AlterInfos - DIAL > Espafiol > Latinoamérica y Caribe > AMERICA LATINA - RCTV, cuando la paja se
ve en 0jo ajeno

AMERICA LATINA - RCTV, cuando la paja se ve
en 0jo ajeno

Diana Cariboni, IPS

Jueves 31 de mayo de 2007, puesto en linea por Dial

29 de mayo de 2007 - IPS - Un ptblico rasgar de vestiduras se siente en América Latina a partir del cese
de las transmisiones de la televisora RCTV, a la que el gobierno venezolano no quiso renovar la concesion
de una onda que explotaba desde 1956.

Tres ex presidentes panamenos, Mireya Moscoso, Guillermo Endara y Ernesto Pérez-Balladares, planifican
intenso lobby para que la Asamblea General de la Organizacion de los Estados Americanos trate el caso
RCTV en su reunion del proximo fin de semana. El mandatario peruano Alan Garcia dijo sobre la medida
venezolana que en su pais "nunca se hara algo asi".

¢Algo como qué?, convendria preguntarse. Muchos en Venezuela afirman que RCTV (Radio Caracas
Television) llegé a esta situacion por ser opositora al gobierno de Hugo Chavez. Otros la califican de
golpista por haber apoyado el atentado contra la democracia de abril de 2002.

En la vecina Colombia, el periodista Juan Gossain, de RCN Radio, le pregunté al presidente Alvaro Uribe:
"La expresion que usted hizo sobre su respeto a la libertad de prensa me lleva a suponer que por ejemplo
usted no le quitaria la licencia de funcionamiento a Radio Caracas".

"A nadie. Mejor dicho, que ejerzan el periodismo sin licencia, que digan lo que quieran, que hablen en
cualquier parte", contesto.

Uribe no puede cerrar canales de TV opositores, porque no existen. Sin embargo, puso fin en octubre de
2004 al estatal Instituto de Radio y Television (Inravision), que manejaba tres sefiales abiertas con franjas
educativas y culturales, un programa diario de entrevistas sobre el movimiento social y documentales con
contenidos a menudo incoémodos para el gobierno.

Este mandatario hizo el anuncio un lunes, y el jueves siguiente "entro la policia y desalojé a los
trabajadores esa misma noche", dijo a IPS el socidlogo Milciades Vizcaino, quien trabajo casi 27 afios en el
area de television educativa, que fue eliminada.

Bogota adujo que Inravision era ineficiente. "Pero el trasfondo fue la fuerza que tenia el sindicato",
sostuvo Vizcaino, autor del libro "Universidad y medios de comunicacion. Del estado de bienestar al
mercado", publicado en abril, donde analiza el proceso inverso al que ahora se introdujo en Venezuela al
destinar la onda de RCTV a una emisora publica.

Inravision fue reemplazado por Radio Television de Colombia (RTVC), que "terceriza" actividades
mediante contratos de concesion, evitando la creacion de un sindicato. Ahorra 72 por ciento de costos
operativos. Los transmisores son manejados por otra empresa, Telecom.

En octubre, durante el debate del senador opositor Gustavo Petro sobre vinculos de paramilitares
derechistas y politicos de Sucre y Cérdoba, la seiial del Canal Institucional, ahora a cargo de RTVC y que
frecuentemente retransmite desde el parlamento, desaparecié en ambos departamentos del norte
colombiano.

Ante la queja, RTVC remiti6 el asunto a Telecom. Pero "alli nadie supo dar razon", sefialé a IPS Hernan


https://www.alterinfos.org/spip.php?auteur5
http://www.ipsenespanol.net

Onatra, jefe de prensa del senador.

"No solo la television publica, sino operadores privados de television por cable suspendieron la sefial en
algunos sectores de Bogotd y en ciudades principales, como Cucuta (nororiente) y nunca dieron
explicaciones. Lo sabemos por reportes que dio la propia ciudadania durante el debate o al dia siguiente",
agrego Onatra.

En Honduras, el presidente Manuel Zelaya dispuso desde el lunes una serie de 10 transmisiones de una
hora de duracién cada dia por cadena de radio y television, en el horario estelar de la noche, para
contrarrestar lo que califica de "desinformacion" de la prensa sobre su gestion.

La ley estipula que sélo se pueden transmitir "cadenas" para convocar elecciones, en caso de desastres
naturales o emergencia nacional. Por eso, la medida recuerda el frecuente uso de ese mecanismo en los
anos 70, cuando gobernaban los militares, y ha sido criticada por asociaciones de periodistas, medios de
comunicacién y hasta por el presidente del parlamento, Roberto Micheletti.

El analista politico Juan Ramoén Martinez sostuvo ante IPS que la decision "atenta contra la libertad de
expresion" y se extralimita, pues "ni los militares fueron tan abusivos como lo que nos anuncia el actual
gobierno".

El periodista Edgardo Escoto, reportero gubernamental de la radioemisora opositora Circuito Radial
Voces, dijo a IPS que ha sido censurado por los portavoces presidenciales "para no preguntar". "Me
niegan la palabra, me esconden la agenda del gobernante", afirmé.

El ultimo medio al que en Nicaragua se le revoco la concesion por aparentes motivos politicos fue Radio
La Poderosa en 2002, durante el mandato de Enrique Bolafhos. Sus equipos fueron confiscados sin un
proceso judicial. La emisora era acérrima critica al gobierno y afin al ex presidente convicto Arnoldo
Aleman.

Cuando gobernaba Aleman (1997-2001), periddicos criticos como La Prensa y El Nuevo Diario,
denunciaron acoso fiscal y boicot comercial del gobierno por informar de actos de corrupcion de
funcionarios publicos.

RCTV no es el tinico medio que cesa su actividad por una medida del poder en Venezuela. Durante los dos
dias de abril de 2002 en que Chavez estuvo separado del gobierno por la fuerza, los golpistas cerraron al
estatal Canal 8 por ese lapso.

En 2003, el alcalde mayor de Caracas, Alfredo Pefa, opositor de Chavez, también cerr6 por varios dias la
emisora comunitaria Catia TV.

El oficialismo se ufana de que "aqui la inica que ha cerrado medios es la oposicion", e insiste en ello. En
el caso de RCTV, "no se trata de un cierre sino de que no se le renueva la concesiéon", reiterd a IPS el ex
ministro de informacion y presidente de la cadena regional Telesur, Andrés Izarra.

Pero la discrecionalidad sobre las concesiones "coloca en una situacion dificil, casi de incertidumbre, a
mas de 150 radioemisoras privadas que aguardan la renovacion de sus licencias", observo a IPS Ciro
Garcia, presidente de la Camara de Radiodifusion.

Ademas, el ente nacional tributario impuso una multa de 13.000 dolares y cerré durante dos dias de
octubre de 2005 al centenario diario El Impulso, de linea editorial opositora, en la centroccidental ciudad
de Barquisimeto.

Multas de millones de dolares han sido impuestas a RCTV y al canal de 24 horas de noticias Globovision,
varios de cuyos equipos satelitales fueron retenidos indefinidamente hace dos afios, cuando una
inspeccion los encontré orientados en una direccion distinta a la autorizada. Ninguna de ellas recibe
publicidad oficial.



Pero "si comparamos la diversidad de medios de comunicacion, en Venezuela hay mucha mas libertad de
expresion que en Chile", por ejemplo, dijo a IPS el coordinador del Programa de Libertad de Expresion del
Instituto de la Comunicacién e Imagen de la estatal Universidad de Chile, Felipe Portales.

Aunque en Chile no hay registro de medidas arbitrarias contra los medios en los ultimos afos, la libertad
estd restringida por la concentracion de la propiedad, segun Portales y la directora del Observatorio de
Medios Fucatel, Manuela Gumucio.

"Con excepcion de Cuba, Chile es el pais con menos libertad de expresion en América Latina, en términos
de pluralidad de medios", con una situacién "peor a la que se vivia antes de que terminara la dictadura" de
Augusto Pinochet, en 1990, remarcé Portales.

La cobertura del caso RCTV es una muestra. "Los medios chilenos sélo han mostrado una version, la que
es contraria a Chavez. No tenemos los antecedentes necesarios para formarnos una opinion al respecto”,
aseguro Portales.

Tanto Portales como Gumucio culpan de la falta de diversidad a la desigual distribucion de la publicidad
estatal.

Como en Colombia, mas por razones diferentes, en Cuba tampoco hay canal opositor que cerrar.

La propiedad privada de los medios murid en los afios 60, tras el advenimiento del proceso revolucionario.
La prensa escrita, radial y televisiva se rige por una politica que traza, dirige y controla el gobernante
Partido Comunista de Cuba.

Los opositores, considerados "mercenarios a sueldo del imperio" (Estados Unidos) no tienen acceso a esos
medios. Un grupo de periodistas no afines al gobierno o abiertamente criticos fueron sancionados en 2003
con duras penas de prision bajo cargos de transmitir o facilitar informacién a medios enemigos.

La excepcidn son las revistas catolicas Palabra Nueva y Vitral, fundada en 1994 en la didcesis de la
occidental provincia de Pinar del Rio, cuyo equipo editorial cay6 en crisis a principios de este afio, tras la
llegada del nuevo obispo, Jorge Enrique Serpa.

Vitral cobro6 notoriedad por su enfoque critico de la realidad cubana, pero Serpa decidi6 que la
publicacién evitara "agresividad" y fuera menos contestataria.

La censura en México, comun en los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1929,
comenzod a decaer a mediados de los anos 90.

Pero el Diario Noticias de Oaxaca, que circula desde hace 31 afos en ese estado del sury es critico del
muy cuestionado gobernador Ulises Ruiz, ha sufrido ataques desde 2005, incluidas agresiones a sus
periodistas e intentos de desalojarlos por la fuerza.

Radio Monitor, que opera desde 1975, fue uno de los pocos que se enfrentd a los afios de censura del PRI.
Su dueno, José Gutiérrez Vivo, asegura que el gobernante Partido Accién Nacional lo castiga retaceéndole
publicidad oficial por sus posturas criticas y negandole entrevistas e informaciones.

El unico partido que, cuando gobernaba, revoco una concesion de onda en Uruguay, el centroderechista
Partido Nacional, reclamé sin éxito al gobierno del izquierdista Frente Amplio una declaracién de condena
por el caso RCTV.

La izquierda record6 que el gobierno del nacionalista Luis Alberto Lacalle fue el inico que tomé una
medida similar en la historia uruguaya y "sin necesidad de que venciera el permiso”, dijo el senador
oficialista Eleuterio Fernandez Huidobro.

Lacalle quité del aire a CX 44 Radio Panamericana en 1994 por haber convocado a la poblacion a una
multitudinaria manifestacion, duramente reprimida, contra la extradicion a Espaiia de tres ciudadanos de



ese pais acusados de pertenecer al separatista grupo vasco ETA.

Articulo escrito con aportes de Constanza Vieira (Colombia), Daniela Estrada (Chile), Patricia Grogg
(Cuba), Thelma Mejia (Honduras), Diego Cevallos (México), José Adan Silva (Nicaragua), Humberto
Mérquez (Venezuela) y Dario Montero (Uruguay).

http://www.ipsenespanol.net/nota.asp?idnews=41068


http://www.ipsenespanol.net/nota.asp?idnews=41068

