Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > BRASIL - Carta a Lula

BRASIL - Carta a Lula

Jueves 6 de julio de 2006, puesto en línea por Dial

La Comisión Pastoral de la Tierra, Cáritas, Servicio Pastoral del Migrante, Repórter Brazil, AATR, Pastoral Rural y Sintagro (Bahias), CDH Açailândia (MA) y Araguaína (TO) lanzan una operacion "carta a Lula" sobre el tema de la lucha contra el trabajo esclavo en Brazil. La campaña debe extenderse tres meses, hasta las proximas elecciones brasilianas.

La carta a enviar se encuentra al final del mensage.

Para enviar la carta a la presidencia del Brazil, ir al vinculo https://www.planalto.gov.br
seleccionar “fale conosco” y pegar el texto de la siguiente carta :


Exmo Sr. Luis Inácio Lula da Silva

Presidente da República

Palácio do Planalto

BRASÍLIA - DF - 70.150-900

Brasil

Exmo Sr. Presidente de la República de Brasil,

Unimos nuestra voz al clamor internacional por la efectiva abolición del trabajo esclavo en Brasil. La esclavitud por deudas permanece, y flagela a los grupos más vulnerables de la población rural brasileña. En 11 años fueron liberados 20 mil esclavos, explotados en la deforestación de la Amazonia, limpieza de pasto, producción de carbón vegetal para atender la demanda de las siderúrgicas y en las plantaciones del moderno agronegocio. 250 casos son notificados por año, llegando a 8 mil trabajadores, de un total estimado en unos 40.000. Los esfuerzos para acabar con esa vergüenza - que comenzaron en 1995 y se reforzaron al inicio de su gobierno en 2003 - no lograron las metas prometidas. Más de 600 propietarios rurales fueron descubiertos en flagrante con esclavos en este período, sin embargo ninguno fue preso, ni tuvo su hacienda o finca confiscada, y muchos reincidieron (a pesar de las sanciones económicas innovadoras, en la Justicia Laboral o mediante la “lista sucia” de las fincas y haciendas descubiertas con esclavos, creada por su gobierno).

Evaluamos que el Estado brasileño no está cumpliendo los compromisos que firmó dentro del Plan Nacional de Erradicación del Trabajo Esclavo y fuera del país: Convenciones de la OIT y de la ONU o el Acuerdo de Solución Amistosa con la OEA en el Caso José Pereira. Por esos motivos, esperamos que el señor se una a nosotros para exigir urgentemente:

- del Poder Legislativo: la aprobación del Proyecto de Enmienda Constitucional 438, que prevé, en beneficio de la reforma agraria, la confiscación de tierras de esclavistas y también que el Congreso de la República asuma las demás reformas legales definidas en los compromisos firmados;

- del Poder Judicial: una definición del Supremo Tribunal Federal sobre a quién compete juzgar el crimen de “trabajo similar al del esclavo” - si a la Justicia Federal (como manda la Constitución) o la Justicia común (como esta escrito en la jurisprudencia vieja y discutible). La constante indefinición en esta materia ha permitido que la impunidad ande suelta y las explotadores estén libres. Además, la inmediata confirmación, también por el Supremo Tribunal Federal, del principio constitucional de la desapropriación de los inmuebles rurales que descumplen su función social, tanto económica como laboral o ambiental, comenzando con el caso emblemático de la hacienda Cabaceiras (en el estado de Pará).

- de su Gobierno: no sólo el empeño en la adopción de las medidas arriba citadas, sino también la ejecución de políticas efectivas para generar empleos decentes, de amplia reforma agraria y de apoyo a la agricultura campesina, priorizando así, además de la seguridad alimenticia, la inclusión social y la dignidad en el campo.
Con la sociedad, brasileña y mundial, continuaremos apoyando los esfuerzos de quien combate la esclavitud, y al mismo tiempo, denunciando y exigiendo cambios, negando nuestros votos a los esclavistas y a sus cómplices y negándonos a comprar mercancias producidas en haciendas que usan mano de obra esclava.

Respetuosamente

[ciudad, fecha y nombre completo]


¡OJO PARA NO VOLVERSE ESCLAVO! Campaña contra el trabajo esclavo en Brasil

Comisión Pastoral de la Tierra - Cáritas - Servicio Pastoral del Migrante - Reporter Brasil - AATR,
Pastoral Rural & Sintagro Bahia - Comisión Derechos Humanos de Açailândia MA & Araguaína TO

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • AO SENHOR PRESIDENTE LULA .ESTOU INDIGNADO COM O NOSSO PAIS, NAO SO COM A POLITICA CORRUPTA COMO TAMBEM A ACAO DO PCC .AFINAL GUEM GOVERNA ? O PRESIDENTE OU O PCC OU A CORRUPSAO , ANTES ERA A CORRUPSAO AGORA O PCC , INFELISMENTE SOU CONTRA A PENA DE MORTE ,MAS O BRASIL ESTA PRECISANDO LEIS DURAS , NAO SO PARA A POPULACAO MAS TAMBEM PARA OS CORRUPTOS ,OS CRIMINOSOS. AONDE TEM GUERRA ? EM ISRRAEL ,EM ESPAÑA CONTRA ETA, ESTADOS UNIDOS QUE QUER DOMINAR O MUNDO ? TODO LUGAR TEM GERRA ,ATE ENTRE FAMILIAS . INFELIZMENTE DEPENDE MUITO DA ACAO DO GOVERNO OU ATE DO PAI DE FAMILIA, PARA CONTER A GERRA QUE ESISTE EM NOSSO PAIS OU ATE MESMO DENTRO DE NOSSAS CASAS, FALTAM PESSOAS VALENTES CORAJOSAS QUE SAIBAM ADMINISTRAR UM PAIS CHEIO DE RIQUEZAS E DE PESSOAS DIGNAS TRABALLADORAS COM VONTADE DE VIVER, MAS SEM ESPERANCA DE UM GOVERNO INDGNO CORRUPTO CHEIO DE MENTIRAS E COVARDIA ,INFELISMENTE VOSSA SENHORIA NAO FAIS PARTE DA POPULACAO,MAS AQUI FORA NO ESTERIOR "EUROPA" NOS QUE FAZEMOS PARTE DO POVO BRASILEIRO SOMOS CONSIDERADOS COMO (LADRAO ,PROSTITUTAS , CRIMINOSOS ETC...) PARA VOSSA SENHORIA LULA NAO VE PORQUE VOSSA SENHORIA NAO DA VALOR PARA A POPULACAO BRASILEIRA, COMO QUALQUER OUTRO POLITICO ANTERIOR ,PORQUE AGE DE MANEIRA INDGNA COVARDIA SEM ESCRUPOPULOS COM O CIDADAO BRASILEIRO , OBRIGADO POR ESTE ESPASSO SENHOR PRESIDENTE LULA FELICITO COMO CIDADAO BRASILEIRO Y CIDADAO ESPAÑOL

    Ver en línea : PRESIDENTE LULA Y PCC

    • Sr Presidente, nos Brasileiros q vivemos na Espanha, estamos indgnados com o descaso do governo brasileiro com relaçao a troca da carteira de motorista brasileira pela espanhola, ja se passaram mas de nove meses desde que entrou em vigor a troca e so estamos esperando que o DETRAN libere a aplicaçao de consulta sobre a validade das carteiras. Agradeceria que fossem tomadas as medidas cabiveis, tendo em vista q alguns dos brasileiros aqui sem trabalho poderiam estar trabalhandoe outros melhorando seus ingressos se estivessem com suas carteiras espanholas.

      Desde ja agradeço a atençao.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.