Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > MEXICO - Los Mexicanos más ricos ganan 30 veces más que los más pobres (por (…)

MEXICO - Los Mexicanos más ricos ganan 30 veces más que los más pobres (por Juan Antonio Zuñiga, Rebelión)

Miércoles 25 de octubre de 2006, puesto en línea por Manuela Garza Ascencio

Rebelión - En el contexto de una distribución en la que 10 por ciento de la población más rica del país detenta un ingreso 30 veces superior al alcanzado por el 10 por ciento más pobre, el incremento en las percepciones del sector de mayor opulencia de la sociedad mexicana resultó 262 por ciento mayor al aumento obtenido por el extremo opuesto de la sociedad durante el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada.

Esta disparidad está contenida en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2005 (ENIGH), la cual también reveló que ese año 1.6 millones de personas se sumaron a la condición de pobreza alimentaria en el campo mexicano, e indica que el ingreso trimestral por persona en los hogares de mayor opulencia fue de 40 mil 389.7 pesos; en tanto, en el extremo opuesto la percepción fue de mil 274.1 pesos.
El ingreso de cada integrante del 10 por ciento de la población con mayor riqueza del país en 2005 aumentó en 750.1 pesos respecto a lo que percibía en 2000; mientras cada miembro del estrato de mayor pobreza lo elevó en 207.8 pesos, según los resultados oficiales contenidos en la ENIGH, dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La desigualdad en la distribución del ingreso, a la luz de los resultados oficiales, no mejoró durante los últimos seis años. Al respecto, el estudio de Alejandro Tuirán Gutiérrez, La desigualdad en la distribución del ingreso monetario en México , publicado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), asienta:

’’El fenómeno de la desigualdad en la distribución del ingreso se ha mantenido en un nivel generalmente elevado y, lejos de ser transitorio, ha perdurado hasta el presente y es uno de los rasgos más característicos de la evolución económica y social de nuestro país’’.

Difundido por el Conapo en septiembre, el estudio concluye que ’’la creciente inequidad genera graves problemas sociales, causa enormes deterioros en la formación del ahorro nacional, el desarrollo del capital humano, la estabilidad económica y la potenciación del capital social’’.

Advierte, que ’’el crecimiento económico puede resultar insuficiente para lograr una reducción importante de la pobreza si está acompañado por un aumento de la desigualdad en la distribución del ingresos’’, y sugiere a los diseñadores de política económica y social ’’tomar medidas a fin de lograr un considerable aumento en la igualdad de oportunidades de ingreso de las personas’’.

De acuerdo con la ENIGH-2005, conciliadas con las del Conteo de Población y Vivienda de ese año, el ingreso mensual promedio de un hogar en el estrato de mayor riqueza era de 56 mil 545.6 pesos casi al término del quinto año de gobierno del presidente Fox Queasada. Mientras en el otro extremo, el ingreso por vivienda, en el 10 por ciento de la población más pobre, era de 4 mil 478.5 pesos, para cubrir todas las necesidades de una familia que en promedio tenía 4.2 integrantes hacia finales del año pasado.

El contraste, marcado por la desigualdad, indica que 50 por ciento de la población del país, esto es, más de 51.6 millones de personas, percibía en conjunto 39.9 por ciento del que obtenía el 10 por ciento de los más ricos.

Según informes oficiales, la suma del ingreso trimestral por persona de 50 por ciento de la población era de 16 mil 118.9 pesos; en tanto, el percibido por cada miembro de la décima parte de la población, que integra la porción de mayores recursos, fue de 40 mil 389.7 pesos.

Los resultados a los que llegó la ENIGH-2005 señalan que la suma del ingreso total corriente por persona de 80 por ciento de la población es de 40 mil 835.3 pesos en promedio trimestral por persona, e ’’incluye a los hogares que reportaron cero ingreso’’.

Esa cantidad es prácticamente igual a lo percibido por un miembro del 10 por ciento de la población que por sí sola concentra 42.03 por ciento del ingreso total corriente de la sociedad mexicana. Y se coloca a una distancia 171.5 por ciento arriba de la entrada trimestral que en promedio obtiene un integrante del diez por ciento de la población que precede a la elite económica del país. El ’’ingreso corriente total promedio trimestral por persona’’ del noveno decil fue de 14 mil 873.6 pesos, informó el INEGI.


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=39997

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • Hasta donde es suficiente el capitalismo.
    Todo en el Universo tiene un limite, aun la materia cuando llega a juntarse demasiado hace implosión y forma un hoyo negro, fenómeno aun desconocido que hace que la materia se una a un tamaño infinitamente pequeño y se trague todo lo que se encuentra cerca, desde una estrella con sus planetas, aun hasta la luz.
    En el mundo que vivimos parece haber solo dos doctrinas que basan su lógica en el reparto de los bienes o cómo en el cosmos en el distribución de la materia, una que es por definición mas equitativa, pero para que funcione tiene que haber toda una humanidad llena de buena voluntad a esta la llamamos socialismo, que en el diccionario definen como sistema de organización social, económico basado en la propiedad, administración y distribución colectiva de los medios de producción, esta la mas pura definición de socialismo, sus bases serían rastreables en los principios de la historia social, siendo una temprana característica de la naturaleza humana y sus mas puros y remotos modelos sociales según Engels.
    Casi siempre el socialismo esta equiparado con la pobreza por no poderse quitar la humanidad los vicios que en la religión llaman pecados, entre otros el deseo, avaricia, egoísmo, usura, mezquindad, envidia y hasta el robo y asesinato, todas estas lacras han hecho fracasar e infuncional el socialismo por lo menos hasta ahora que la nueva socialdemocracia europea esta dando buenos resultados.
    El socialismo lograría su objetivo el día en que los individuos no quieran tener más riquezas y bienes que sus semejantes y estén dispuestos a ayudarse, darse, cuidarse, entregarse al bien de su comunidad, ser solidarios con el prójimo, etc. Si comparamos el socialismo con un hoyo negro seria totalmente contrario a el pues el socialismo es dispersante de los bienes.

    El capitalismo la doctrina contraria al socialismo según definición es el régimen económico fundado en el predominio del capital como elemento de producción y creador de riqueza el cual se concentra en las personas llamadas capitalistas, las cuales nunca pasan de ser unos cuantos y uno de los mejores ejemplos lo tenemos en nuestro país donde unas cuantas familias, no mas de 50 ganan lo mismo que el resto de los mexicanos. ¿Cuál será el límite de la riqueza que puedan tener estas personas? 100 mil millones de dólares, mil millones de millones de dólares, No hay limite, por ejemplo Slim un antiguo beneficiado por el estado se encuentra en 12 años de la nada a ser el millonario número uno del mundo y además ganando diariamente lo mismo que 18 millones de mexicanos de clase media (fuente CNN España), hasta donde llegara esto, el ahorita es un agujero negro que se esta tragando junto con otros toda la riqueza de este país y la esta concentrando en forma muy centralizada en un solo lugar hasta que la misma naturaleza diga basta y haga explosión esa compresión de recursos, pues aquí no habrá implosión sino lo contrario un gran estallido que llamamos guerra civil, claro que esta forma dispar en el reparto de los recursos ha provocado 50 millones de pobres en los últimos 50 años, lo que ha llevado ha este país a una desesperación de parte de los que no tienen nada, dando por resultado que miles de personas ingresaran al crimen por falta de una posición económica y educación estable (que nunca se les dio) sobre todo la falta de educación los arrastra a ser delincuentes hasta llegar a grados desproporcionados y ahora los amos del dinero ya se asustaron, pero que se ensalmen pues esto aun esta comenzando y vamos a cosechar lo que se ha sembrado.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.