Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > ARGENTINA - La familia confirmó que el cuerpo pertenece a Santiago (...)

ARGENTINA - La familia confirmó que el cuerpo pertenece a Santiago Maldonado: el Estado es responsable

Radionauta

Sábado 21 de octubre de 2017, puesto en línea por Dial

20 de octubre de 2017 - Radionauta - Después de estar 78 días desaparecido forzadamente, tras la violenta represión de la Gendarmería Nacional el 1 de agosto en la lof mapuche en Resistencia de Cushamen, Chubut, se confirmó que el cuerpo encontrado este martes en Rio Chubut es el de Santiago Maldonado. Lo aseguró su hermano, Sergio Maldonado, en la puerta de la morgue judicial donde se realizaron las primeras pericias. El reclamo por la aparición con vida del joven al Gobierno Nacional y la exigencia de la renuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich se instalaron fuertemente en la sociedad, con movilizaciones multitudinarias en todo el país. El hallazgo del cuerpo se dio en el mismo día en el que se cumplieron tres años de la aparición sin vida del cuerpo del joven Luciano Arruga, desaparecido 5 años y 8 meses en democracia, cuya muerte se quiso presentar como un accidente automovilístico. Nuevamente, todo indica que el Estado es responsable.

Según la información que comenzó a circular durante este martes 17 de octubre en todos los medios, el cuerpo sin vida fue hallado al mediodía por buzos de la Prefectura Naval en el Río Chubut, a 300 metros de la zona de la Pu Lof Cushamen. Se dio en el marco del tercer rastrillaje realizado en la zona, a pedido de la fiscal Silvina Ávila y ordenado, en éste caso, por el nuevo juez a cargo de la causa, Gustavo Lleral. El cuerpo se habría encontrado enganchado en ramas de árboles cercanos al río, según trascendió luego.

Ante la novedad, el juez convocó en carácter de urgencia a la Unidad de Criminalística de la Policía Federal Argentina (PFA, fuerza -al igual que la Gendarmería Nacional- a cargo de la cuestionada ministra de Seguridad Patricia Bullrich, lo cual no hace más que seguir levantando sospechas sobre las circunstancias de la aparición del cuerpo).

El anterior juez a cargo de la causa, Guido Otranto, ya había ordenado otros dos rastrillajes en el mismo lugar, y además fueron absolutamente violentos con las comunidades mapuche, pero arrojaron resultado negativos. El 18 de agosto, día del primer megaoperativo, con 300 efectivos de diferentes fuerzas, helicópteros, perros y drones, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, denunció que el juez Otranto le negó el ingreso a él y organismos de DD.HH. para supervisar la zona del rastrillaje y apuntó contra el juez: “si piensa que mi hermano se ahogó, ¿por qué no lo buscaron antes? ¿Qué hicieron todo este tiempo? Dan versiones distintas todo el tiempo.”

Cuatro días después del desprolijo y violento megaoperativo, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia apartó al juez Otranto de la causa y designó a Lleral, por “temor de parcialidad”, a partir del pedido de recusación presentado por la abogada de la familia de Maldonado. Esta tenía como fundamento que se mantuvo de forma insistente, como única línea de hipótesis de investigación, que Maldonado se había ahogado en el río (que posee a esa altura del año nivel bajo y poco cauce de agua) mientras el Gobierno defendía una y otra vez el accionar de la Gendarmería.

Ni bien se le notificó al Gobierno del hallazgo, el secretario de DD.HH., Claudio Avruj, viajó de urgencia el mismo lunes por la tarde a la localidad chubutense de Esquel junto con un perito designado por la familia de Maldonado. En el peritaje intervino también el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la Procuraduría Contra la Violencia Institucional (PROCUVIN).

También viajó a la zona a presenciar el hallazgo Julio Saquero, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) regional Noroeste del Chubut, que es querellante en la causa.

El miércoles por la mañana, en el programa matutino del periodista Nelson Castro en Radio Continental, la vocera de la Lof en Resistencia de Cushamen, Soraya Maicoño denunció que la comunidad considera que el cuerpo fue “plantado” en el lugar. “Porque fue encontrado a menos de 100 metros del lugar donde siempre se señaló que se lo llevó Gendarmería. Es uno de los lugares más recorridos. Tanto para nosotros como para la familia es una situación bastante evidente. No podemos entender cómo aparece de un día para el otro”, señaló Maicoño.

Por su parte, Rodolfo Yanzon, de la Liga por los Derechos Humanos, recordó en su cuenta de Twitter que “Alfredo Guevara recuerda que en 1998 la policía mendocina plantó el cuerpo de Sebastián Bordón en la montaña”, trazando un paralelismo entre ése y el caso de Santiago Maldonado.

En la misma línea, el Kolectivo Kultrunazo Encuentro Poderoso emitió un comunicado a partir de la novedad de la aparición del cuerpo donde remarcó: “a las distintas organizaciones y a la sociedad civil alertamos sobre la posible maniobra que intenta realizar el Gobierno de plantar el cuerpo sin vida de Santiago en territorio mapuche” y afirmó que “en Bariloche y en todo el país, tomamos las calles al grito de ‘Justicia’ y ‘Nunca Más’, porque se lo llevó Gendarmería y lo encubrió el Gobierno. Basta de impunidad”.

Ariel Garzi, amigo de Santiago y testigo clave protegido en el marco de la causa -hasta que la ministra Bullrich dio su nombre en una audiencia en el Congreso Nacional -, en declaraciones a la prensa se mostró desconfiado con respecto al hallazgo del cuerpo y dejó entrever una posible manipulación: “es todo muy raro, después de tanto rastrillajes lo vienen a encontrar ahora, ¿por qué no lo encontraron en rastrillajes anteriores?”. A su vez, agregó: “para mi plantaron el cuerpo ahí en el último tiempo. Es la única manera que tiene el Estado, el poder judicial y Gendarmería de sacarse de encima un desaparecido en democracia. Eso es lo que yo pienso”.

El cuerpo hallado el martes fue trasladado desde Esquel a la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, en la tarde de este viernes, el hermano German Maldonado se dirigió a los medios de comunicación presentes para afirmar: “es Santiago”.

Asimismo explicó: “pudimos mirar el cuerpo, reconocimos los tatuajes de Santiago. Así que estamos convencidos de que es él. No descartamos que falte. Recién se está empezando a peritar, lo que se hizo ahora es recién presentar el cuerpo. A partir de ahora empieza la autopsia. En unos días van a estar los resultados final, con las muestras de ADN y la confirmación final.”

También lo confirmaron en un comunicado publicado por la familia, donde precisaron: “el cuerpo encontrado en el Río Chubut es el de Santiago. La incertidumbre sobre su paradero ha terminado. El calvario que nuestra familia inició el mismo día en que supimos de su desaparición no terminará hasta obtener Justicia”. Además aseguraron: “las circunstancias del hallazgo del cuerpo nos generan muchas dudas. Creemos que es el momento de avanzar con firmeza en la investigación y dejar trabajar sin presiones al Juez Lleral. Necesitamos saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte. Todos. No sólo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda”.

El hallazgo se dio el mismo día en el que se cumplen tres años de la aparición sin vida del cuerpo del joven Luciano Arruga, desaparecido durante 5 años y 8 meses, y cuya muerte se quiso presentar por parte de los medios hegemónicos como un accidente automovilístico, instalando la idea de un “caso cerrado”, cuando la familia del joven probó una y otra vez que fue detenido, torturado y desaparecido por integrantes de la Policía Bonaerense en una comisaría de Lomas del Mirador.

Las masivas movilizaciones en todo el país seguirán reclamando por el esclarecimiento de las circunstancias en las que se desapareció y asesinó a Santiago Maldonado, para que no se intente presentar como un “caso cerrado” ni un nuevo deja vú de la impunidad, sino como una nueva muestra de otra muerte de un joven a manos de las fuerzas represivas del Estado, y que debe haber castigo a los culpables. Porque, nuevamente, el Estado es responsable.

#FueraBullrich
#FueraNocetti
#FueraMacri
#FueElEstado
#ElEstadoEsResponsable
#QueSeVayanTodos


https://radionauta.com.ar/2017/10/20/la-familia-confirmo-que-el-cuerpo-pertenece-a-santiago-maldonado-el-estado-es-responsable/

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.