Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > GUYANA - Inicia Cumbre extraordinaria de presidentes de la Unasur

GUYANA - Inicia Cumbre extraordinaria de presidentes de la Unasur

TeleSur

Viernes 26 de noviembre de 2010, puesto en línea por Claudia Casal

TeleSur - La IV Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se inició este viernes en Georgetown, con el objetivo de abordar diversos temas de interés regional y concretar el traspaso de la presidencia pro tempore del bloque de Ecuador a Guyana.

A las 10H00 hora local, (14H00 GMT), se inició el evento, con las palabras del presidente de Guayana, país anfitrión, Bharrat Jagdeo.

En los debates, los presidentes asistentes elegirán al nuevo secretario general del organismo, tras la muerte del ex mandatario argentino, Néstor Kirchner, quien desempeñaba el cargo, según la agenda.

También, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur, avanzarán en la ratificación del Tratado Constitutivo para que el bloque adquiera carácter jurídico y una estructura legal.

Hasta la fecha Argentina, Bolivia, Guyana, Perú, Venezuela, Surinam, Chile y Ecuador han ratificado el Tratado Constitutivo, y se está a la espera de la aprobación de los parlamentos de Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay.

De acuerdo con la agenda de la cumbre, se tiene prevista la discusión de una cláusula democrática propuesta por Ecuador, con la que se prevé abordar temas de conflicto, cuando hayan golpes de Estado en las naciones suramericanas.

Los mandatarios de los países miembros de la Unasur se dispondrán a unir criterios sobre el calentamiento global para presentar una posición común en la Cumbre de Cambio Climático a celebrarse en Cancún, (México, sureste,) del 29 de noviembre al 10 de diciembre.

También en la reunión del bloque se abordarán conflictos en la región como el diferendo limítrofe entre Nicaragua y Costa Rica.

En el encuentro se tiene programada la presentación de un balance de la gestión del gobierno Ecuador en la presidencia pro tempore de la Unasur, que será expuesto por el mandatario de ese país, Rafael Correa.


http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/84698-NN/inicia-cumbre-extraordinaria-de-presidentes-de-la-unasur-en-guyana/

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.