Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > PERÚ - Informe postelectoral: regionales y municipales 2018

PERÚ - Informe postelectoral: regionales y municipales 2018

Guillermo Javier González, CELAG

Miércoles 10 de octubre de 2018, puesto en línea por Claudia Casal

8 de octubre de 2018 - CELAG - El domingo 7 de octubre se llevaron a cabo las Elecciones Regionales y Municipales (ERM), a fin de elegir a los gobernadores, vicegobernadores y consejeros del Consejo Regional de los Gobiernos Regionales de los departamentos de toda la República y de la Provincia Constitucional del Callao, así como también a los alcaldes y regidores de los Consejos Provinciales y Consejos Distritales de la República. En esta ocasión, estuvieron habilitados para votar 23.375.001 peruanos, lo cual significó un incremento de 2.073.096 de electores respecto a las ERM de 2014, es decir, un 9,7%.

En la mayoría de las regiones y municipios, triunfaron formaciones locales y no los grandes partidos políticos de cobertura nacional –salvo algunas victorias de Alianza para el Progreso (APP) y la mejor performance de Acción Popular (AP)–, partidos locales que, por última, vez protagonizarán este tipo de comicios a causa de la reciente reforma electoral. En el puesto más codiciado, la Alcaldía de Lima, Jorge Muñoz de AP fue el mayor triunfador. En tanto que el gran derrotado de la jornada fue, sin lugar a dudas el fujimorismo, puesto que el partido Fuerza Popular (FP) no consiguió proclamarse vencedor en ninguna gobernación, ni pudo ingresar a algún balotaje para las mismas.

Alcaldía de Lima

Jorge Muñoz protagonizó un espectacular cierre de campaña, cosechando en pocos días y, principalmente, con posterioridad al debate electoral, un impresionante caudal de votos que lo llevó a totalizar 36,31% [1] desde los escasos 3 o 4 puntos que las encuestas le atribuyeron durante casi toda la campaña –a excepción de los últimos sondeos de Datum e Ipsos que, precisamente, alertaban sobre este cambio en las preferencias–. El futuro alcalde de AP logró posicionarse con un perfil de profesional experimentado gracias a su desempeño en la Alcaldía de Miraflores (Lima).

En un lejano segundo puesto quedó Daniel Urresti de Podemos Perú (PP) con 19,59% y, tercero, Renzo Reggiardo de Perú Patria Segura (PPS) con 8,85%. Estos dos candidatos se desinflaron con posterioridad al segundo debate. Tanto Ricardo Belmont de Perú Libertario (PL) como Urresti fueron muy cuestionados y sufrieron un importante desgaste mediático; el primero, por sus declaraciones políticamente incorrectas y, el segundo, a raíz del juicio por el asesinato del periodista Hugo Bustíos. De este modo, Muñoz se vio beneficiado por la ‘silla vacía’ que dejó Reggiardo –quien encabezaba las encuestas desde comienzos de año y se negó a participar en los debates televisivos– al tiempo que capitalizó el rechazo a la candidatura de éste y de Belmont, ambos con un perfil más autoritario. Según explica el psicólogo social Hernán Chaparro, mientras una mitad de los electores en Lima optarían por la mano dura, “otra mitad anda buscando algo que no sea autoritario, espera una opción más democrática con el rabillo del ojo, y allí se ha encontrado con Muñoz” [2].

Lo primero es la familia

Debido a la novedosa imposibilidad de reelección de los actuales alcaldes y gobernadores regionales [3], la sucesión familiar ha estado a la orden del día y muchos han buscado perpetrarse en el poder a través de sus hijos/as, hermanos/as o esposos/as. Entre ellos destacaron:

Luis Castañeda Pardo de Solidaridad Nacional (SN) –hijo del actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio–, quien quedó relegado al noveno lugar.

Augusto Miyashiro Ushikubo de SN –hijo de Augusto Miyashiro Yamashiro, alcalde de Chorrillos desde 1999–, quien continuará con el legado de 20 años de su padre.
Kevin Íñigo Peralta de PPS –hermano de Guido Íñigo Peralta, actual alcalde de Villa El Salvador– será el sucesor de su hermano mayor y el burgomaestre más joven en ocupar este cargo, con tan sólo 23 años.

A su vez, Guido Íñigo Peralta de PPS, alcalde en funciones de Villa El Salvador postuló y se impuso en la Alcaldía de su vecino distrito de Villa María del Triunfo, pese a haber sido tachado por el JNE y a la espera de lo que se decida respecto a la validez de su candidatura por la vía judicial.

Yane Millones de Somos Perú (SP) e Isabel Rodríguez de SN, respectivamente esposa y exesposa del alcalde de Breña, Ángel Wu, aspiraron a dicha Alcaldía pero estuvieron muy lejos de lograr el triunfo. Finalmente, quedó en manos de José Dalton (AP).

Teresa Ramírez del Partido Popular Cristiano (PPC) –esposa de Marco Álvarez, alcalde en funciones de San Borja– no podrá suceder a su marido puesto que quedó en la tercera colocación. Esta Alcaldía quedará en manos de Alberto Tejada (AP).

Vencedores y vencidos

Entre los aspirantes a las gobernaciones, tan sólo en 10 de los 25 distritos ha habido ganador en primera vuelta ­–en 2014 habían sido 11 los triunfadores en esta condición–. En términos de los partidos políticos de alcance nacional, uno de los grandes ganadores ha sido AP, quién además de haberse quedado en el sprint final con la Alcaldía de Lima ha conseguido ingresar a 3 balotajes a gobernaciones –Cajamarca, Cusco y Huánuco– y no debía revalidar en ninguno de los 25 distritos. En tanto APP también puede considerar que ha realizado unos buenos comicios puesto que ha ganado 2 gobernaciones, al igual que en 2014, pero además disputará 4 balotajes y en 2 de ellos parte como favorito según los resultados del domingo. Por último entre los saldos positivos, Restauración Nacional (RN) –que no poseía gobernaciones– ha ganado Loreto y disputará el balotaje en Cusco, donde ninguna fuerza alcanzó el 20% siquiera y la definición se presenta como un gran enigma.

En la vereda opuesta, el histórico Partido Aprista Peruano (PAP) no poseía gobernaciones y así seguirá puesto que no ha conseguido entrar siquiera a algún balotaje. En similar situación de desfavorabilidad se encuentra Democracia Directa (DD) que perdió el control de Madre de Dios y deberá disputar corriendo de atrás en Tumbes. Pero sin lugar a dudas el gran vencido ha sido Fuerza Popular, quien pagó los platos rotos de la crisis de representatividad que vive Perú hoy día y quedó fuera de juego de cara a las segundas vueltas de diciembre.


http://www.celag.org/informe-postelectoral-regionales-municipales-peru/

Guillermo Javier González es Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.