Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > MÉXICO - Faltó diálogo y solución con pobladores de Atenco: Jody Williams

Campaña para exponer violaciones a DH y violencia en México

MÉXICO - Faltó diálogo y solución con pobladores de Atenco: Jody Williams

Anayeli García Martínez, Cimacnoticias

Jueves 1ro de julio de 2010, por CIMAC

29 de junio de 2010, México, DF - Cimacnoticias - En medio de fuertes críticas hacia el gobierno federal por el clima de violencia que hoy se vive en México, la premio Nobel de la Paz 1997, Jody Williams, advirtió que si se hubiera dialogado con la gente de Atenco y se hubiera encontrado otra solución, “en este momento no estaríamos a la espera del dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación” (SCJN).

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, la activista –junto con Daniel Giménez Cacho, actor e integrante del Comité Libertad y Justicia para Atenco y Bernardino Cruz, representante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT)- manifestó que el pueblo mexicano “no es idiota, sufre cada vez que matan y violan a alguien” y sentenció “es muy fácil echarle la culpa al narco”.

Mencionó que a las violaciones a derechos humanos cometidas en los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco, se suman las cometidas contra las mujeres de Ciudad Juárez, a represión de Oaxaca entre mayo de 2006 y enero de 2007 y muchos otros casos de impunidad. Por esta razón, los 12 ganadores del premio Nobel de la Paz -incluyendo al Dalai Lama- están en solidaridad con Atenco.

“Siento la impunidad al caminar”

La también integrante de la Iniciativa de las Mujeres Premio Nobel (NWI, por sus siglas en inglés), precisó que el 24 de febrero entregó una carta al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont -porque Felipe Calderón se encontraba fuera de la Ciudad- en esa misiva 12 galardonados expresaron su solidaridad con Atenco.

Sin embargo, Jody Williams después leería consternada lo que Calderón dijo ese mismo día en Mérida, Yucatán. El mandatario hablaba de “la hora de los derechos humanos en Latinoamérica, de democracia y unidad” y en contraste acá estaba la resistencia de Atenco, puntualizó.

Recordó que cuando las autoridades federales buscaron expropiar más de 5 mil hectáreas de tierra de los municipios de Texcoco, Chimalhuacán y Atenco, para construir un nuevo Aeropuerto, y sólo pagar 7.50 pesos por metro cuadrado de tierra, se cerró el diálogo con la población. Ahora -afirmó-lo único que queda es esperar que la SCJN actúe con justicia e imparcialidad.

Mañana el máximo tribunal emitirá un fallo que podría otorgarle la libertad a 12 presos políticos por el caso de Atenco, quienes enfrentan condenas que van de 35 a 112 años de prisión por delitos como secuestro equiparado o ataques a la vías de comunicación.

Finalmente la Premio Nobel de la Paz, aseguró que será congruente con su ideología; “no puedo hablar de impunidad e injusticia y venir a descansar a las playas de México, no si siento la impunidad al caminar”. Así que determinó no regresar al país en calidad de turista, y por el contrario, comenzar a trabajar en una campaña parecida a la que realizó en Birmania.

Es de recordar que en aquel país, expuso los crímenes cometidos por soldados contra las mujeres, cuando en marzo pasado organizó el Tribunal Internacional de Crímenes contra Mujeres de Birmania, en Nueva York.

“Atenco defiende un proyecto de país”

Durante su participación Daniel Giménez Cacho habló de lo que representa el fallo de la Corte, afirmó que el dictamen de los cinco ministros de la Primera Sala podría generar un nuevo clima de confianza, “de comenzar a creer en nuestras leyes y en los mínimos códigos de convivencia”.

En este sentido –consideró- Atenco es un caso emblemático, porque los machetes en la calle, defienden un proyecto de país, una relación con la tierra, “cuando lo único que vemos son proyectos de negocios”. Finalmente declaró su admiración por las activistas del FPDT, Trinidad Ramírez, América del Valle y muchas mujeres que son ejemplo de resistencia y de lucha.

Por su parte, Bernardino Cruz, activista del FPDT, envió un mensaje del pueblo de Atenco para agradecer el apoyo solidario en la antesala de la sesión de este miércoles de la SCJN. “Para nosotros es un gran avance, estamos en una situación delicada pero no vamos a aceptar un resultado negativo o parcial”, sentenció.

De pie y con el brazo en alto, Bernardino Cruz, insistió que Atenco sólo quiere justicia y que aún cree en la esperanza. “Seguiremos reafirmando nuestra lucha pacifista”, dijo al afirmar que aunque los 12 presos sean liberados, aún permanece la impunidad en el caso de 27 mujeres violadas sexualmente y la persecución de la luchadora social América del Valle.

Al finalizar la conferencia y como parte de sus actividades de apoyo al pueblo en resistencia, Jody Williams acudió a una reunión privada con dos ministros de la SCJN, que se especula, son José Ramón Cossío Díaz y Olga Sánchez Cordero.


http://www.cimacnoticias.com/site/10062908-Falto-dialogo-y-sol.43063.0.html

responsabilite

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.