Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > HAITI - Más de 500 muertes en los últimos tres meses

HAITI - Más de 500 muertes en los últimos tres meses

Adital

Miércoles 21 de febrero de 2007, puesto en línea por Manuela Garza Ascencio

Adital - El coronel Magno Barrosso, comandante del contingente brasileño, precisó que otros siete miembros de grupos armados fueron arrestados en el norteño y empobrecido Cité Soleil, donde continuarán las acciones en los próximos días. El periódico Angola Press informó que dos cascos azules fueron heridos, uno de ellos sería brasileño. Barosso, agregó que durante la ocupación de la vivienda del líder pandillero y fugitivo Evans Ti Kouto, las tropas extranjeras encontraron más de cinco mil cartuchos de diferentes calibres, aunque medios locales reportaron la confiscación de sólo una pistola.

Según Radio Kiskeya, el poderoso jefe de banda está vivo y goza de buena salud, lo que contradice crecientes rumores de un eventual suicidio.

El viernes, durante el inicio de las acciones de los cascos azules, Evans Ti Kouto manifestó en una radioemisora de la capital sus intenciones de poner fin a sus días, tras perder a uno de sus tenientes conocido bajo el seudónimo de Vanyan Atis.

Ese día, cerca de 700 agentes de la MINUSTAH apoyados por vehículos blindados, helicópteros y aviones de reconocimiento cercaron el barrio de Boston, en el costero Cité Soleil, como preámbulo del operativo que duró todo el fin de semana.

El desplazamiento militar provocó un éxodo masivo de la población civil hacia otros puntos de la capital, y numerosas manifestaciones de protesta. Además de los disparos, los soldados de la ONU lanzaron gases lacrimógenos.

La Comisión Episcopal Nacional de Justicia y Paz estimó en 539 los muertos en las calles haitianas en el último trimestre de 2006, como resultado de la acción tanto de las pandillas como de los cascos azules.

Pese a la cercanía del fin del mandato de la MINUSTAH, previsto para este jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU no se ha puesto de acuerdo sobre una eventual prórroga de su permanencia en Haití, ni el tiempo que lo haría.

Los debates y contradicciones se registran, fundamentalmente, entre los que consideran que es suficiente seis meses y los que defienden extenderla por un año.


http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=26349

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.