Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > BOLIVIA - Evo vuelve a tensar los lazos con Perú al tildar a García de (…)

Por haber asilado a ex ministro boliviano acusado de complicidad de homicidio

BOLIVIA - Evo vuelve a tensar los lazos con Perú al tildar a García de “chabacano”

La Nación

Lunes 11 de mayo de 2009, puesto en línea por Claudia Casal

11 de mayo de 2009 - La Nación - Según el Presidente de Bolivia, su colega “tiene la obligación de expulsar” a quienes solicitan cobijo porque “no puede encubrir delincuentes”. Sus dichos se producen a una semana de que se inicie el juicio que determinará las reponsabilidades en la muerte de 60 personas cuando gobernaba Gonzalo Sánchez de Lozada.

Las ya complicadas relaciones entre los gobiernos de La Paz y Lima volvieron a tensarse ayer, luego de que el Presidente boliviano, Evo Morales, descalificara a su homólogo peruano, Alan García, luego de que trascendiera que Perú concedió asilo político a Jorge Torres Obleas, ex titular de Desarrollo Económico, acusado de complicidad de homicidio.

"Al compañero chabacano Alan García quiero decirle que no tiene por qué proteger a los delincuentes en el pueblo, Estado y Gobierno peruanos. (Ese término) a mí me dijo uno de los ministros de García (José Chang, secretario de Educación). No sé qué dirá, pero sé que es una ofensa, no me molesta", dijo el Jefe de Estado de Bolivia.

Gonzalo Sánchez de Lozada (gobernante durante 1993-1997 y 2002-2003) y varios altos personeros de su segundo Gobierno están acusados por la Fiscalía de "genocidio" por las 60 muertes que ocasionó la represión militar a una serie de protestas sociales efectuadas en la ciudad de El Alto, en octubre de 2003.

El nuevo roce se produce, justamente, a una semana de que comience el juicio para determinar la responsabilidad del llamado "octubre negro", pese a que gran parte de los acusados se encuentra fuera del país. Entre ellos se encuentran Yerko Kukoc (Gobierno), Guido Áñez (Agricultura) y Hugo Carvajal (Educación).

Es por ello que, según Morales, su colega "tiene la obligación de expulsar" a quienes solicitan cobijo, porque "no puede encubrir delincuentes". "Sería muy grave eso (del asilo); antes (los implicados en este caso) se escapaban a Estados Unidos cuando (George W.) Bush estaba de Presidente; ahí están Sánchez de Lozada y otros de sus ministros, y no es posible que ahora sus ex secretarios escapen a Perú", agregó.

Según diversas fuentes, también habrían pedido protección política los ex ministros Javier Torres Goiti (Salud), y Mirtha Quevedo (Participación Popular).

Continuos roces

Las fuertes declaraciones de Morales evocan recientes desencuentros entre La Paz y Lima, que además han sido constantes desde que Morales dijera el año pasado que Estados Unidos buscaba instalar una base militar en Perú, afirmación que fue rechazada y considerada por García como una intromisión en los asuntos internos de su país. Los roces recrudecieron en marzo, luego de que el Presidente boliviano estimara que la demanda de Perú contra Chile en la Corte Internacional de La Haya por los límites marítimos obstaculiza la aspiración boliviana de recuperar su presencia en el océano Pacífico.

A su vez, el asilo concedido a Torres Obleas recuerda el otorgado en abril a Manuel Rosales, principal opositor al Presidente venezolano, Hugo Chávez.


http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090510/pags/20090510210537.html

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.