Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CHILE-ECUADOR - Gobierno chileno entregó 100 mil dólares a iniciativa (...)

CHILE-ECUADOR - Gobierno chileno entregó 100 mil dólares a iniciativa ambientalista ecuatoriana Yasuní-ITT

TeleSUR

Sábado 18 de septiembre de 2010, puesto en línea por Dial

16 de septiembre de 2010 - TeleSUR - Chile formalizó este miércoles la entrega de 100 mil dólares al Gobierno ecuatoriano como aporte para el proyecto ecológico Yasuni-ITT, con la que Ecuador propone dejar bajo el suelo un 20 por ciento de sus reservas petroleras en la Amazonia.

Esta contribución, la primera hecha por otro país al proyecto, se formalizó a través de la firma de un tratado de administración suscrito por el canciller chileno, Alfredo Moreno, y el representante ecuatoriano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), José Manuel Hermida.

Posteriormente, Moreno entregó el tratado de la contribución al canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en una cermonia celebrada en la tarde de este miércoles en la sede del Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores en Quito.

"Para Chile es un honor ser el primer país que materializa su aporte a la iniciativa", afirmó el jefe de la diplomacia chilena.

El dinero se hizo efectivo luego de que el pasado lunes Chile depositara el aporte a una cuenta del Pnud en Nueva York, Estados Unidos.

El Pnud es el encargado de administrar un fideicomiso creado para encausar los tres mil 600 millones de dólares que Ecuador estima recibir para no explotar los 860 millones de crudo que hay en el yacimiento petrolífero de Yasuní, que representa el 20 por ciento de las reservas de hidrocarburo de ese país suramericano.

Esta cantidad de dinero representa solo el 50 por ciento del dinero que Ecuador percibiría si explotara este petróleo.

Con el proyecto Yasuni-ITT se evitará la emisión de 410 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, gas responsable del calentamiento global.

El canciller chileno consideró que esta propuesta ecológica es "creativa, audaz y emblemática", y no descarta otro aporte más significativo, debido a que indicó que este se realizó de manera simbólica.

Por su parte, Patiño agradeció el gesto de Chile, el cual, a su juicio, muestra "lo que deben hacer los gobiernos y pueblos del mundo ante una realidad que nos agobia".

Agregó que espera que esta contribución sirva de ejemplo para las naciones desarrolladas.

"Es significante que este primer aporte provenga de un país de ingresos medios, ya que los países en vías de desarrollo son los más afectados por el cambio climático sin haber sido los que más han contribuido a este fenómeno" del calentamiento global, manifestó Patiño.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, firmó el decreto que conforma la comisión administrativa de negociaciones para el proyecto ambientalista Yasuní-ITT el pasado mes de febrero.

Tras la suscripción del decreto, Correa resaltó que la naturaleza debe tratarse "con la mayor eficiencia y cuidado ambiental, para así generar los excedentes que permitan desarrollar otras áreas de la economía, especialmente las relacionadas a servicios y conocimientos, haciendo perder importancia y peso relativo al sector extractivista".

Para promover la iniciativa Yasuní-ITT, la ministra coordinadora de Patrimonio Natural de Ecuador, María Fernanda Espinosa, realizará la semana que viene una gira por Europa para invitar a países de ese continente a seguir el ejemplo de Chile.


http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/78384-NN/chile-entrego-100-mil-dolares-a-iniciativa-ambientalista-ecuatoriana-yasuni-itt/

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.