Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > COLOMBIA - Tirofijo

Muerte del jefe guerrillero

COLOMBIA - Tirofijo

Isaac Bigio

Domingo 1ro de junio de 2008, puesto en línea por Barómetro Internacional, Isaac Bigio

El 26 de Marzo murió Pedro Marín, alias “Manuel Marulanda” o “Tirofijo”. Durante dos meses las FARC ocultaron que su fundador y jefe había fallecido. Su deceso (por causa natural) se dio 5 días antes que las FFAA colombianas mataran por primera vez a uno de sus 7 secretarios y en una quincena en la cual murieron 3 de los 7 miembros de su dirección nacional.

Mientras Tirofijo fue el guerrillero más antiguo del mundo y un líder campesino que tomó las armas desde 1948, quien le remplaza, Alfonso Cano, es un antropólogo con más experiencia en el terreno político. Cano carece de la autoridad o de la aureola de Tirofijo y encuentra a las FARC en el momento más crítico de sus últimos años. Éstas han perdido a la mitad de sus miembros y mucho sostén social, mientras que el presidente que busca aplastarles (Uribe) es el enemigo con más apoyo popular que las FARC han tenido.

Por esas razones no pueden hacer una ofensiva general, deben estar a la defensiva y tienen tres alternativas: mantener su estrategia de tira y afloja sin progresar mucho o confrontando retrocesos, buscar reorientar su trabajo hacia la presión sindical y popular distanciándose del militarismo y del tráfico de coca, o negociar una reinserción en la legalidad aunque en condiciones de debilidad.

Pese a que las FARC están golpeadas y sin sus dos principales jefes (Marulanda y Reyes), aún mantienen 700 rehenes con que negociar y, lo más importante, gozan de la mejor cobertura internacional de su historia (con un gobierno colombiano marginado en Suramérica y con tres países vecinos, aparte de Cuba, que les dan cierta cobertura).


Email del autor: isacc0[AT]btconnect.com

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.