Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > PERÚ - Relator ONU analiza masacre indígena

PERÚ - Relator ONU analiza masacre indígena

TeleSur

Miércoles 17 de junio de 2009, puesto en línea por Claudia Casal

17 de junio de 2009 - TeleSur - El relator de las Naciones Unidas para los indígenas, James Anaya, comienza este miércoles una visita de tres días a Perú para investigar la protesta de las comunidades étnicas iniciada el pasado 9 de abril, además de la masacre contra el pueblo indígena de la Amazonia ocurrida el 5 de junio, que dejó al menos 40 originarios muertos y 20 policías, más un estimado de cien heridos.

Durante su estadía se reunirá tanto con altos funcionarios del Gobierno nacional y local, como con representantes de las comunidades nativas y de la sociedad civil.

El relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU), James Anaya, viajará el rpóximo jueves a Bagua (norte del país), para conocer de cerca la tragedia que se vivió en esa localidad de la Amazonia peruana, luego de la represión policial que recibió una protesta indígena el 5 de junio y que terminó en muertes y desidia.

Según Erasmo Reyna, viceministro de Justicia peruano, Anaya no tiene previsto reunirse con el líder indígena Alberto Pizango, a quien el gobierno responsabiliza por los hechos violentos.

Pizango, tras la orden de detención que tiene por parte de las autoridades peruanas, se refugió en Nicaragua, donde el Gobierno le concedió asilo y posteriormente el pasado martes le otorgó el salvoconducto para viajar a Nicaragua.

Los nativos de la selva peruana desde el 9 de abril protestas contra una decena de decretos que consideran lesivos al medio ambiente, su derecho sobre la tierra y a la consulta, contemplado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que suscribió Perú.

El martes la OIT instó al Gobierno peruano a dialogar con los indígenas de la Amazonia a fin de lograr un entendimiento tras la masacre cometida en Bagua. También saludó la suspensión de los decretos
1064 y 1090, que rechazan los grupos étnicos y por los que iniciaron la protesta.

Además, el mismo día, el presidente del Consejo de Ministros peruano, Yehude Simon, anunció que dejará el cargo apenas finalicen las investigaciones por los hechos violentos.

Reunión de Consejo de Ministros

Este miércoles permanece reunido el Consejo de Ministros de Perú, para entre otras actividades, aprobar el proyecto de ley derogatorio de los citados decretos legislativos e inmediatamente después remitirlo al Congreso para su debate y votación.

Entre los reglamentos que rechazan cerca de 60 etnias amazónicas, está la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre y la Ley de Recursos Hídricos.

Los nativos han insistido en que estas legislaciones vulneran sus derechos a la propiedad y el control sobre sus propios recursos naturales. También se oponen a a los tratados de libre comercio con Estados Unidos y Chile.

-------------------

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/52230-NN/relator-onu-analiza-en-peru-masacre-indigena/

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.