Portada del sitio > Español > Latinoamérica y Caribe > COLOMBIA - Asesinan a exguerrillero de las FARC-EP en Putumayo

COLOMBIA - Asesinan a exguerrillero de las FARC-EP en Putumayo

TeleSur

Martes 31 de marzo de 2020, puesto en línea por Dial

31 de marzo de 2020 - TeleSur - Desde la firma del Acuerdo de Paz, al menos 303 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos, junto a 173 ex guerrilleros de las Farc, han sido asesinados.

Desde la firma en 2016 del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC, Colombia ha sufrido un repunte de la violencia.

El ex guerrillero de las FARC-EP Juan Carlos Castillo fue asesinado en el departamento de Putumayo, en el sur de Colombia, en el marco de la ola de violencia que sufre el país.

La Red de Derechos Humanos de Putumayo ha informado de que “el asesinato habría ocurrido en días pasados”, si bien su cuerpo ha aparecido en las últimas horas “sobre los límites del resguardo Kwisna Cxhab y la vereda de Alto Lorenzo, en el corregimiento la Carmelita del municipio de Puerto Asís”.

Castillo era uno de los habitantes del Espacio de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Heiler Mosquera Carmelita, en Putumayo. Los ETCR se crearon, precisamente, para garantizar que los ex guerrilleros de las FARC-EP dieran el paso a la vida civil con seguridad.

Además del cadáver de Castillo, han aparecido los de “una mujer y dos hombres jóvenes que serían de origen venezolano y habrían llegado hace menos de una semana al municipio” de Puerto Asís.

“Ante este nuevo asesinato contra personas de nacionalidad venezolana, se debe mencionar la presencia en el centro urbano de Puerto Asís de panfletos amenazantes en contra de la población venezolana, alarmas que no han sido atendidas”, ha denunciado la Red de Derechos Humanos de Putumayo.

La ONG colombiana también denunció la ausencia de garantías y seguridad en los territorios donde existe presencia de la Policía y el Ejército, por lo que ha subrayado que “no es suficiente para evitar o prevenir que estos casos se sigan presentando”.

Además, se exhortó a las autoridades que revisen y replanteen la estrategia de seguridad, “ya que las prácticas de militarización al parecer no sirven y, por lo contrario, solo aportan a empeorar la inseguridad en el departamento”.


https://www.telesurtv.net/news/colombia-lider-social-putumayo-20200331-0010.html

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.