6 de noviembre de 2024 - Jacobin - Lo más importante de Donald Trump no es su condición psicológica, sino el hecho de que es un capitalista. Y de un tipo particular: un lumpencapitalista.
Nadie sabe bien cómo entender a Donald Trump. Poco después de que asumiera la presidencia por primera vez, un grupo de 27 psiquiatras y especialistas en salud mental confeccionaron una extensa lista de sus trastornos de personalidad: narcisismo, trastorno delirante, paranoia, hedonismo desenfrenado, (…)
Portada del sitio > Palabras clave > thèmes / temas > élections / elecciones
élections / elecciones
Artículos
-
Elecciones 2024
EEUU - Donald Trump, un lumpencapitalistaSamuel Farber, Jacobin
28 de noviembre de 2024, puesto en línea por Françoise Couëdel -
URUGUAY - Desafíos que deberá enfrentar Yamandú Orsi, nuevo presidente electo
TeleSURtv
27 de noviembre de 2024, puesto en línea por Dial25 de noviembre de 2024 - TeleSURtv - El diálogo sobre la seguridad social será uno de los retos que enfrentará el gobierno de Yamandú Orsi.
El éxito del Frente Amplio (FA) y de Yamandú Orsi en el balotaje de este domingo establece un nuevo panorama para los cinco años venideros en la nación y una serie de retos y posibilidades para el nuevo gobierno que iniciará el 1 de marzo de 2025.
Como se había destacado en la campaña, el FA posee el beneficio de haber obtenido la mayoría en la (…) -
DIAL 3717
VENEZUELA. Un régime « civilo-militaire-policier » : Entretien avec le sociologue Emiliano Terán MantovaniRaúl Zibechi
21 octobre 2024, mis en ligne par DialLes élections présidentielles du 28 juillet 2024, dont les résultats sont contestés, marque une nouvelle étape dans la crise politique vénézuélienne. Le premier texte publié dans ce numéro est la traduction d’une tribune parue 2 jours après les élections et réclamant de rendre publics les procès-verbaux des bureaux de vote pour attester des résultats déclarés. Signée par une longue liste d’intellectuels et d’enseignants universitaires, la tribune a été publiée sur le site vénézuélien Aporrea (…)
-
DIAL 3716 - « Dignité, espoir et organisation pour la récupération de la démocratie »
VENEZUELA - Tribune : Sans procès-verbaux, l’élection présidentielle est illégale 21 octobre 2024, mis en ligne par DialLes élections présidentielles du 28 juillet 2024, dont les résultats sont contestés, marque une nouvelle étape dans la crise politique vénézuélienne. Ce premier texte est la traduction d’une tribune publiée 2 jours après les élections et réclamant de rendre publics les procès-verbaux des bureaux de vote pour attester des résultats déclarés. Signée par une longue liste d’intellectuels et d’enseignants universitaires, la tribune a été publiée sur le site vénézuélien Aporrea le 30 juillet 2024 (…)
-
URUGUAY - Élections générales : quelques questions à la gauche
Carlos Flanagan
21 octobre 2024, mis en ligne par Françoise Couëdel2 octobre 2024.
Nous sommes à quelques jours des élections nationales dans mon pays, l’Uruguay. Avec elles tous les cinq ans sont élus la personne qui assumera la présidence et les membres du Pouvoir législatif composé de 99 députés et 30 sénateurs. Le vice-président ou la vice-présidente est le 31e membre du Sénat et le préside lors des sessions. Après trois périodes consécutives de gouvernement de gauche du Frente Amplio (le Front large) 2005, 2010 et 2015, les premières de l’histoire du (…) -
URUGUAY - Elecciones generales: algunas interrogantes para la izquierda
Carlos Flanagan, Estrategia.la
21 de octubre de 2024, puesto en línea por Françoise Couëdel2 de octubre de 2024 - Estrategia.la - Estamos a pocos días de las elecciones nacionales en mi país, Uruguay. En ellas se elige cada cinco años a la fórmula presidencial y los miembros del Poder Legislativo conformado por 99 Diputados y 30 Senadores (El o la Vicepresidente es la o el integrante 31 del Senado y lo preside en sus sesiones).
Luego de tres períodos consecutivos de gobierno de izquierda con el Frente Amplio (2005, 2010 y 2015, los primeros de la historia del país), en 2019 (…) -
CUBA - L’île risque d’être privée de 55 000 barils de pétrole par jour si Maduro s’en va
Magdiel Jorge Castro
18 octobre 2024, mis en ligne par Françoise Couëdel11 septembre de 2024.
Cuba a importé du Venezuela 55 615 barils de pétrole par jour (bdp) en 2023. Ce chiffre représente 8% de la production nationale des Pétroles du Venezuela S.A. (Pdvsa) cette année, selon les documents consultés par Reuters.
La crise post électorale vénézuélienne et les dénonciations de fraude lors des élections qui ont eu lieu le 28 juillet 2024 plongent La Havane dans l’inquiétude qui estime qu’est menacée une importante fourniture de pétrole. En mai 2024, les (…) -
CUBA - La isla arriesga 55 000 barriles de petróleo al día si se va Maduro
Magdiel Jorge Castro, elTOQUE
14 de octubre de 2024, puesto en línea por Françoise Couëdel11 de septiembre de 2024 - elTOQUE - Cuba importó 55 615 barriles de petróleo por día (bpd) desde Venezuela en 2023. La cifra representa el 8 % de la producción nacional de Petróleos de Venezuela, S. A. (Pdvsa) ese año, según documentos consultados por Reuters.
La crisis poselectoral venezolana y las denuncias de fraude en las elecciones celebradas el 28 de julio de 2024 ponen en vilo a La Habana, que ve peligrar un importante suministro de petróleo. En mayo de 2024, las importaciones (…) -
VENEZUELA - Edmundo González, ça suffit
Álvaro Verzi Rangel
3 octobre 2024, mis en ligne par Françoise Couëdel17 septembre 2024.
Tout le monde était conscient de ce qu’Edmundo González Urrutia était un homme de paille, le candidat « muet », l’homme consensuel, qui laisserait le pouvoir à María Corina Machado, la vraie leader de l’opposition dans le cas où il se serait imposé dans les élections de juillet. Vous l’imaginez président du Venezuela ?… sa tentative ayant échoué il s’est exilé en Espagne.
L’opposition vénézuélienne a dû soudain changer de stratégie. Machado, la représentante du capital (…) -
VENEZUELA - Basta ya de Edmundo González
Álvaro Verzi Rangel, Estrategia.la
3 de octubre de 2024, puesto en línea por Françoise Couëdel17 de septiembre de 2024 - Estrategia.la - Todos eran conscientes de que Edmundo González Urrutia era un hombre de paja, el candidato “mudo”, el hombre consenso, que dejaría el poder a María Corina Machado, la verdadera líder de la oposición, en caso de haberse impuesto en las elecciones de julio. ¿Usted se lo imagina presidiendo a Venezuela?… Y fallido su intento se asiló en España.
La oposición venezolana, de repente, ha tenido que cambiar de estrategia. Machado, la representante del (…)