Los resultados de las recientes elecciones generales, en una Guatemala que hizo noticia mundial con sus históricas y multitudinarias manifestaciones sociales destituyentes en contra del “sistema político corrupto”, incluso horas antes de acudir a las urnas, nos obligan a preguntarnos: ¿por quién votaron las decenas o cientos de miles de indignados/as manifestantes? ¿Por qué la coalición de izquierda política (URNG-WINAQ) recibió menos votos que en otras épocas en las elecciones recientes? (…)
Los artículos más recientes
-
¿Por qué la Guatemala indignada no votó por la izquierda política?
Ollantay Itzamná
16 de septiembre de 2015, por Jubenal Quispe -
GUATEMALA - En la resaca de lo sufrido
Ollantay Itzamná
16 de septiembre de 2015, por Jubenal QuispeHace tan sólo semanas atrás, las redes sociales, medios de información corporativas y alternativos, y “analistas”, mostraban las mareas urbanas de “chapines” indignados contra la corrupción con suficiente voltaje como para dar un golpe de timón al sistema político que mantiene a Guatemala en la hecatombe. Pero, ahora, con los resultados de la “fiesta electoral” reciente, el silencio y algunos signos de lamentos tenues se apoderan de la atmósfera “revolucionaria”, como cuando por equivocación (…)
-
GUATEMALA - Entre plazas, urnas y tribunales
Ollantay Itzamná
16 de septiembre de 2015, por Jubenal QuispeGuatemala, con sus 108 mil km2 de extensión territorial, es uno de los países latinoamericanos culturalmente mas megadiversos y vistosos del continente. Cuenta con una población total cercano a los 16 millones de habitantes, de los cuales, según información oficial, el 42% son indígenas (mayoría maya, distribuidos en 22 pueblos). Aunque, en realidad casi el 80% de la población total es genéticamente indígena evidente.
En la actualidad, la desnutrición infantil carcome casi al 65% de (…) -
GUATEMALA - En el limbo: sacrifica a su gobierno para salvar a los criminales mayores
Ollantay Itzamná
15 de septiembre de 2015, por Jubenal QuispeDesafueran y arraigan al Presidente para salvar a los patrones criminales. Al “sacrificar” (quitar la inmunidad y arraigar) al Presidente Otto Pérez Molina, gobierno promovido, financiado y copado en los ministerios por empresarios y militares, se intenta “redimir” a los Barrabás de Guatemala que robaron y saquearon al Estado y bienes del pueblo por casi dos siglos.
Ahora, que ya se identificó y arraigó o encarceló a los cabecillas criminales de la corrupción, los héroes contra la (…) -
GUATEMALA - ¿Crisis?: actores, intereses y horizontes
Ollantay Itzamná
15 de septiembre de 2015, por Jubenal QuispeDesde hace cuatro meses atrás (abril del 2015), Guatemala es motivo de titulares en noticiarios internacionales, ya no únicamente por las masacres violentas, crimen organizado, narcoactividad o la corrupción, sino, ahora, también por la “rebelión” ciudadana que está a punto de destituir “desde las calles” a su gobernante (ex militar) corrupto.
Pero, ¿quiénes mueven los hilos y agendas de esta crisis y “rebelión” ciudadana? ¿Por qué los patrones (el Embajador norteamericano y el Comité (…) -
Opinión
GUATEMALA - La patria robada
Carolina Vásquez Araya, Prensa Libre
15 de septiembre de 2015, por Carolina Vásquez Araya14 de septiembre de 2015 - Prensa Libre - Nada más oportuno para hablar de Patria —así, con mayúsculas— cuando se ha vivido una etapa cargada de alegrías y frustraciones pero, sobre todo, en la cual ha prevalecido una toma de conciencia colectiva sobre la importancia de asumir un papel activo en el presente y el futuro del país. Septiembre suele ser un mes folclórico lleno de color, aromas, sonidos y por encima de todo ello, una visión distorsionada y superficial del concepto de patriotismo. (…)
-
Opinión
Guatemalteca de nacimiento y latinoamericana por convicción
Ilka Oliva Corado
15 de septiembre de 2015, por Ilka Oliva Corado12 de septiembre de 2015, Estados Unidos.
El día que hablábamos con el director del programa radial El Club de la Pluma, que se trasmite desde Argentina, para buscar la canción con la que presentaría mi columna, me preguntó qué artista y qué canción quería, emocionada le dije que tenía que ser Mercedes Sosa y la canción El corazón al sur. Con tremenda alegría él su compañera y yo celebramos el inicio de lo que es hoy mi columna radial en mi patria Argentina. ¿Por qué Mercedes Sosa? Porque (…) -
Opinión
GUATEMALA - El próximo desafío
Carolina Vásquez Araya, Prensa Libre
15 de septiembre de 2015, por Carolina Vásquez Araya12 de septiembre de 2015 - Prensa Libre - Se percibe a través de los medios, las redes sociales y las pláticas de salón, un gran temor en la ciudadanía sobre el futuro inmediato de la nación. Al parecer, se desprende un convencimiento de que el país entra en una etapa de repetición de los viejos esquemas y las mismas costumbres en el manejo de los asuntos de Estado, otro eslabón en la cadena de la corrupción institucionalizada desde hace más tiempo del que es posible recordar.
Lo que (…) -
Opinión
Chile en nuestro corazón latinoamericano
Ilka Oliva Corado
15 de septiembre de 2015, por Ilka Oliva Corado11 de septiembre de 2015, Estados Unidos.
Para que no se repita no se tiene que olvidar, la Memoria Histórica habita en nuestra dignidad. Para honrar a los caídos no podemos olvidar, la Memoria Histórica habita en nuestra identidad. Hay una parte de la historia que olvidaron relatar, nos ocultaron la verdad, nos quieren dominar. Para que no se repita nos tenemos que informar, Chile fue traicionado y no por la clase popular. No por las anarquías ni por la originalidad. No por su (…) -
Opinión
GUATEMALA - Éxodo
Carolina Vásquez Araya, Prensa Libre
9 de septiembre de 2015, por Carolina Vásquez Araya7 de septiembre de 2015 - Prensa Libre - Ayer la población se levantó temprano, con la ansiedad natural previa a un gran evento. Aun cuando las elecciones han estado rodeadas —y contaminadas— de toda clase de incertidumbres, es innegable su poder para generar un sentimiento de patriotismo, participación y orgullo. Largo, demasiado sin duda, fue el tránsito desde las tiranías militares instaladas a partir de elecciones fraudulentas y oscuras hacia comicios mucho más creíbles, por lo menos (…)
Últimos comentarios