Al frente de una investigación pionera sobre la construcción social del miedo en el continente, Rossana Reguillo, antropóloga mexicana, advierte sobre la responsabilidad del Estado y los medios, en la difusión de representaciones que vinculan juventud, pobreza y crimen. Aquí, analiza el vaciamiento de lo público, las paralegalidades y el narcotráfico como nueva forma de reproducir el neoliberalismo.
“Estamos ante empresarios, no frente a sujetos confundidos que están actuando sin ton ni (…)
Los artículos más recientes
-
Agotamiento institucional
AMÉRICA LATINA - La construcción de un nuevo Estado se hace imprescindible para dejar de estar presos del mercado de la muerte
Graciela Fernández
26 de mayo de 2008, puesto en línea por Barómetro Internacional -
III Cumbre Social de los Pueblos “Enlazando Alternativas” (Lima, Perú)
PERÚ - Encuentro por un nuevo Perú
Javier Diez Canseco, La República
26 de mayo de 2008, puesto en línea por Javier Diez Canseco19 de Mayo de 2008 - La República - Del 13 al 16 de mayo la UNI recibió a miles de delegados y representantes de organizaciones populares, sociales, intelectuales, juveniles, de mujeres, de ONGs y partidos políticos de los distintos países de AL y Europa, y –ciertamente– a quienes vinieron de todos los rincones del Perú. Se dieron cita en la III Cumbre Social, o Cumbre de los Pueblos, paralela a la V Cumbre de Presidentes de la ALC-UE. Vencieron múltiples obstáculos del régimen (…)
-
Cumbre Social de los Pueblos “Enlazando Alternativas” (Lima, Perú)
AMÉRICA LATINA - El “libre comercio” tampoco es bueno con la Unión Europea
Jorge Enrique Robledo
26 de mayo de 2008, puesto en línea por Barómetro InternacionalSea lo primero registrar mi complacencia por estar en el Perú, país que por tantas razones representa las enormes virtudes que desde siempre han caracterizado a los pueblos de América Latina y cuyas gentes han dado tantos ejemplos de valor y resistencia contra las políticas que impiden el progreso social.
La realización de este evento -"Enlazando alternativas 3", paralelo a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe (ALC) y la Unión Europea (UE)- es propicia (…) -
La supuesta computadora de Reyes seguía recibiendo mensajes comprometedores después del bombardeo
COLOMBIA - Más inventos del contenido de la supercomputadora
Ernesto Tamara
26 de mayo de 2008, puesto en línea por Ernesto TamaraEl diario derechista español El Mundo, se sumó a la campaña mediática contra Venezuela y Ecuador impulsada desde Estados Unidos y Colombia, cuando no, a través de los supuestos documentos de la computadora de Raúl Reyes, el jefe de las FARC abatido en Ecuador por bombardeos colombianos.
La curiosidad de la nueva andanada de supuestos documentos y correos electrónicos encontrados en la computadora del jefe insurgente, es que en la versión del diario El Mundo, de la periodista Salud (…) -
Manipulación mediática y desestabilización
ESTADOS UNIDOS-COLOMBIA - La CIA, el DAS y una noticia previamente anunciada
Eduardo Andrade Bone
26 de mayo de 2008, puesto en línea por Barómetro Internacional, Eduardo Andrade BoneLa verdad es que cada vez que vamos conociendo más y más el papel de organismos internacionales que aparentemente son serios e imparciales frente a cualquier hecho que se produzca en el mundo, nos vamos encontrando que dichas entidades son manejadas por los centros de poder económico o militar, ya sean estos de los Estados Unidos o de la OTAN.
Así esta sucediendo con la ONU, la UE, y las mafias económicas y financieras internacionales que nos tienen en crisis económica en beneficio de las (…) -
Fernando Lugo acabó con el dominio del Partido Colorado
PARAGUAY - Un sacerdote de izquierda en la Presidencia
Jorge Zárate, Revista Emeequis
26 de mayo de 2008, puesto en línea por Barómetro InternacionalRevista Emeequis - Un obispo condenado por el Vaticano, defensor de la Teología de la Liberación, ese movimiento que tanto incomodó a la Iglesia católica en los sesenta y setenta. Un abogado de los pobres. Eso era Fernando Lugo antes de contender por la Presidencia de Paraguay, ganar y poner fin, así, a seis décadas de control político del Partido Colorado, el último partido de Estado en Latinoamérica. El discurso que lo llevó a la victoria, y que ha obligado al mundo a mirar hacia a ese (…)
-
CHILE - Financiamiento municipal: espejo de la injusticia
Marcel Claude
26 de mayo de 2008, puesto en línea por Marcel ClaudeHay un cierto acuerdo en que los municipios son una instancia privilegiada para el logro de las políticas públicas, debido a que constituyen una organización pública cercana a las necesidades de la ciudadanía. Sin embargo, la manera en que éstos pueden alcanzar sus objetivos, no es similar para todos ellos. En nuestro país, el financiamiento de las municipalidades es un tema no resuelto que provoca mucha percepción de abuso e injusticia y, de hecho, es común la clasificación natural entre (…)
-
Cuando políticas públicas laborales son eficaces
MÉXICO - Lugar de trabajo, ideal para combatir estigma a personas con VIH/SIDA
Cimacnoticias
26 de mayo de 2008, puesto en línea por CIMAC20 de mayo de 2008, México DF - Cimacnoticias - Cuando las políticas públicas se aplican con eficacia en materia laboral y se llevan a cabo “buenas prácticas” como medidas de no discriminación y mejoras en los acceso a servicios de salud, así como información veraz en relación al tema del VIH/SIDA, los resultados son positivos, reconoce la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En un comunicado donde se dio a conocer el informe Salvar vidas, proteger empleos, que la OIT presentará (…) -
CHILE - Femicidios
Ariel Zúñiga
26 de mayo de 2008, puesto en línea por Ariel ZúñigaComprender no es justificar ni es aplaudir. Que un joven, exitoso en todo lo que nuestro sistema demanda, mate a su ex pareja es una bestialidad sin atenuantes. Pero eso no justifica que la Secretaria del SERNAM (Servicio Nacional de la Mujer) diga que la muerte de una mujer no le importa a nadie.
En nuestro país ocurren muy pocos homicidios. Para que quede claro, en términos porcentuales cuatro veces menos que en argentina y casi veinte veces menos que en los EEUU (Sin contar Iraq). Y la (…) -
A nuestros orígenes
ECUADOR - La naturaleza no es muda
Eduardo Galeano, ALAI
26 de mayo de 2008, puesto en línea por Barómetro InternacionalALAI - El Ecuador está discutiendo una nueva constitución. Entre las propuestas se abre la posibilidad de reconocer, por primera vez en la historia, los derechos de la naturaleza. Parece una locura querer que la naturaleza tenga derechos. En compensación, parece normal que las grandes empresas de los EE.UU. disfruten de derechos humanos, como fue aprobado por su Suprema Corte en 1886.
El mundo pinta naturalezas muertas, sucumben los bosques naturales, se derriten los polos, el aire se (…)


Últimos comentarios