Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > MÉXICO - En el Distrito Federal, más de 87 mil mujeres son subempleadas

Laboran más tiempo para cubrir necesidades básicas

MÉXICO - En el Distrito Federal, más de 87 mil mujeres son subempleadas

Guadalupe Cruz Jaimes, Cimacnoticias

Viernes 21 de agosto de 2009, puesto en línea por CIMAC

México, DF, 18 agosto 09 - Cimacnoticias - En el Distrito Federal (DF) más de 87 mil 488 mujeres son subempleadas, es decir, tienen necesidad de laborar más tiempo para obtener mayores ingresos y poder cubrir sus necesidades básicas de alimentación, salud y educación.

De ellas, 8 de cada 10 no cuentan con la posibilidad de buscar otro empleo, sin embargo, “tienen la necesidad de tener una segunda ocupación”, afirma el análisis Pobreza y Desempleo, realizado por la Dirección de Estudios y Estadísticas del Trabajo de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), en junio pasado.

De acuerdo con el estudio, el subempleo “conlleva la precariedad generalmente, lo que a su vez tienen implicaciones en el nivel de vida de las familias, que ponen límites a sus oportunidades y desarrollo y encierra parte de los fenómenos como la delincuencia, la marginalidad, el narcomenudeo, la migración, la pobreza y la desigualdad”.

En la Ciudad de México de enero a marzo de 2009 la población subocupada en el Distrito Federal fue de 235 mil 376 personas, de las cuales 37 por ciento son mujeres, y de ellas sólo 18 mil 151 tienen posibilidad de buscar un trabajo adicional que les permita cubrir sus necesidades de servicio médico, alimentos y educación.

33.2 por ciento de las mujeres subocupadas participa en el sector servicios, 4 por ciento en el secundario (industria manufacturera, extractiva, de electricidad, construcción) y en el gobierno 0.7 por ciento, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2009.

Cabe mencionar que de las más de 235 mil personas subempleadas en la capital 15. 5 tiene secundaria completa, 11 por ciento cuentan con educación media superior y superior, 5.9 cursó la primaria completa y 4.6 incompleta.

A decir de la STyFE la mayor parte del subempleo es una manera de desocupación, pues quienes están en ese estado demandan empleo complementario o uno nuevo, presionando el mercado laboral.

Y es que para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) si en la semana en que se realiza la encuesta la persona trabajó siquiera una hora, ya no se considera desempleado sino subempleada.

En la actual crisis económica la situación de las mujeres trabajadoras “se agudiza, pues les implica realizar un mayor esfuerzo a cambio de una menor ganancia esta situación de desigualdad la convierte en una población muy vulnerable, a la que hay que volver a ver para resarcir sus derechos mediante políticas públicas de género que busquen la igualdad de oportunidades derechos e ingresos”, concluye la STyFE.

Ámbito nacional

En México durante el primer trimestre de 2009, el subempleo abarcaba a 3.4 millones de trabajadoras y trabajadores, un 8 por ciento de la población ocupada, según la ENOE.

Este número es mayor 559 mil personas con respecto al mismo trimestre de 2008, lo que implica que parte de la población ocupada pasó al subempleo y parte de la nueva PEA que no encontró trabajo se integró al subempleo.


http://www.cimacnoticias.com/site/09081806-En-el-DF-mas-de-87.38990.0.html

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.