Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > ARGENTINA - Cierran mesas electorales tras jornada electoral con alta (…)

ARGENTINA - Cierran mesas electorales tras jornada electoral con alta participación

TeleSur

Domingo 23 de octubre de 2011, por Claudia Casal

23 de octubre de 2011 - TeleSur - Las aproximadamente 80 mil mesas electorales dispuestas en Argentina para efectuar las elecciones generales de este domingo ya comenzaron a cerrar. La jornada comicial en la nación suramericana se caracterizó por la tranquilidad y la alta participación. Ahora los habitantes están a la espera de los primeros resultados oficiales, que se esperan para las 21H00 locales.

La información fue confirmada por el corresponsal de teleSUR en Argentina, Edgardo Esteban. No obstante, en los centros de votación donde aún queden personas en cola se seguirá laborando hasta que todos sufraguen.

El ministro del Interior de Argentina, Florencio Randazzo, anunció más temprano que hasta horas del mediodía ya había votado el 35 por ciento de los 28 millones 915 mil 30 ciudadanos habilitados para ejercer su derecho al sufragio.

Asimismo, el titular subrayó que las elecciones de este domingo son las séptimas presidenciales que se celebran desde la llegada de la democracia en 1983, luego de una dictadura militar que dejó unos 30 mil desaparecidos.

En tanto, el ministro de Economía y candidato a vicepresidente del Frente para la Victoria (FPV) Amado Boudou, consideró que "el clima de esta elección marca el momento que está viviendo el país".

"Hay que resaltar que otras veces nos tocó votar con turbulencia y hoy lo hacemos como un tránsito normal de la democracia y eso es bueno para los 40 millones de argentinos, pensemos como pensemos", expresó Boudou en declaraciones a la prensa.

El periodista de teleSUR reportó desde la sede del FPV, que “hay bastante expectativa mientras se esperan los primeros resultados oficiales”.

Esteban también afirmó que según los entes electorales más de 70 países enviaron acompañantes electorales, quienes han resaltado el civismo y la alta asistencia a las urnas.

Los casi 29 millones de votantes argentinos participaron este domingo para elegir al Presidente y Vicepresidente de la nación suramericana, así como a 130 diputados, 24 senadores nacionales y nueve gobernadores.

La votación, que estuvo caracterizada por ser obligatoria, abierta y simultánea, nació de una reforma política aprobada por el parlamento del país en 2009. Los candidatos seleccionados contaron con un apoyo mínimo del 1,5 por ciento de la población votante.

Como antesala a estos comicios presidenciales de Argentina, el pasado 14 de agosto se celebraron las primarias, en las que la actual presidenta y candidata a la reelección, Cristina Fernández, obtuvo poco más del 50 por ciento del total de votos.


http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/99336-NN/cierran-mesas-en-argentina-tras-jornada-electoral-con-alta-participacion/

responsabilite

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.