Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > CHILE - Líder polinésico valora proyecto de ley que busca cambiar el (...)

Camilo Rapu dijo que denominación actual representa "la herencia del esclavista"

CHILE - Líder polinésico valora proyecto de ley que busca cambiar el nombre de la Isla de Pascua

El Ciudadano

Lunes 9 de julio de 2018, puesto en línea por Claudia Casal

8 de julio de 2018 - El Ciudadano - El presidente de la comunidad indígena polinésica Mau Henua, Camilo Rapu, destacó la iniciativa de ley que propone cambiar el nombre de la Isla de Pascua a Rapa Nui, de manera definitiva.

“Es el momento que la Isla cuente con un nombre que sea representativo de su gente, su lengua, su historia y su patrimonio cultural”, indicó Rapu a radio Cooperativa, puntualizando además que “en la comunidad, nos disponemos a desarrollar una consulta indígena que, con toda confianza, ratificará el sentir del pueblo Rapa Nui”.

En esta línea, para el líder polínesico, el nombre de Isla de Pascua es una herencia colonialista y solo le quita identidad a la isla: “Es la herencia del esclavista, del visitante desconocedor de la realidad cultural, que decide, sin preguntar, cambiar el nombre de una comunidad, sin considerar a su gente”, expresó el líder polinésico.

El proyecto a que hace mención Camilo Rapu, fue impulsado por el ex diputado del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, y el actual diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Osvaldo Urrutia, y aún se encuentra en tramitación en el Congreso.

En el documento de la iniciativa, los parlamentarios señalan que “a nuestro entender, es necesario que el Estado chileno sea respetuoso de las diversas culturas y pueblos que habitan en él. Ese reconocimiento y respeto por los pueblos originarios debe traducirse en acciones concretas. Una de ellas debe consistir en llamar al territorio donde habita el pueblo rapa nui por el nombre que ellos mismos le han dado”.

La iniciativa fue impulsada en el año 2016, y los parlamentarios firmantes del proyecto en ese entonces fueron, además de Andrade y Urrutia, Pepe Auth (PPD), Andrea Molina (UDI), Denise Pascal (PS) y Roberto Poblete (UDI).


https://www.elciudadano.cl/chile/lider-polinesico-valora-proyecto-de-ley-que-busca-cambiar-el-nombre-de-la-isla-de-pascua/07/08/#ixzz5KluMzNQu

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.