El interior de Surinam fue escenario de un episodio de violencia que los grandes medios de comunicación insisten en disimular y que son comunes en Brasil. Mientras tanto se criticó al país vecino como “tierra sin ley” porque la policía no mostró su rostro cuando se la necesitó. ¿Cómo sería esto en Brasil, con la institucionalización del bandidismo que transforma nuestra legislación en patrona de los poderosos?
Era la víspera de Navidad. Durante una reunión de familias la noche del 24 de (…)
Los artículos más recientes
-
SURINAM - ¿Son víctimas los brasileros?
Bruno Peron Loureiro
16 de enero de 2010, puesto en línea por Barómetro Internacional, Bruno Peron Loureiro -
CHILE - Voto por la soberanía popular
Sergio Grez Toso
15 de enero de 2010, puesto en línea por Claudia CasalAl igual que el 13 de diciembre, en la segunda vuelta de esta elección presidencial escribiré sobre mi voto las consignas ASAMBLEA CONSTITUYENTE y LIBERTAD PARA EL PUEBLO MAPUCHE.
De esta manera expresaré mi descontento y hastío de ser desde hace veinte años un ciudadano de segunda clase en esta democracia “protegida” de baja intensidad, y reafirmaré la necesidad de avanzar en dos direcciones que me parecen fundamentales para deshacer sendos nudos gordianos del sistema que explota, oprime (…) -
Consejo para la Transparencia falló a favor de ONG
CHILE - La información sobre Pascua Lama que el gobierno no entrega
El Mostrador
15 de enero de 2010, puesto en línea por Claudia Casal29 de Diciembre de 2009 - El Mostrador - Un nuevo gallito entre el Consejo presidido por Juan Pablo Olmedo y una repartición pública protagoniza la subsecretaría de Minería, que optó por la vía judicial para no entregar información sobre un paso fronterizo para el proyecto de Barrick Gold solicitada por la ONG OLCA hace nueve meses. En tanto, la Subsecretaría del Interior, que había rechazado dar los datos requeridos basándose en un problema de forma, anunció que los entregará en enero. (…)
-
Piden a CNDH impugnar leyes contra aborto en 16 estados más
MÉXICO - Exigen chiapanecas acción de inconstitucionalidad
Guadalupe Cruz Jaimes, Cimacnoticias
15 de enero de 2010, puesto en línea por CIMAC14 de enero de 2010, México, DF - Cimacnoticias - Organizaciones feministas de Chiapas solicitaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que presente una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por las reformas a la ley local aprobadas el 18 de diciembre pasado, que protegen la vida desde la concepción y penalizan el aborto bajo cualquier circunstancia. En una carta enviada al presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, (…)
-
HAITÍ - ONU revela que 50 por ciento quedó destruido por terremoto
TeleSur
15 de enero de 2010, puesto en línea por Claudia CasalTeleSurtv - La Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de las Naciones Unidas (OCHA) reveló este viernes que el terremoto de magnitud 7,3 a escala de Richter, dejó al menos 50 por ciento de las zonas en Haití completamente destruidas y en las que cerca de 3,5 millones de personas vivían.
La ONU hizo un primer reconocimiento aéreo donde determinó que los centros urbanos de Jacmel y Carrefour en Puerto Príncipe (capital), fueron las zonas más afectadas. Un número considerado de (…) -
Y bajan un 30 por ciento las remesas: Organizaciones
MÉXICO - Se agudiza pobreza de mujeres campesinas
Guadalupe Cruz Jaimes, Cimacnoticias
14 de enero de 2010, puesto en línea por CIMAC13 de enero de 2010, México, DF - Cimacnoticias - En un escenario de crisis económica, la falta de proyectos productivos para el desarrollo del campo, el aumento de 15 por ciento del precio de productos básicos, y la reducción de las remesas, agudizaron la pobreza y marginación en la que permanecen las mujeres campesinas del país.
Así lo informó Isabel Cruz Hernández, de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social (AMUCSS), al término de una conferencia de prensa, (…) -
De 6 hijos en 1974, a poco más de 2 en 2009
MÉXICO - Desciende fecundidad de adolescentes y jóvenes menos de 50 por ciento
Anayeli García Martínez, Cimacnoticias
14 de enero de 2010, puesto en línea por CIMAC12 de enero de 2010, México, DF - Cimacnoticias - A 35 años de la puesta en marcha de la nueva Ley General de Población, la fecundidad de las mexicanas de 20 a 24 años se redujo a menos de la mitad, mientras en 1974, el grupo de 25 a 29 años casi rebasó los 300 nacimientos por cada mil mujeres, en 2009, estos se ubicaron en 120 nacimientos por cada mil mujeres, reconoció el Consejo Nacional de Población (Conapo).
La desigualdad en el acceso a métodos para regular la fecundidad en (…) -
Esperan respuesta de SG para eventual mesa de negociación
MÉXICO - Apoyo y creatividad de las mujeres electricistas en resistencia
Guadalupe Cruz Jaimes, Cimacnoticias
12 de enero de 2010, puesto en línea por CIMAC11 de enero de 2010, México, DF - Cimacnoticias - A tres meses del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), que dejó sin empleo a cerca de 4 mil mujeres y 40 mil hombres electricistas, 18 mil 500 trabajadoras y trabajadores continúan en resistencia. Para lograrlo, además de recibir apoyo en especie de distintas organizaciones civiles y sindicales, las electricistas incursionaron en el mercado informal.
La venta de comida ha sido una de las principales (…) -
BRASIL - La tragedia urbana criminal
Bruno Lima Rocha
12 de enero de 2010, puesto en línea por Barómetro Internacional, Bruno Lima RochaLa ciudad de Río de Janeiro tiene 6 millones de habitantes de los cuales más de 2 millones viven en cerca de 700 favelas. La zona metropolitana tiene en su total unos 10 millones y las condiciones de vida son las mismas. Todos los años el hecho de vivir en cerros lleva a que la tierra se deslice y casas y vidas sean destruidas. Esto es el padrón de ocupación de la costa del estado, y la favelización es un fenómeno de distintas zonas del litoral y de la sierra. En este fin de 2009 y principio (…)
-
HONDURAS - Llegó el momento de buscar la toma del poder; el partido del pueblo
Ricardo Arturo Salgado Bonilla
12 de enero de 2010, puesto en línea por Barómetro InternacionalHoy en las calles de Tegucigalpa quedó demostrado que cada día rechazamos con mas fuerza que nunca el golpe de estado y todo lo que representa. La masiva demostración nos obliga a entender que dinámica de la historia: a entender que la lucha ha de seguir con propósitos definidos, con una bandera fundamental: recuperar la soberanía popular.
Un par de días antes, el presidente Zelaya hacia su proclama por un estado cuyo fin supremo sea el pueblo; por un desmantelamiento del estado burgués (…)


Últimos comentarios