Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > MÉXICO - Cintalapa de Figueroa en Chiapas ejemplo municipal de apostar por (...)

Ahora Chiapas hace historia desde el municipio: las relaciones internacionales desde el ámbito municipal

MÉXICO - Cintalapa de Figueroa en Chiapas ejemplo municipal de apostar por la paradiplomacia

Mtro. Roberto Alfonzo Morales

Domingo 1ro de mayo de 2011, por colaborador@s extern@s

El 7 de abril de 2011, en las instalaciones del Centro Cultural “Rodulfo Figueroa” de la ciudad de Cintalapa, Chiapas; el Ayuntamiento de este Municipio dio un paso importante en el ámbito de las Relaciones Internacionales, pues presentó la primera Oficina Municipal de Relaciones Internacionales en el Estado de Chiapas.

A nivel estatal, Chiapas creó la primera oficina de este tipo en el año 2001. Once años después, las Relaciones Internacionales continúan su expansión hacia lo local con la creación de esta oficina.

El Presidente Municipal de Cintalapa, José Guillermo Toledo Moguel expresó que esta acción responde a las necesidades de la vida actual en un mundo donde la globalización y la interdependencia ya no son opciones sino menesteres para ser actores de la arena internacional, donde la cooperación internacional es una determinante de la búsqueda del desarrollo integral de los pueblos.

Cintalapa no sólo crea la Oficina de Relaciones Internacionales y Proyectos Estratégicos, sino también presenta su perfil municipal, instala el Comité de Ciudades Hermanas del Municipio y firma un Convenio de Colaboración Interinstitucional entre el Ayuntamiento de la Ciudad y la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica.

Estas acciones son dignas de señalar al mostrar de manera más que evidente la vocación internacionalista del Ayuntamiento en cuestión pues se aplican los criterios políticos, sociales y académicos. Lo anterior se demostró al incluir en este proyecto las opiniones presentes y futuras de los actores políticos del Municipio así como de la Secretaría de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional del Gobierno del Estado de Chiapas, como los propios miembros de éste, los sectores sociales y empresariales como la Unión Ganadera local y la Asociación de Internacionalistas de Chiapas, A.C. y a las Universidades, entre ellas el Centro de Estudios Profesionales de Chiapas Fray Bartolomé de las Casas, pionera en el estado con ofrecer la Licenciatura en Relaciones Internacionales.

El acto estuvo presidido por el Mtro. José Guillermo Toledo Moguel, Presidente Municipal de Cintalapa, Chiapas; el Dr. Franklin Marín Vargas, Secretario General de la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica; el Lic. Jorge Vázquez Salazar, Subsecretario para la Cooperación Internacional de la Secretaría de la Frontera Sur del Gobierno de Chiapas; Lic. Joaquín Zambrano García, Representante de la Coordinación General de Gabinetes del Gobierno de Chiapas, Lic. Manlio Moguel Flores, Coordinador de Proyectos Estratégicos de la Oficina de Relaciones Internacionales y Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento de Cintalapa; la Lic. Claudia Rocío Sarmiento Guízar, Coordinadora de Relaciones Internacionales de citado Ayuntamiento; y el Lic. Héctor D. Cameras Robles, Secretario General de la Asociación de Internacionalistas de Chiapas, A.C. como Representante Personal del Mtro. Roberto Alfonzo Morales, Presidente de dicha Asociación.


Mtro. Roberto Alfonzo Morales es Presidente de la Asociación de Internacionalistas de Chiapas A.C.

www.chiapas.org

responsabilite

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.