Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > COLOMBIA - Plebiscito: Gana el No con 50.21 %, pero la búsqueda de paz (...)

COLOMBIA - Plebiscito: Gana el No con 50.21 %, pero la búsqueda de paz continúa

TeleSur

Lunes 3 de octubre de 2016, puesto en línea por Dial

2 de octubre de 2016 - TeleSur - En los departamentos fronterizos de Colombia, donde hay mayor impacto de la guerra, ganó el Sí al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC-EP.

49,78 por ciento de los colombianos votó Sí y 50,22 por ciento votó No en el plebiscito de refrendación del acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC–EP), tras más de cuatro años de negociaciones.

Se registró una participación de 37 por ciento y 63 por ciento de abstención. En los estados fronterizos, donde hay mayor impacto del conflicto armado de más de 52 años, ganó la opción del Sí.

El Gobierno no tenía la obligación de someter a votación el acuerdo, pues legalmente podía firmarlos e implementarlos, pero decidió realizar la consulta para darles legitimidad política ante un sociedad dividida entre diferentes conceptos de paz y la guerra.

Tras conocerse los resultados, el presidente Juan Manuel Santos aceptó la negativa al acuerdo de paz y convocó a una reunión entre las partes, en función a determinar cuál será el curso del tratado. Informó que se mantiene el cese al fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno y las FARC-EP.

El líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez “Timochenko”, expresó la voluntad del grupo insurgente para continuar los esfuerzos por la paz y le aseguró al pueblo que “cuente con que la paz triunfará”.

Se espera la decisión de las partes sobre el futuro del proceso de paz, sin embargo, previamente surgieron varias hipótesis según declaraciones del Gobierno.

¿Nueva negociación?

Para Santos renegociar el acuerdo no es viable políticamente y es una opción que ha descartado. “No, no se equivoquen. No es que vamos a volver a la mesa de negociación, volvemos a la guerra. Esa es la verdad”, declaró Santos.

Santos ha dejado saber que al día siguiente de ese resultado activaría los protocolos para el desmonte del proceso y para el retorno de la guerrilla al monte, lo cual implica el regreso a la guerra.

No obstante, se espera el anuncio definitivo de los próximos pasos en búsqueda de la paz, que obtuvo 49.76 por ciento de los votos en el plebiscito. Analistas han coincidido en que la opción más viable es la renegociación.

El jefe negociador por el Gobierno, Humberto de la Calle, precisó que “si la elección del 2 de octubre no es favorable, no hay espacios para renegociar nada, lo que tenemos es lo que se obtuvo”.

Mientras que la Corte Constitucional dice que un voto negativo “inhibirá la implementación del Acuerdo Final”. No obstante, a renglón seguido aclara que esa inhibición no cubre sino el acuerdo derrotado en las urnas, pero el presidente mantiene las facultades que otorga la Constitución como responsable directo del manejo del orden público.

El “No” al acuerdo frenaría la concentración de efectivos de las FARC-EP, que no accederían a concentrarse ni a dejar las armas, lo cual podría reactivar el conflicto después del cese al fuego bilateral y definitivo.


http://www.telesurtv.net/news/Plebiscito-por-la-paz-de-Colombia-Gana-el-No-20160930-0043.html

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

Mensajes

  • El modo de voto dicho «mayoritario» ya desafortunado en el caso del BREXIT lo es mucho más cuando la mayoría es de 50.21%!!! con una participación de 37%!!!

    Conocí un modo de voto por U-NA-NI-MI-DAD de los votantes (masculinos) en el
    marco de las comunidades tradicionales del pueblo maya, (humanos) en el marco de la rebelión zapatista.

    La decisión terminal en el caso (grosero) del voto mayoritario se toma de acuerdo al numero de los votantes, en el caso (sabio) del voto por UNANIMIDAD tomando en cuenta el valor de los argumentos que parece ser la SATYAGRAHA del santo Gandhi, que venció el imperio colonial británico...

    Pero, no es aquí el lugar adecuado para discernir cuál es el modo de voto sabio y cuál es el tonto. Más bien lo siento dolorosamente: es aquí un lugar en que se parece único el tonto...
    Adios

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.