Portada del sitio > Agenda > 2007/10/29-2007/10/31 - MÉXICO, D.F. - II Seminario latinoamericano de (…)

2007/10/29-2007/10/31 - MÉXICO, D.F. - II Seminario latinoamericano de comunicadores indígenas: “Construyendo una agenda indígena en comunicación”

Servindi

Jueves 27 de septiembre de 2007, por Chiara Sáez Baeza

14 Septiembre 2007 - Servindi - Del 29 al 31 de octubre del año en curso se realizará el II Seminario Latinoamericano de Comunicadores Indígenas: “Construyendo una Agenda Indígena en Comunicación” en el que se darán cita sesenta especialistas provenientes de pueblos originarios de América.

El evento tiene por finalidad reflexionar desde el plano regional sobre las políticas públicas de comunicación e inclusión para pueblos indígenas, elaborar estrategias y coordinar acciones en temas de interés común.

El evento tiene como institución anfitriona al Programa Universitario México Nación Multicultural, que dirige el Etnólogo José del Val, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Además del PUMC participan de la organización el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas y Servicios en Comunicación Intercultural, Servindi.

El seminario tendrá lugar en el Centro Cultural Universitario, Tlatelolco, de la UNAM, y tiene como antecedente el Seminario Latinoamericano “Comunicación y Pueblos Indígenas: Asumiendo el desafío tecnológico” que se realizó del 18 al 20 de octubre de 2006 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

En esa ocasión los participantes -en su mayoría de América del sur - intercambiaron sus experiencias de comunicación indígena, en las áreas de Internet, producción audiovisual y radiodifusión.

Asimismo, decidieron crear un Enlace de Comunicadores Indígenas, de carácter abierto, para propiciar el progresivo acercamiento entre diversas experiencias de comunicación de y para los pueblos indígenas.

Para dar continuidad a dicha iniciativa, avanzar en la construcción de una agenda común y elaborar estrategias de vinculación y operación es que se realiza este segundo seminario que tendrá como ejes temáticos los siguientes:

 Articulación de los Comunicadores Indígenas.
 Radio, televisión, cine y vídeo indígenas.
 Periodismo y agencias noticiosas indígenas.
 Los marcos jurídicos y el derecho a la comunicación.
 Acceso de los comunicadores indígenas a los medios masivos de comunicación.
 La formación de comunicadores indígenas.

Por razones de limitación presupuestal la Comisión organizadora asegurará la participación de un determinado número de invitados. Sin embargo, el evento está abierto a las instituciones y experiencias de comunicación indígena que puedan autofinanciar su participación.

Para dicho efecto los interesados deben dirigirse al Lic. Juan Mario Pérez Martínez, Coordinador de Proyectos del PUMC, a la siguiente dirección de correo electrónico: gjeron[AT]servidor.unam.mx


http://www.servindi.org/archivo/2007/2578

responsabilite

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.