Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > HONDURAS - Ricardo Lagos: “Zelaya tiene que volver al poder”

HONDURAS - Ricardo Lagos: “Zelaya tiene que volver al poder”

El Mostrador

Miércoles 4 de noviembre de 2009, puesto en línea por Claudia Casal

El Mostrador - El ex Presidente llega a Honduras para supervisar el cumplimiento del acuerdo. "Queremos implementar un acuerdo que signifique que el presidente Zelaya tiene que volver al poder", sostuvo.

"Aún es posible evitar el salto al precipicio. Nosotros, en Chile, no fuimos capaces", sostuvo el ex Presidente Ricardo Lagos a su llegada a Honduras donde participará de la Comisión de Verificación del Acuerdo de Tegucigalpa-San José.

Ante un grupo de periodistas, consigna hoy el diario español El País, el ex mandatario aseguró que su arribo al país centroamericano tiene como fin "restaurar las instituciones democráticas al estado en que se encontraban antes del 28 de junio”.

“Es decir, al momento en que el presidente Manuel Zelaya fue removido de su cargo. Por lo tanto, queremos implementar un acuerdo que signifique que el presidente Zelaya tiene que volver al poder", explicó Lagos.

Ricardo Lagos y Hilda Solís, secretaria de Trabajo de Barack Obama, llegaron ayer a Tegucigalpa para supervisar el cumplimiento del acuerdo suscrito a finales de la pasada semana por los representantes del presidente Manuel Zelaya y del golpista Roberto Micheletti.

El acuerdo prevé la formación de un Gobierno de unidad nacional y que el Congreso someta a votación la restitución de Zelaya.

Según el medio español, las declaraciones de Lagos se presentan como -tal vez- el último cartucho diplomático de la Organización de Estados Americanos (OEA) y coinciden con el espíritu primero de no transigir con el golpe.

En ese sentido, recuerda las declaraciones del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, cuando llegó a Honduras a horas de ocurrida la expulsión de Zelaya.

"Aquí hubo un golpe de Estado, una ruptura grave de la institucionalidad democrática, y nosotros pedimos que esa situación sea revertida por quienes han tomado el poder (…) si la situación siguiera igual, el Gobierno que saliese de las urnas no sería reconocido", dijo el ex Panzer de La Moneda.


http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/ricardo-lagos-zelaya-tiene-que-volver-al-poder/

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.