Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > MEXICO - Enfrentamientos entre estudiantes y policías de Oaxaca deja saldo (...)

MEXICO - Enfrentamientos entre estudiantes y policías de Oaxaca deja saldo de 32 heridos

TeleSur

Jueves 2 de noviembre de 2006, puesto en línea por Dial

02/11/06 - TeleSUR - Al menos 21 personas resultaron heridas durante varios enfrentamientos registrados este jueves entre funcionarios de la policía antimotines y jóvenes estudiantes de Oaxaca, quienes sostenía varias barricadas alrededor de la Universidad Benito Juárez.

Alrededor de mil funcionarios de la Policía Federal Preventiva (PFP) de Oaxaca se desplazaron la mañana de este jueves a los alrededores de la Universidad Benito Juárez para desmantelar las barricadas colocadas en las avenidas que rodean al campus.

Según reporte de Laura Simón, corresponsal de TeleSUR en México, la situación ha ocasionado diversos enfrentamientos con un saldo de 21 heridos, entre ellos siete son policías, dos periodistas y 12 civiles, jóvenes en su mayoría.

El fotógrafo del diario mexicano El Universal, David Jaramillo, resultó herido en el pecho, por lo que debió ser trasladado de emergencia en un helicóptero a la base militar de Oaxaca.

Destaca el reporte de TeleSUR que varias tanquetas avanzaron desde el periférico al norte y por el sur avanzaron otras cinco, ante la resistencia de unas 2 mil personas que quedaron en medio y que defendieron con piedras, cohetones y todo lo que encontraron a su paso para tratar de evitar el avance de las fuerzas policíacas.

El despliegue de la PFP es apoyado con helicópteros de la corporación, que al igual que el domingo, este jueves procedió a la utilización de tanquetas que lanzan chorros de agua a presión con químicos que provocan reacciones en la piel. Incluso, ha lanzado gases lacrimógenos al interior del campo universitario.

La Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) convocó a través de Radio Universidad a defender el campus, y según sus mensajes radiales, han ocurrido disparos de arma de fuego por parte de los federales.

Hasta entrada la tarde el jueves, todavía se suscitaban los enfrentamientos entre los jóvenes que se encuentran atrincherados y los agentes de la policía antimotines que se encuentran cerca del campus universitario.

En el transcurso de los choques, al menos dos vehículos fueron incendiados.

Exigen presencia gubernamental en mesa de diálogo

Resalta TeleSUR que mientras todo eso ocurría, en la Arquidiócesis de la ciudad de Oaxaca, el arzobispo José Luis Chávez Botello, se reunía con parte de la dirigencia de la APPO, que el miércoles en la noche solicitó la intermediación de la Iglesia en este conflicto para instalar una mesa de diálogo en la catedral de la ciudad.

Después de una larga reunión a puerta cerrada, en la que estuvo presente solo una parte de la dirigencia popular, porque la otra se encuentra en el campus universitario, la representación eclesiástica aceptó la intermediación que le propuso el magisterio.

Sin embargo, todavía no se han determinado las personalidades que participarán de este nuevo intento, pero el arzobispo Chávez Botello, afirmó que como condición, deben estar presente un representante del gobierno federal y un representante de secretaria de gobernación.


http://www.telesurtv.net/v3/seccion...

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.