Portada del sitio > Español > Global > ESPAÑA - Gana la derecha, avanza el centro-izquierda

ESPAÑA - Gana la derecha, avanza el centro-izquierda

Katu Arkonada, TeleSur

Lunes 25 de mayo de 2015, puesto en línea por Claudia Casal

24 mayo 2015 - TeleSurtv - El Partido Popular ha ganado las elecciones municipales en el Estado Español con más de 6 millones de votos (27%), obteniendo 22.750 concejales. El PSOE le sigue con 5.587.084 votos (25’03%) y 20.824 concejales. A gran distancia, el tercer partido que más concejales obtiene es CIU con 3.3241.

Estas elecciones han venido a confirmar el cierre del ciclo del bipartidismo en España, y el auge de los nuevos partidos y formas de hacer política. Los viejos partidos del régimen obtienen el 52% de los votos, que sumados al 6’55% obtenido por Ciudadanos otorga casi un 60% de voto a favor de apuntalar el régimen y un modelo económico y social neoliberal. Porcentaje que casi con total seguridad aumentará en las elecciones generales en las que Ciudadanos sí puede proyectar en todo el territorio nacional la figura de su líder Albert Rivera, algo que no ha logrado trasladar a los candidatos municipales, a pesar de que ha pasado de 11 concejales en 2011 a 1.500 y 1.461.258 votos, convirtiéndose en la llave para otorgarle el gobierno al PP en cuatro autonomías, Madrid, Murcia, La Rioja y Castilla y León.

Todo parece indicar que gane quien gane las elecciones de finales de año, el régimen volverá a obtener entre un 60% y 70% de los votos, recomponiéndose, con algunas concesiones cosméticas, a la crisis que algunos presuponían terminal.

Sin embargo, la corrupción que inunda la política española le ha pasado factura al PP, que ha visto disminuido su poder territorial al mismo tiempo que aumentaba la presencia de la izquierda y del social-liberalismo de centro-izquierda. El PP pierde la mayoría absoluta en la mayor parte de capitales y comunidades autónomas, pero el PSOE, la otra pata del régimen, recupera 2 millones de votos respecto de los resultados de las elecciones europeas de 2014.

La plaza más paradigmática de este nuevo tiempo político es la capital de España, donde Esperanza Aguirre ganó las elecciones tanto en votos como en número de concejales, pero un pacto entre Ahora Madrid (candidatura de confluencia entre Podemos, sectores de Izquierda Unida y Equo, entre otros) y el PSOE le podría dar la alcaldía a Manuela Carmena, ex Juez del Tribunal Supremo y miembro del Patronato de la Fundación Alternativa [1] (al igual que Zapatero o Felipe González), que se presentó a las primarias de Ahora Madrid.

¿Pactos Podemos-PSOE?

La plataforma de unidad en la que Podemos tiene un peso importante solo podrá gobernar Madrid mediante pacto previo con el PSOE. El mismo PSOE de los GAL, de los casos ERE de corrupción en Andalucía o el que comenzó a aplicar en 2010 las reformas neoliberales de ajuste mediante la reforma laboral y el recorte de las pensiones. El mismo PSOE que hasta hace muy poco era parte de la casta. Este probable escenario h