Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > PANAMA - Martinelli firmó acuerdo sobre crisis del Canal

PANAMA - Martinelli firmó acuerdo sobre crisis del Canal

TeleSur

Martes 7 de enero de 2014, puesto en línea por Claudia Casal

06 de Enero de 2014 - TeleSur - El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli aseguró que el conflicto que amenaza con la paralización del proyecto de ampliación del Canal de Panamá podría llegar a su fin. Destacó que en mesas de trabajo se conocerán las consecuencias del problema que ha desatado polémica a escala mundial.

Con el objetivo de dar fin al conflicto que amenaza con paralizar la obra de ampliación del Canal de Panamá, este jueves el presidente panameño, Ricardo Martinelli firmó un primer acuerdo las autoridades encargadas de la edificación para dialogar sobre los problemas que han causado la crisis en ese país centroamericano.

El pacto entre las autoridades del Canal de Panamá y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) encargado de la obra, se dio gracias a la intervención de la ministra española de Fomento, Ana Pastor, quién aseguró que una posible paralización del proyecto representa un problema para muchos países del mundo.

“El compromiso de GUPC es que todo se solucione dentro del contrato establecido con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y por eso van a sentarse a dialogar”, afirmó la ministra española en compañía del jefe de Estado panameño durante una rueda de prensa que tuvo lugar en la sede de la Presidencia de ese país.

Pastor no consideró necesario hablar sobre otros problemas que no fueran ligados al Canal de Panamá. “Intentamos que se llegue a un acuerdo que será bueno para todos, para que las partes se sienten en torno a la solución de los problemas”, subrayó la española.

Por su parte, el presidente de Panamá Ricardo Martinelli, dijo que GUPC y la ACP tienen que resolver todos sus problemas internos y no empañar las políticas de Gobierno de su país. “Estoy seguro que dentro de la reunión encontrarán soluciones para todos”, dijo.

“Este es un proyecto de envergadura mundial iniciado por España Panamá y comunidad marítima, por ello nuestra preocupación para atender esta falla que afecta a muchos países del mundo”, expresó el mandatario durante su alocución.

El pasado viernes tres de enero de 2014, el presidente panameño, Ricardo Martinelli se reunió con embajadores de España e Italia para hablar sobre el conflicto contractual que amenaza con paralizar el proyecto de ampliación del Canal de Panamá.

En esa oportunidad, destacó que el problema por la reclamación de mil 600 millones de dólares del Grupo Unidos por el Canal (GUPC) entró en una fase crucial tras las conversaciones con los Gobiernos de España e Italia, quienes se comprometieron a trabajar en equipo para buscar la pronta solución a la crisis.

Desde al año 2009 inició la ampliación del Canal de Panamá, por el que transita el cinco por ciento del comercio mundial, para adecuarlo al paso de buques de más de 12 mil contenedores, una carga de tres veces mayor de lo que admite actualmente.


http://www.telesurtv.net/articulos/2014/01/06/martinelli-firmo-acuerdo-sobre-crisis-del-canal-de-panama-1733.html

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.