Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > OMAL - Observatorio de Multinacionales en América Latina

OMAL - Observatorio de Multinacionales en América Latina

OMAL (Observatorio de Multinacionales en América Latina) es una plataforma que tiene como objetivo ofrecer un espacio múltiple de actividades que abarcan la elaboración de informes, el análisis de datos, el intercambio informativo, las aulas de formación y sensibilización, así como los foros de denuncia en relación con los efectos asociados a la presencia de las empresas transnacionales españolas en América Latina.

Los desajustes de la globalización económica, y el papel de las multinacionales en las nuevas desigualdades globales constituyen cada vez más un asunto central en la agenda de los movimientos sociales. Los países periféricos emergen en este contexto de economía global como zonas de clima de inversión favorable para el capital transnacional, que trata de conseguir la flexibilidad necesaria beneficiándose de las condiciones favorables de estos países (naturales, financieras, políticas y jurídicas) y eludiendo aquéllas que estima perjudiciales para sus intereses.

En el caso de las transnacionales del Estado español, es pertinente articular un debate sobre su incidencia en América Latina, puesto que su proceso de internacionalización se ha desarrollado fundamentalmente hacia esta región gracias a la aplicación de las medidas del Consenso de Washington.

Consciente de esa necesidad, la asociación Paz con Dignidad impulsó en el año 2003 la creación de un Observatorio para dar seguimiento a las inversiones de las multinacionales del Estado español en Latinoamérica.

En OMAL se incluyen materiales documentales de origen externo y propio, que ponemos a disposición de las organizaciones sociales, políticas y sindicales, además de a los centros institucionales, académicos y de investigación social y económica.

Los diferentes ámbitos tratados contemplan un amplio abanico de temas:

 Social y Económico
 Derechos Humanos
 Responsabilidad Social Corporativa
 Ecología y Medio Ambiente
 Organizaciones Civiles
 Medios de Comunicación
 Inversiones y Políticas Empresariales.

http://omal.info/