Portada del sitio > Español > Global > URUGUAY - Se acerca para EE.UU. la fecha del 2 de agosto

URUGUAY - Se acerca para EE.UU. la fecha del 2 de agosto

Jorge Aniceto Molinari

Domingo 14 de agosto de 2011, por Barómetro Internacional

Lo he hablado con compañeros y amigos, ninguno de nosotros cree que el 2 de agosto se llegue a la cesación de pagos por parte de EE.UU.

En estas conversaciones que incluyen a quienes han tenido responsabilidades muy importantes en crisis muy similares en nuestro país, a nadie escapa la preocupación en sí que este hecho provoca. Es más, todos acuerdan en que esto es en definitiva un tirar para adelante.

Pero ¿es que el Partido Republicano tiene una solución? No sólo que no la tiene sino que también él es participe de la responsabilidad de la medida a tomar.

Hay de todo en la viña del Señor, economistas, politólogos, sociólogos, sicólogos, todólogos, aconsejólogos, y todavía más. Es difícil abarcar todo lo que se dice, todo lo que se escribe, pero con los medios tecnológicos actuales, las ideas corren rápidamente.

Salvo el desarrollo de ideas coyunturales para salir del paso, no conozco a nadie que haya opinado como ocupando el lugar del Presidente Obama con una perspectiva de futuro ante el desarrollo de la crisis actual en el mundo del sistema capitalista. Solo se aspira a tirar para adelante.

Nosotros desde nuestra humildad, lo hemos dicho en tono jocoso, somos hijos de un carpintero entre sus nombres el de José, y de María pero no nos creemos el niño Jesús.-

Dirigimos a través del Instituto Uruguay-EE.UU. el 11 de diciembre del 2008 al entonces Presidente Electo Barak Obama, una carta, muy breve, previendo ya el desarrollo de esta crisis cada vez más profunda.-

Crisis que afecta fundamentalmente a la gente como uno, haciendo añico los sistemas previsionales, la enseñanza, la salud, el empleo, en países que parecían por fuera de estas necesidades que son tan comunes en nuestros países del llamado tercer mundo.

La fractura social se hace insostenible, con sectores del planeta que padecen hambrunas.

No recibimos respuesta alguna, pero eso poco importa, lo que si importa es que lo que ahí se plantea es la única salida pacífica que hoy tiene la humanidad. Nosotros aspirábamos a que el tema fuera puesto en conocimiento de la opinión pública mundial para que se generara la fuerza suficiente para poder llevarlo a la práctica.

¿Qué proponíamos? La necesidad de instrumentar una moneda única y universal, transformar los sistemas impositivos actuales basados en el consumo y el trabajo, en un sistema impositivo universal que gravara la circulación del dinero. Dar muerte de esta forma a los paraísos fiscales.

Hoy los presupuestos estatales están exhausto y la tendencia es a eliminar servicios esenciales para la gente.

Sabemos que esta fuente de recursos que da este sistema impositivo que proponemos, no es el fin del capitalismo, -es ayudarlo a morir en paz, con el tiempo necesario- es si dar fuerza con la voluntad y la cultura adquirida por la gente a formas de desarrollo colectivo que den futuro a la humanidad.

Los días, los años, pasan y pasa nuestra vida, nosotros en el Uruguay somos agradecidos a la generación de finales del siglo XIX y principio del XX, por lo que hizo en defensa de la gente, soñamos con que nuestros hijos, nietos, las generaciones futuras tengan un mundo habitable y amigable.

Nunca antes en la historia un Presidente como el de EE.UU. tiene tanta responsabilidad en el destino del mundo. Ojalá se ilumine en la lucha de sus ancestros y ponga en el centro del debate mundial estas ideas.

Un mundo mejor es posible.

Ciudadanos de todos los países ¡Uníos!


sipagola[AT]adinet.com.uy

responsabilite

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.