Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > PERÚ - Más del 40 por ciento de los conflictos sociales se dan por (...)

PERÚ - Más del 40 por ciento de los conflictos sociales se dan por actividades extractivas

Servindi

Jueves 10 de octubre de 2013, puesto en línea por Claudia Casal

9 de octubre, 2013 - Servindi - Julia Cuadros, subdirectora de la asociación CooperAcción indicó que “más del 40 por ciento de los conflictos sociales en el país se dan por actividades extractivas”. Así lo indicó en el Foro organizado por la Confederación Nacional Agraria (CNA) con motivo de su 39 aniversario.

En el evento que se realizó en el Congreso de la República, el pasado 3 de octubre, Julia Cuadros sostuvo que “las actividades extractivas en el Perú han crecido explosivamente” y las concesiones mineras han crecido 400 por ciento en los últimos veinte años.

Esto se debe, según detalló, a que en las últimas dos décadas las concesiones mineras pasaron de 7 a 26 millones de hectáreas en el país.
De la misma forma declaró que “el 70 por ciento del territorio nacional está concesionado a hidrocarburos, petróleo y gas”.

De ese 70 por ciento el 21 por ciento se encuentra bajo concesión minera, según información oficial del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico a junio de 2013.
Antolín Huáscar, presidente de la CNA, advirtió a su turno el peligro en que se encuentran los pequeños agricultores del Perú por causa de las políticas del gobierno de Ollanta Humala.

Alertó sobre el Proyecto de ley 2462 que reduce la cantidad de votos necesarios dentro de las comunidades de la sierra para que dispongan de sus tierras.
De igual manera, advirtió del peligro que implica el crecimiento de monocultivos que enriquece a unos pocos y perjudica al agricultor.

Huáscar Flores reconoció el papel que viene asumiendo la mujer en la conservación de la biodiversidad y criticó la actitud del mandatario Humala Tasso que -señaló- está permitiendo que sean las mismas empresas las que decidan si un proyecto extractivo procede o no.

En otro momento enfatizó en la propuesta de agricultura sostenible de los pueblos que tiene como componentes lo social, económico, productivo, cultural y político, y que las autoridades deberían de poner en agenda.

Del la reunión formó parte también Róger Rumrrill, periodista, escritor y experto en amazonía y pueblos indígenas, quien advirtió del peligro de la concentración de tierras en el país.

“No solo hay concentración de tierras, hay también concentración en la producción, en la comercialización, en la transformación… tres empresas controlan toda la producción de leche, de aceite, de café, de cacao”, destacó.

El experto en amazonía explicó que en un contexto de esta naturaleza es imposible el Buen Vivir ya que “la condición fundamental para que ésta se dé es la tierra, la justicia, la equidad”, enfatizó.

Róger Rumrrill aseveró, además, que el Buen Vivir no es posible mientras los derechos de los pueblos andinos-amazónicos se vean conculcados. El experto citó algunos casos en los que se han pasada por alto derechos como el de la Consulta Previa.

Por su parte la parlamentaria Verónika Mendoza cuestionó la política del actual gobierno en donde está tomando “una centralidad excesiva la promoción de las actividades extractivas”, en perjuicio de la pequeña agricultura.

Recalcó que el 70 por ciento de los alimentos que consumimos los peruanos a diario provienen de este “sector olvidado por el Estado”.

Sobre el impacto que viene ocasionando la minería y otras actividades extractivas, la legisladora anunció que en este año se espera poder presentar un proyecto de ley para institucionalizar los monitoreos comunitarios.

Asimismo, destacó la importancia de que las políticas públicas para pueblos y comunidades originarias se trabajen desde un enfoque intercultural.


http://servindi.org/actualidad/94263

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.