Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CHILE - Con bajas dosis de talio y gas mostaza durante varios meses (…)

Detalles del auto de procesamiento contra médicos que lo operaron

CHILE - Con bajas dosis de talio y gas mostaza durante varios meses asesinaron a Frei Montalva

El Mostrador

Martes 8 de diciembre de 2009, por Claudia Casal

7 de diciembre de 2009 - El Mostrador - La conclusión se basa en dos peritajes. Uno hecho por la doctora Laura Borges y otro por la perito Carmen Cerda. La aplicación de estos venenos permitieron que Frei estuviera débil y no resistiera las operaciones al estómago a las que fue sometido.

Dosis de Talio y gas mostaza permitieron que el ex presidente Eduardo Frei Montalva, falleciera en la clínica Santa María en enero de 1982.

Así lo establece el auto de procesamiento dictado esta mañana por el ministro Alejandro Madrid en contra de seis personas, entre ellas dos médicos, Pedro Valdivia y Patricio Silva, encausado como autor y cómplice respectivamente.

Básicamente, esta conclusión se basa en dos peritajes, uno hecho por la doctora Laura Borges y otro por la perito Carmen Cerda.

De acuerdo a la resolución la aplicación de estos venenos permitieron que Frei estuviera débil y no resistiera las operaciones al estómago a las que fue sometido en noviembre, diciembre y enero del citado año. Toda vez que Silva y Valdivia no han entregado explicaciones coherentes al tribunal de varios episodios poco verosímiles, escribió el magistrado.

Junto a lo anterior, Madrid acreditó que mientras Frei se agravaba en la Clínica Santa María, debido a la infección que lo aquejaba, se le inoculó un producto traído desde Estados Unidos, llamado “Transfer Factor”, que estaba en período de estudio. Este último permitió que las defensas de Frei bajaran, provocando un cuadro séptico que ayudó a su muerte.

Junto a los facultativos, también fueron procesados, en calidad de autores, el ex chofer de Frei, el ex agente de la CNI, Raúl Lillo Gutiérrez. En calidad de encubridores, los patólogos de la UC, Helmar Rosenbger y Sergio González. Respecto de estos últimos el magistrado señaló que las explicaciones no fueron coherentes el tribunal.


http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2009/12/07/con-bajas-dosis-de-talio-y-gas-mostaza-durante-varios-meses-asesinaron-a-frei/

responsabilite

Mensajes

  • La verdad tiene su hora decia don Eduardo Frei Montalva. Por eso creo firmemente que algun dia se sabra la verdad exacta de increible asociacion de hechos y comentarios que terminan involucrando a gente honesta , medicos entre otros, amigos intimos del ex presidente que se la jugaron para salvarle la vida y posteriormente a peticion de algun familiar o amigo de la familia procedieron a practicar un tipo de embalsamamiento rapido ante un funeral que podia durar varios dias en un cadaver de un hombre severamente infectado lo que provoca rapida descomposicion y putrefaccion. Que tiene que ver eso con un homicidio. La familia siempre supo que la primera operacion fue la que se complico y provoco una cadena de complicaciones con infecciones severas como ocurre habitualmente en medicina con cirugias complicadas. Sin ir mas lejos el propio Eduardo Frei R. (hijo) a raiz de una operacion urologica debio reingresar por una complicacion severa a la clinica alemana donde estuvo en la uti al borde de la muerte. ¿Tambien lo quisieron envenenar?LA VERDAD TIENE SU HORA.

    • Lo felicito. Siempre hay personas que son críticas y no se dejan arrastrar por manipulaciones. El sentimiento de justicia no pertenece a los tribunales, nunca ha sido así en la historia de la humanidad, pertenece al imaginario colectivo. Son los pueblos los que caminan la verdadera senda de la justicia y son los que enderezan muchas veces las atrocidades que cometen los tribunales, dejando para la historia las verdaderas responsabilidades. Lamentablemente, la justicia que alcanza la sociedad para la historia llega mucho más tarde y queda mientras tanto el daño y oprobio irreparable de quienes son injustamente acusados de hechos que no han cometido.
      Casi siempre la verdad alcanzada por los tribunales de estos paises, no es la verdadera.
      Buena suerte.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.