovasco.com/20090430/al-dia-sociedad/paciente-cero-20090430.html

http://www.nortecastilla.es/20090430/vida/edgar-paciente-cero-20090430.html

http://www.ideal.es/granada/20090430/cultura/edgar-paciente-cero-20090430.html

Sobre la resistencia del virus de la fiebre aviar al Tamiflú y acerca de posibles efectos nocivos del medicamento:

http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/4545606.stm

http://www.msnbc.msn.com/id/10561923/

http://www.news-medical.net/?id=48485

http://www.scienceblog.com/cms/flu_virus_reported_to_resist_drug_envisioned_for_pandemic_9089

http://search.who.int/search?ie=utf8&site=default_collection&client=WHO&proxystylesheet=WHO&output=xml_no_dtd&oe=utf8&q=tamiflu+resistance&Search=Search

http://www.time.com/time/health/article/0,8599,1601062,00.html

http://www.newscientist.com/article/mg18625023.100

responsabilite

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.