Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > COLOMBIA - Lista para decidir nuevo presidente

COLOMBIA - Lista para decidir nuevo presidente

TeleSur

Domingo 25 de mayo de 2014, por Claudia Casal

Los especialistas auguran la necesidad de una segunda vuelta, el próximo 15 de junio, pero está por verse el impacto que ha tenido en el electorado el escándalo que arreció en los últimos días por los vínculos de Zuluaga con hacker del proceso de paz Andrés Sepúlveda

Todo está listo en Colombia para que este domingo los ciudadanos acudan a las urnas a elegir a su próximo presidente - o presidenta- que tendrá, entre otras responsabilidades, sacar adelante el proceso de paz que el gobierno desarrolla con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Después de participar anoche en el segundo y último debate televisado, los cinco aspirantes a la jefatura del Estado dedicaron este sábado a la tradicional jornada de reflexión y en reuniones con sus equipos de campaña.

Los especialistas auguran la necesidad de una segunda vuelta, el próximo 15 de junio, pero está por verse el impacto que ha tenido en el electorado el escándalo que arreció en los últimos días por los vínculos de Zuluaga con hacker del proceso de paz Andrés Sepúlveda.

El actual mandatario, Juan Manuel Santos, aspira a la reelección para un segundo y último periodo. Sus contrincantes incluyen representantes de la izquierda, la derecha y partidos independientes.

López propone un cambio en las políticas de libre comercio y privatización vigentes en los últimos 25 años. Promete nuevas políticas sociales. Defiende una solución negociada al conflicto. Mientras Santos ha centrado su campaña en la defensa del proceso de paz que lleva adelante su gobierno con las FARC. Habla de un eventual segundo mandato suyo como un "segundo tiempo" indispensable para consolidar la paz.

Marta Ramírez, por su parte, defiende políticas de combate a la corrupción, de fortalecimiento de la justicia y de apoyo a los derechos de la mujer. Al tiempo que Zuluaga hace una fuerte crítica del actual proceso de paz con las FARC y defiende un regreso a las políticas de seguridad y lucha contra los grupos insurgentes que caracterizaron al anterior gobierno de Álvaro Uribe.

Finalmente, Peñalosa defiende la necesidad de aplicar políticas para mejorar la seguridad urbana y la calidad de vida de la mayoría de los colombianos, quienes viven en ciudades. También promete mejorar la educación y combatir la corrupción.

Un total de 32.975.158 electores colombianos están habilitados para sufragar mañana en 89.389 mesas instaladas en 10.642 puestos de votación, según la Registraduría Nacional de Estado Civil, organismo encargado de la logística electoral.


http://www.telesurtv.net/articulos/2014/05/24/colombia-esta-lista-para-decidir-nuevo-presidente-1182.html

responsabilite

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.