Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > PERÚ - Unidad, la única opción para fuerzas de izquierda

Habla la secretaria general del partido socialista

PERÚ - Unidad, la única opción para fuerzas de izquierda

Esteban Silva

Lunes 1ro de noviembre de 2010, puesto en línea por Barómetro Internacional

Fuente: La Primera - Lima

La secretaria general del Partido Socialista, Aída García Naranjo, manifestó que la izquierda tiene una oportunidad en las elecciones del 2011, a condición que recoja el llamado ciudadano por la unidad que es el mensaje profundo de las elecciones regionales y municipales.

¿Estamos más cerca o más lejos de una izquierda unificada después de las elecciones regionales y municipales?

Yo creo que la victoria en Lima no hubiera sido posible sin la unidad que se expresa en el acuerdo confluencia que se da entre Fuerza Social con Lima para Todos y con el MNI, que era la expresión de un variado grupo de sectores de izquierda y progresistas, entre los que estaba el Partido Socialista y el Partido Comunista Peruano. Finalmente, el Partido Nacionalista decidió dar su voto por Susana Villarán y esa suma también impulsó ésta victoria.

¿Han superado las organizaciones de izquierda el trauma del fracaso del 2006?

Se han hecho todos los esfuerzos necesarios por entender ese fracaso y sacar las lecciones que nos dejó el 2006. Es por eso que el 17 de abril de este año logramos reunir en Lima a más de 500 delegados de todo el país (25 regiones) con una participación de casi todos los partidos de la izquierda y sectores afines, con el objetivo de poner en marcha una unidad muy amplia hacia los procesos electorales que estaban en el cronograma del 2010 y el 2011.

¿Quiénes estaban presentes en ese encuentro?

Fue de lo más diverso. En primer lugar representativos individuales de ciudadanos sin partido, además de militantes del Movimiento Nueva Izquierda, el Partido Comunista Peruano, el Partido Socialista, el Partido Socialista Revolucionario, el FOCEP, Voz Socialista, Tierra y Libertad, Fuerza Social, Unidad Popular y muchos otros agrupamientos de naturaleza nacional o regional entre los que destaca el Movimiento por una Alternativa Social (MAS) de Cajamarca, que ha ganado el gobierno regional. Asimismo, personalidades independientes, intelectuales, dirigentes de organizaciones sociales y de las regiones. También se acreditaron delegados de Fuerza Social y de Tierra y Libertad.

¿El Partido Nacionalista, que acordaron en el frente?

Ellos no estuvieron como organización, pero sus activistas expresaron su saludo a la iniciativa. Nos dimos un mandato para impulsar la unidad más amplia, traducida en un frente nacional y popular para esta victoria de las fuerzas del cambio. La reunión además eligió un Comité Coordinador de 17 personas, en representación de los sectores participantes y posteriormente este Comité Coordinador eligió a dos coordinadores nacionales: Héctor Béjar y Aída García Naranjo, tarea en la que me encuentro actualmente.

¿Cómo han visto los resultados de las elecciones del 3 de octubre?

Como un claro avance por el cambio. Se han logrado importantes victorias en varias regiones del país y Lima. La izquierda ha ganado la presidencia de regiones, o es parte de diferentes coaliciones de Gobiernos Regionales electos y estos nuevos líderes van a jugar un papel unitario importante. También los que perdieron en lugares donde no se alcanzó la unidad total tienen un mensaje que trasmitirnos para fortalecer el espíritu unitario. Por cierto tenemos el caso de Lima, donde la confluencia en Fuerza Social va tener la alcaldía de La capital y alrededor de 40 regidores Metropolitanos y distritales, que es un poderoso instrumento de iniciativa política y espacio de unidad.

¿Cuáles son los proyectos y el plan de esta alianza?

Trabajando la unidad para el 2011, y para esto tenemos que reconocer que no todos los actores tienen el mismo peso político: hay los que cuentan con una acumulación electoral reciente y los que tienen inscripción, sobre los cuales recae una responsabilidad particular. Es por eso que hemos programado un ciclo de reuniones que apunta a lograr definiciones y sobre todo compromiso por la unidad. Sí, el pasado jueves nos reunimos con el PNP logramos avanzar un compromiso inicial por la consolidación de frente entre los partidos con inscripción electoral al que se incorporen, los no inscritos, las fuerzas regionales que han logrado el Gobierno y aquellos que por problemas de falta de unidad no lo lograron y los independientes. Con la presencia de Ollanta Humala

¿Cuáles fueron los resultados de la reunión?

En que fueran recogidos nuestros planteamientos. En el marco de una estrategia compartida debe haber un programa adoptado en común por el cambio, una candidatura única y un solo frente, muy amplio. Nos reunimos con el MNI y les estamos proponiendo llevar adelante su propia idea de “poner su inscripción al servicio de la unidad de las fuerzas de izquierda, progresistas, descentralistas y pluriétnicas” que significaría modificar la naturaleza de esa organización para abrirla a los demás sectores de la izquierda. Necesitamos este triunfo para sumar y multiplicar. Confiamos que opten por la unidad.

¿Qué se le pide al MNI?

En una carta al presidente del Movimiento Nueva Izquierda, Nilver López, y a los principales dirigentes del Partido Comunista del Perú - Patria Roja, el Partido Socialista de Aída García Naranjo los requiere a definir posiciones, en plazos relativamente cortos en relación a la unidad y al ofrecimiento del MNI de poner al servicio de la unidad su inscripción electoral. Este planteamiento, según el documento, significaría “una reformulación y reconstitución del proyecto original del MNI, abriéndolo no sólo en términos de su composición y liderazgo, sino de sus elementos de identidad política y programática para que responda a las aspiraciones de las izquierdas, de los progresistas y patriotas, de los descentralistas y pluriétnicos, y para que exprese la renovación de la política con principios éticos, desde las izquierdas y desde la regiones.

En respuesta el MNI habría confirmado su disposición de hacer cambios incluso del nombre de la organización para dar lugar a unan plataforma de toda la izquierda, sin exclusiones.


esilvac55[AT]gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • Me parece una labor muy importante que se esta desarrollando, con las nuevas ideas y programas que exigen el momento real de las sociedades en el mundo pensando en la modernidad y la competitividad socio-economica de nuesro pais. Es HORA que se de una accion MADURA Y COHERENTE por que la historia en mundo da la razòn en este momento que son los partidos de izquierda o movimientos similes los que han dado grandes logros en la lucha contra la pobreza y el subdesarrollo caso de china, brasil, y otros paises que estan saliendo de un estado clamoroso en un estado eficiente sobre todo con pocas ingerencias tecnologicas externas. o dejandolos en el olvido, eso es lo que nos queda hoy para consolidar una economia moderna. con participacion de los jovenes con ansias de superacion que es un potencial enfrascado en la pobreza de los que nosotros tenemos que promover y darle la oportunidad de ser protagonistas con su entusiasmo creador. Lugar donde los sectores de elite no tocan por temor a ser desplazados ocurre en todos los paises del mundo. conde tienen una politica ajena a los de abajo. Esto es un realidad por que los paises que se baten en la crisis no han tomado en cuenta este gran sector de potencial humano para el desarrollo.

  • ESTA ES LA ULTIMA OPORTUNIDAD DE IR UNIDOS ,LA SALIDA ES POR LA IZQUIERDA PERO UNITARIOS SI NO SERA OTRA OPORTUNIDAD PERDIDA,CUENTEN CONMIGO POR LA UNIDAD,ES TIEMPO QUE LO HAGAMOS

  • si estoy de acuerdo esta es talves la unica oportunidad que tenemos la izquierda progresista de gobernar un pais sin exclusion y de industrializacion nacional de una revolucion esducativa importante.pero tenemos que unirnos en el mensaje de uno para todos y todos para uno ,en conclusion el ideal para llevar a la izquierda al triunfo es ollanta humala y todo nuestro apoyo para el . como quisiera de alguna manera apoyar en esta campaña y defender lo haria con gusto.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.