Portada del sitio > Español > Democracy Now! - En español (2007-2009) > DEMOCRACY NOW! - Resumen semanal 23-27 Julio 2007 (audio y texto)

DEMOCRACY NOW! - Resumen semanal 23-27 Julio 2007 (audio y texto)

Lunes 30 de julio de 2007, puesto en línea por Democracy Now!

 Duración aproximada: 29:52
 Calidad: 64 Kbps
 Formato: mp3
 Producción: DemocracyNow!, Radio Mundo Real, URCM, Radio Pacífica

Resumen semanal 23-27 Julio 2007_parte1.mp3

Resumen semanal 23-27 Julio 2007_parte2.mp3

(Hacer clic en el link para escuchar. Para bajar el archivo, hacer clic con el botón derecho del ratón y elegir “guardar como...”)


Irak

Mueren sesenta personas por violencia en Irak

En Irak, al menos sesenta personas murieron el jueves, en una ola de violencia que azotó al país. 25 personas murieron y 75 resultaron heridas en un gran atentado suicida con coche bomba en el centro de Bagdad. Ocho soldados estadounidenses también perdieron la vida. Cuatro de ellos murieron en Diyala, donde decenas de miles de soldados están lanzando ataques.

Ataques en Irak alcanzan promedio diario más alto desde 2003

Nuevas estadísticas del Pentágono indican que el número de ataques en Irak durante el mes pasado alcanzó el promedio diario más alto desde mayo de 2003. Estos datos, que fueron obtenidos por Reuters, muestran que los ataques diarios tendieron a aumentar en los cuatro meses que transcurrieron desde que el Presidente Bush decidió realizar una escalada de la guerra. Durante el mes de junio, se produjo un promedio de 178 ataques por día contra los soldados de la coalición, las fuerzas de seguridad iraquíes, los civiles y la infraestructura.

Estados Unidos reprende a Irán tras conversaciones en Bagdad

Funcionarios estadounidenses e iraníes se reunieron en Bagdad el martes, para la segunda ronda de conversaciones sobre la situación que se vive en Irak. El periódico The London Telegraph informa que ambas partes acordaron formar un comité de seguridad que posicionará al gobierno iraquí como el encargado de derrotar a los insurgentes sunitas. Sin embargo, en sus primeros comentarios públicos tras las negociaciones, el embajador estadounidense Ryan Crocker acusó a Irán de apoyar a los insurgentes chiítas que atacan a los soldados estadounidenses.

• El embajador estadounidense Ryan Crocker dijo: “Fui lo más claro posible con los iraníes cuando les dije que esto se debía medir en resultados, no en principios o promesas, y que hasta el momento los resultados en el lugar son poco alentadores”.

Miles de personas protestan contra sitio estadounidense de localidad chiíta

En otra noticia de Irak, miles de personas marcharon en Bagdad el martes para protestar contra el ataque estadounidense en Husseiniya. Esta localidad chiíta ha estado completamente sitiada por las Fuerzas Armadas estadounidenses desde el sábado. Los residentes dicen que helicópteros estadounidenses destruyeron tres hogares, causando la muerte de dieciocho personas, entre ellas mujeres y niños.

• El residente de Bagdad Abu Hussein dijo: “Los ocupantes deben marcharse. Los ocupantes deben respetar al pueblo de Irak, a los ancianos y a los jóvenes. No lograrán dividir a los sunitas y a los chiítas. Todos constituimos un solo Irak”.

Cuatro personas murieron y diez resultaron heridas en ataque estadounidense contra Sadr City

Mientras tanto, al menos cuatro civiles murieron y otros diez resultaron heridos en un ataque estadounidense contra el barrio de Sadr City, en Bagdad. Los habitantes dicen que helicópteros estadounidenses dispararon contra esta área densamente poblada, destruyendo hogares y autos que estaban estacionados. Los residentes en duelo colocaron los ataúdes de las víctimas sobre los autobuses para transportar los cuerpos hasta el lugar del entierro.

Bush sigue reiterando que hay un vínculo entre el 11 de septiembre e Irak

Mientras los bombardeos estadounidenses continúan, el Presidente Bush pidió más apoyo público en Estados Unidos para la guerra de Irak. El Presidente habló en la Base de la Fuerza Aérea en Charleston, en Carolina del Sur, donde reiteró lo que ahora prácticamente se ha convertido en su discurso diario: la vinculación entre la guerra de Irak y los atentados del 11 de septiembre.

• El Presidente Bush dijo: “Algunos dicen que Irak no es parte de la amplia guerra contra el terrorismo. Se quejan cuando digo que los terroristas de Al Qaeda a los que nos enfrentamos en Irak son parte del mismo enemigo que nos atacó el 11 de septiembre de 2001. Sostienen que la organización llamada Al Qaeda en Irak es un fenómeno iraquí, que es independiente de Osama Bin Laden y que no le interesa atacar Estados Unidos. Eso sería una sorpresa para Osama Bin Laden”.

Estados Unidos planea participación “significativa” en Irak por lo menos hasta 2009

Los comandantes de guerra de Estados Unidos prepararon planes detallados para mantener una participación estadounidense significativa en Irak por lo menos hasta el año 2009. Según el New York Times, el plan prevé dos etapas. La meta a “corto plazo” es lograr establecer una “seguridad localizada” en Bagdad y otras áreas antes de junio del año que viene. La meta “intermedia” es generar un sentimiento general de seguridad en todo el país antes de junio de 2009. El plan clasificado fue redactado en parte por el general David Petraeus y por el embajador Ryan Crocker.

Investigación: Bechtel fracasa en la mayoría de los proyectos en Irak

Investigadores estadounidenses descubrieron que la gigante de ingeniería Bechtel National fracasó en más de la mitad de los proyectos que le fueron asignados en virtud de su contrato de 1.800 millones de dólares en Irak. Entre los proyectos que fracasaron se encuentran una planta para el tratamiento de aguas residuales, una central eléctrica y un gran depósito de residuos. Bechtel fue una de las primeras empresas estadounidenses en beneficiarse del auge de contratos que se produjo luego de la invasión de Irak. El Inspector General Especial para la Reconstrucción de Irak dice que funcionarios del Departamento de Estado asignaron sólo dos miembros de su personal para supervisar el trabajo de Bechtel.

Ex contratista: Se cometen abusos contra obreros extranjeros en embajada estadounidense

Surgieron nuevas denuncias de abuso físico y malas condiciones laborales de los obreros encargados de la construcción de la gigantesca embajada estadounidense en Bagdad. El jueves, dos contratistas civiles estadounidenses le dijeron al Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes que los contratistas engañaban a los trabajadores extranjeros para llevarlos a Irak y luego les quitaban sus pasaportes para impedir que se marcharan. La empresa de Kuwait, “First Kuwaiti”, está encargada de supervisar el proyecto de 600 millones de dólares. Se espera que esta sea la mayor misión diplomática de Estados Unidos en el mundo. El contratista estadounidense John Owens dijo que las condiciones de trabajo y de vida de los obreros eran “deplorables”. Owens afirma que los obreros vivían amontonados en pequeñas casas rodantes y que se les negaban artículos básicos como zapatos y guantes. Trabajaban doce horas al día, los siete días de la semana, por tan sólo 240 dólares al mes. Owens dice que los obreros sufrían abusos físicos y verbales y se les descontaba dinero de sus sueldos por infracciones menores.

Medio Oriente

Pakistán critica a Estados Unidos por hablar de ataque

Pakistán reprendió al gobierno de Bush por sus recientes comentarios, en los que se afirmó que Estados Unidos atacaría áreas dentro de Pakistán si lo considera necesario para combatir a militantes de Al Qaeda.

• El Ministro de Asuntos Exteriores paquistaní, Khursheed Mehmood Kasuri, dijo: “Tales declaraciones son irresponsables y no deberían realizarse. De hecho son contraproducentes para el tipo de esfuerzo y cooperación que Pakistán y Estados Unidos están realizando en conjunto. Y quizá esta sea una etapa electoral en Estados Unidos pero no debería ser a costa nuestra”.

Estados Unidos se niega a descartar ataques contra Pakistán

La asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Frances Townsend, sugirió que el gobierno de Bush consideraría llevar a cabo ataques directos contra Pakistán en un intento por desmantelar escondites de Al Qaeda. El domingo Townsend estuvo en Fox News, donde se le preguntó por qué Estados Unidos no envía fuerzas de operaciones especiales y aviones no tripulados operados por control remoto a Pakistán. Townsend afirmó que no se descartaba ninguna opción.

• Frances Townsend dijo: “El Presidente Musharraf tiene más de 80.000 soldados pakistaníes allí, trabajando con nosotros, han sufrido cientos de bajas en esta lucha. Estamos trabajando con ellos, pero el Presidente ha sido muy claro... Nuestra prioridad número uno es proteger al pueblo estadounidense, y no se descarta ninguna opción”.
Sus comentarios tuvieron lugar mientras que el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Mike McConnell, admitió que él creía que Osma Bin Laden estaba viviendo en la región tribal de Pakistán.

Pakistán restituye presidente de Suprema Corte del país

En otra noticia de Pakistán, el general Pervez Musharraf ha sufrido una gran derrota política, luego de que el viernes la Corte Suprema del país restituyera a su presidente, el juez Iftikhar Chaudhry. La Corte dictaminó que Musharraf actuó ilegalmente cuando suspendió a Chaudhry de sus tareas como presidente de la Corte Suprema en marzo. El presidente de la Asociación de Abogados de Karachi, Iftekhar Javed Qazi, dijo que la decisión de la corte marca un hito histórico para el Poder Judicial del país.

• Iftekhar Javed Qazi dijo: “Los abogados teníamos una gran necesidad de un Poder Judicial independiente desde 1947, y esta es la primera oportunidad que hemos tenido de dar un paso en esa dirección. Este es sólo el comienzo. La restitución del presidente de la Corte Suprema de Pakistán en su cargo es un primer paso, y aún queda un largo camino por recorrer para lograr la independencia del Poder Judicial”.

Liga Árabe envía primera delegación a Israel

La Liga Árabe envió su primera delegación formal a Israel. Los ministros de asuntos exteriores de Egipto y Jordania llegaron a Tel Aviv para presentar oficialmente el ofrecimiento de paz de la Liga Árabe que implicará el pleno reconocimiento de Israel a cambio de su retirada de los Territorios Ocupados y de la creación de un Estado palestino. La Liga Árabe ofreció un acuerdo por primera vez en 2002, pero Israel lo rechazó y es probable que lo vuelva a hacer ahora. El periódico israelí Haaretz informa que el Primer Ministro Ehud Olmert envió al Presidente palestino Mahmoud Abbas un “Acuerdo de Principios”, que incluye el control israelí de grandes bloques de asentamientos en Cisjordania y prácticamente el control total israelí del este de Jerusalén. Mientras tanto, el ex Primer Ministro británico Tony Blair continúo su primera visita como enviado del Cuarteto de Medio Oriente con reuniones en Jerusalén y Ramallah. Blair dijo que era optimista con respecto a las posibilidades de paz.

• Tony Blair dijo: “Creo que hay un sentido de posibilidad en el momento. Creo que este es un momento de oportunidad, pero para mí lo más importante en este momento es escuchar y aprender y reflexionar. Y como dije hoy, tendré muchas preguntas. Actualmente creo que no es el momento de dar todas esas respuestas”.

Israel libera a 255 prisioneros palestinos

El viaje de Blair a Medio Oriente tiene lugar apenas días después de que Israel liberó a 255 prisioneros palestinos, en un intento de reafirmar la autoridad de Mahmoud Abbas. La mayoría de los prisioneros pertenecen al partido Fatah, de Abbas. El Primer Ministro palestino destituido Ismail Haniyeh, de Hamas, dijo que la liberación de los prisioneros es una trampa tendida por Israel.

• Ismail Haniyeh dijo: “Nos alegra la liberación de cualquier prisionero palestino, pero advertimos en contra de la utilización de estos temas como sobornos y trampas políticas puestas en nuestro camino bajo la apariencia de ’buenas intenciones israelíes’. Advertimos en contra de las llamadas buenas intenciones de los israelíes”.
Israel aún tiene 11.000 palestinos en prisión.

Continúan negociaciones en Afganistán para liberación de rehenes surcoreanos

En Afganistán, continúan las negociaciones entre los ancianos tribales y los secuestradores Talibán que tienen cautivos a 22 trabajadores voluntarios surcoreanos de la Iglesia. Uno de los rehenes fue asesinado el miércoles, luego de que venció un plazo fijado por los secuestradores. El Talibán quiere intercambiar la liberación de los trabajadores voluntarios por la de los prisioneros rebeldes. Mientras tanto en Corea del Sur, activistas se congregaron en Seúl para pedir que los rehenes regresen sanos y salvos y que los soldados surcoreanos se retiren de Afganistán.

• La activista Park Jeo-Eun dijo: “Estados Unidos ocupó Afganistán y desató una guerra, luego los soldados surcoreanos se unieron en el nombre de una guerra contra el terrorismo. Ese es el motivo fundamental de este secuestro. Y el Talibán debería liberar de inmediato a los 22 rehenes surcoreanos sanos y salvos”.

Estados Unidos

Bush aprueba programa de interrogatorios de la CIA en prisiones secretas

El Presidente Bush presentó el viernes una orden ejecutiva que le permitirá a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) reanudar la utilización de algunos severos métodos de interpelación, para obtener información de prisioneros detenidos en cárceles secretas en el extranjero. Según el New York Times, el Presidente le concedió a la CIA autoridad para proceder con un programa de interrogatorios que había quedado en suspenso, desde que la Corte Suprema dictaminó el año pasado que todos los prisioneros que se encontraban bajo la custodia de Estados Unidos debían ser tratados de acuerdo con la Convención de Ginebra. La orden del Presidente exige que los detenidos de la CIA “tengan satisfechas sus necesidades básicas para vivir, entre ellas alimento adecuado y agua, refugio, vestimenta necesaria, protección del calor y frío extremo, y asistencia médica básica”. No obstante, grupos de derechos humanos criticaron la orden de Bush, alegando que ayudará a fortalecer un programa de detención por tiempo indefinido en el que el prisionero se encuentra incomunicado. La organización Médicos por los Derechos Humanos criticó a Bush por no prohibir expresamente las técnicas de tortura utilizadas en el pasado, entre ellas el submarino, la privación del sueño, el aislamiento, las amenazas de muerte, la utilización de perros, la manipulación de la temperatura y el mantener a los prisioneros en posiciones incómodas.

Senadores piden investigación sobre perjurio de Gonzáles

Se intensificó la disputa entre la Casa Blanca y el Congreso por las declaraciones sobre la destitución de fiscales estadounidenses y el programa de espionaje a nivel nacional sin órdenes judiciales. Cuatro miembros demócratas del Comité Judicial del Senado quieren que un Fiscal Especial investigue si el Fiscal General Alberto Gonzáles cometió perjurio en las declaraciones que hizo esta semana. El martes, Gonzáles le dijo al panel del Senado que en la Casa Blanca no había discrepancias internas sobre la legalidad del programa de espionaje. También negó la acusación de que había intentado presionar al entonces Fiscal General John Ashcroft para que aprobara el programa, mientras este se encontraba convaleciente en el hospital tras una gran intervención quirúrgica. Gonzáles sostiene que en esa reunión hablaron sobre otras actividades de inteligencia.

Director del FBI contradice declaraciones de Gonzáles sobre reunión con Ashcroft

No obstante, sus comentarios fueron desmentidos directamente por el Director del FBI Robert Mueller. El jueves, Mueller declaró ante el Congreso, y dijo que sí se había hablado sobre el programa de espionaje en la reunión que tuvieron con Ashcroft en el hospital, en la que según su testimonio él mismo había expresado serias reservas sobre el espionaje sin órdenes judiciales. Mientras tanto, el Comité Judicial del Senado citó al alto asesor de la Casa Blanca Karl Rove y al colaborador presidencial J. Scott Jennings para que declaren sobre la destitución de fiscales federales.

Cámara de Representantes aprueba prohibición de bases estadounidenses permanentes en Irak

En otras noticias, la Cámara de Representantes aprobó por mayoría abrumadora una medida que prohibiría que se establezcan bases militares estadounidenses permanentes en Irak, y evitaría que se efectúen gastos federales para controlar el petróleo de dicho país. Los resultados de la votación fueron de 399 votos a favor y 24 en contra.

Padres de soldado fallecido demandan a Estados Unidos por negligencia

Los padres de un soldado estadounidense que se suicidó tras regresar a su casa de una misión militar en Irak demandaron al gobierno estadounidense por negligencia. Joyce y Kevin Lucey dicen que su hijo Jeffrey se ahorcó luego de que las Fuerzas Armadas estadounidenses no prestaron atención a la depresión que sufría. A fines de mayo de 2004, Jeffrey fue ingresado contra su voluntad en un hospital militar para veteranos, luego de que no hizo caso a los pedidos de su familia de que buscara ayuda. A los pocos días le dieron el alta del hospital, y tres semanas después se suicidó. Su padre llegó a su casa y descubrió que su hijo se había ahorcado con una manguera en el sótano. Sobre su cama tenía las placas de identificación de dos prisioneros iraquíes a quienes, según dijo, le habían obligado a disparar a pesar de que estaban desarmados. La demanda de la familia Lucey surge tras otro caso en el que dos grupos de derechos de los veteranos alegan que el Departamento de Asuntos de los Veteranos demoró en prestarle ayuda o directamente le negó ayuda a los veteranos, por discapacidades tales como el síndrome de estrés post-traumático.

45 manifestantes a favor del juicio político fueron arrestados en la oficina del representante Conyers

En Washington, 45 manifestantes que exigían que se sometiera al Presidente Bush y al Vicepresidente Cheney a juicio político, fueron arrestados el lunes en el Capitolio de Estados Unidos. Los arrestos fueron efectuados luego de que los manifestantes se negaran a abandonar la oficina y el vestíbulo del congresista de Michigan, John Conyers. Entre las personas que fueron arrestadas se encontraban Cindy Sheehan y el ex analista de la CIA Ray McGovern. Los manifestantes le estaban exigiendo a Conyers, el Presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, que diera comienzo al proceso de iniciación de un juicio político.

Juez anula leyes contra inmigrantes en Hazleton

Y en materia de inmigración, un juez federal anuló una serie de leyes polémicas contra los inmigrantes en la localidad de Hazleton, en Pennsylvania. Durante el último año la localidad adoptó ordenanzas dirigidas a impedir que los inmigrantes indocumentados trabajen o alquilen casas allí. El juez James Munley dictaminó que las medidas socavaban las leyes federales de inmigración y violaban los derechos de debido proceso de los empleadores, propietarios e inmigrantes indocumentados. Los observadores dicen que el fallo podría tener un fuerte impacto en impedir que otras localidades aprueben medidas similares contra los inmigrantes.

Normas anti inmigrantes reducen beneficiarios de Medicaid

En materia sanitaria, nuevas cifras indican que el número de beneficiarios de Medicaid ha disminuido desde el año pasado, cuando el Presidente Bush aprobó requisitos estrictos de documentación para excluir a los trabajadores indocumentados. En virtud de las nuevas normas, se le exige a los beneficiarios de Medicaid que presenten pruebas de que son ciudadanos estadounidenses para poder recibir asistencia médica financiada por el gobierno. Los críticos advirtieron que además de castigar a los trabajadores indocumentados, estos requisitos perjudicarían a los estadounidenses de bajos ingresos a los que no les fuera posible obtener la documentación necesaria. Según la Oficina de Responsabilidad Gubernamental, la mitad de los estados encuestados proporcionaron información que señala que el número de beneficiarios de Medicaid ha disminuido desde que estas normas entraron en vigor. La mayoría de los datos indicó que esta disminución se debe a las demoras en la cobertura o a la pérdida de cobertura de los ciudadanos estadounidenses que cumplían con los requisitos.

América Latina

Caso de “los 5 cubanos” será considerado por tribunal federal de apelaciones

Un miembro de los cinco presos cubanos conocidos como “los 5 cubanos” habló previo a una audiencia ante un tribunal federal de apelaciones que tendrá lugar el mes próximo. Gerardo Hernández fue uno de los cinco cubanos procesados en 2001 por espiar para el gobierno cubano. Sus procesamientos fueron anulados hace casi dos años, cuando un juez estuvo de acuerdo en que la tendencia anticastrista en Miami les había impedido recibir un juicio justo. No obstante, la decisión fue posteriormente revertida. Hernández habló en una entrevista desde una prisión de máxima seguridad en California.

• Gerardo Hernández dijo: “Se puede ser un terrorista en este país si se es un terrorista contra Cuba, no hay problema con eso, esos son los buenos terroristas del gobierno de Estados Unidos, los militantes anticastristas como les solían llamar”.

Raúl Castro: Cuba hablará con Estados Unidos cuando culmine mandato de Bush

En Cuba, más de cien mil personas se congregaron en la ciudad central de Camagüey para conmemorar el quincuagésimo cuarto aniversario de los asaltos que dieron inicio a la Revolución Cubana. El Presidente cubano en funciones, Raúl Castro, dijo que Cuba sufrió grandes contratiempos desde que su hermano Fidel le entregó el poder el año pasado. Raúl Castro también señaló que Cuba negociaría con Estados Unidos cuando el gobierno de Bush culmine su mandato.

• Raúl Castro dijo: “Para esa fecha por tanto, estaremos mejor preparados para resistir y vencer en todos los frentes, incluida la defensa. También para esa fecha se habrán realizado las elecciones en los Estados Unidos y habrá concluido el mandato del actual Presidente de ese país y su errática y peligrosa administración caracterizada por un pensamiento tan retrógrado y fundamentalista que no deja margen al análisis racional de asunto alguno”.
El festejo también marcó que ya había transcurrido un año desde que Fidel Castro apareció en público por última vez.

Primera generación de estadounidenses se gradúa de escuela de medicina cubana

En Cuba, ocho ciudadanos de Estados Unidos se convirtieron en la primera generación de graduados estadounidenses de la Escuela Latinoamericana de Medicina de la Habana. Los estudiantes formaban parte de un programa de enseñanza gratuita que tenía una duración de seis años, y que incluía a 2.100 personas de 25 países. Los ocho estudiantes dijeron que planean ejercer la medicina en las comunidades menos privilegiadas de Estados Unidos.

• Carmen Landau, una de las estudiantes recibidas, dijo: “Debemos aprovechar nuestra situación que surge de esta formación médica, para intentar promover con mayor énfasis la posibilidad de crear un sistema de salud universal, un único sistema de salud en Estados Unidos. Sé que California está buscando eso. Es una excelente idea”.
Más de cien estadounidenses se inscribirán en la escuela de medicina cubana el próximo otoño. Se le permite a los estadounidenses estudiar allí en virtud de una excepción al embargo impuesto por Estados Unidos.

Indígenas colombianos continúan con marcha por la reconciliación

En Colombia, se calcula que unos dos mil indígenas colombianos continúan su marcha hacia Bogotá para exigir negociaciones con el grupo rebelde Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los manifestantes también quieren que los grupos rebeldes liberen a todos los rehenes que están cautivos en Colombia.

• El líder indígena colombiano, Eliseo Ipia, dijo: “Día a día se están sumando más sectores sociales que se están uniendo a través de la marcha que hacemos a nivel desde el Cauca hacia Colombia [Bogotá], donde estamos diciéndole ‘sí’ a la vida y ‘no’ a la muerte”.

HRW culpa a las FARC por récord de muertes por minas terrestres

Esta marcha tiene lugar mientras Human Rights Watch (HRW) acusa a las FARC de convertir a Colombia en el país con mayor número de víctimas de explosiones de minas terrestres en el mundo. Human Rights Watch dice que durante el año pasado, más de mil personas murieron en explosiones ocasionadas por minas antipersonales en Colombia, una cifra muy superior a la del año anterior, en el que murieron 300 personas.

El Mundo

Nigeria demanda a Pfizer por pruebas con fármacos mortales

En noticias de África, el gobierno nigeriano volvió a interponer una demanda por 6.500 millones de dólares contra la empresa farmacéutica Pfizer, debido a que supuestamente habría probado fármacos en niños nigerianos en forma fraudulenta. En 1996, once niños murieron luego de que se probara en ellos el antibiótico Trovan, fabricado por Pfizer. Según la demanda, otros niños sufren afecciones como sordera, pérdida del habla, parálisis, daño cerebral, pérdida de la vista y problemas de lenguaje. Pfizer ha dicho que realizó las pruebas con el pleno conocimiento del gobierno y en forma responsable y ética.

Temor ante posible hambruna debido a que Etiopía bloquea envío de alimentos a regiones de rebeldes

El New York Times informa que el gobierno etíope está poniendo a cientos de miles de personas en riesgo de morir de hambre al bloquear ayuda de emergencia y cortar el comercio hacia el este del país. La zona afectada es el hogar del Frente Nacional de Liberación de Ogaden, un grupo rebelde que se ha opuesto al actual gobierno. Un funcionario de ayuda humanitaria acusó a Etiopía de intentar matar de hambre a la población, al afirmar: “Si no se hace un esfuerzo diplomático en el frente pronto, tendremos en nuestras manos una hambruna provocada por el gobierno”. El funcionario se negó a que se mencionara su nombre por miedo a represalias contra los trabajadores de ayuda. El New York Times también informa que las Fuerzas Armadas etíopes apoyadas por Estados Unidos y sus milicias han malversado millones de dólares en ayuda internacional de alimentos, y han utilizado un programa de la ONU para la erradicación de la poliomelitis para canalizar dinero a combatientes que apoyan al gobierno.

Etiopía libera a 38 miembros de la oposición

En otra noticia de Etiopía, el gobierno liberó a 38 miembros de la oposición y activistas el viernes, cuatro días después de que fueron condenados a cadena perpetua. El gobierno liberó a los hombres luego de un pedido de la comunidad internacional de derechos humanos. Hailu Shawel, el presidente del partido Coalición para la Unidad y la Democracia de Etiopía, fue uno de los prisioneros liberados.

• Hailu Shawel dijo: “Finalmente salimos, pero esperamos que el pueblo etíope también salga de este lío en el que estamos, y cambiaremos a este país para mejor. Esperamos que todos participen en la próxima discusión que tendremos para que toda Etiopía se una y construyamos una nueva Etiopía para todos”.
Los miembros de la oposición fueron arrestados luego de las disputadas elecciones de 2005.

Australia libera a médico acusado con relación a atentados fallidos en Gran Bretaña

En Australia, un médico indio detenido con relación a los atentados con coche bomba fallidos en Gran Bretaña fue liberado, luego de que los fiscales admitieron que su arresto había sido un error. Los fiscales retiraron todos los cargos contra Mohamed Haneef tras descubrir que no estaba involucrado en el caso.

Activista birmano de Derechos Humanos condenado a ocho años en prisión

En Birmania, el activista por los derechos humanos Ko Myint Naing fue condenado a ocho años en prisión. El régimen militar lo acusó de incitar el caos en un incidente en el que él y otros activistas fueron atacados por una mafia que apoya al gobierno, que se produjo mientras Myint Naing se dirigía a una sesión de capacitación en derechos humanos. El gobierno ha sido acusado de numerosas violaciones a los derechos humanos y de haber realizado varias detenciones arbitrarias desde que asumió el poder.

Matan a golpes a activista anti-nuclear ruso

Un ambientalista ruso murió a golpes el sábado, mientras protestaba frente a una planta procesadora de desechos nucleares en Siberia. La prensa rusa informó que un grupo de veinte personas armadas con barras de hierro y bates de béisbol atacó al campamento de protesta cerca de la planta nuclear. Otros siete manifestantes resultaron heridos.

Gran Bretaña, China e India sufren grandes inundaciones

Gran parte del centro y del sur de Inglaterra continúa bajo agua tras una de las peores inundaciones en la historia moderna de ese país. Cientos de miles de personas se quedaron sin energía eléctrica y agua potable. Recientemente se informaron grandes inundaciones en todo el mundo. En China, las lluvias monzónicas desplazaron a tres millones de habitantes y causaron la muerte de más de 150 personas. En India, cientos de hogares colapsaron luego de que se produjo una inundación en el Estado de Tripura, en el noreste del país. En Texas, 300 personas fueron evacuadas en San Antonio luego de que cayeron 432 milímetros de lluvia.

Estudio: El calentamiento global está afectando los patrones de precipitaciones del mundo

Mientras tanto, un nuevo estudio publicado en la revista “Nature” confirmó que el calentamiento global ya está afectando los patrones de precipitaciones del mundo. Los autores del estudio dicen que el calentamiento global está provocando más precipitaciones en el norte de Europa, Canadá y el norte de Rusia, pero menos en áreas de África subsahariana, el sur de India y el sureste asiático.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.