19 de febrero de 2016 - ALAI - Nuestra cultura, a partir del llamado siglo de las luces (1715-1789) aplicó de forma rigurosa la comprensión de René Descartes (1596-1650) de que el ser humano es “señor y maestro” de la naturaleza y puede disponer de ella a su antojo. Confirió un valor absoluto a la razón y al espíritu científico: Lo que no consigue pasar por la criba de la razón, pierde legitimidad. De aquí se derivó una severa crítica a todas las tradiciones, especialmente a la fe cristiana (…)
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Artículos
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Una cultura cuyo centro es el corazón
Leonardo Boff, ALAI
22 de febrero de 2016, puesto en línea por Claudia Casal -
“El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra”. –Karl Marx–
MÉXICO - Lucha social científica: la caída de un gobierno en 7 díasEmilio Nahín Rojas Madero
24 de septiembre de 2013, puesto en línea por colaborador@s extern@s"En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas, es contrario a su dignidad de hombre; ninguna tiranía puede dominarle” – Mahatma Gandhi –
“Al oír de mí me temerán los terribles tiranos; en medio del pueblo me muestro bueno y en la guerra valeroso” – Sabiduría 8:15-
Para comprender la lucha de clases a través de la historia; Karl Marx lo tiene bien conceptualizado en su dialéctica histórica. Néstor Kohan lo diluye en una comprensión más ligera; por lo que para ahorrarnos el (…) -
AMÉRICA LATINA- Camino a una nueva economía
Tito Drago, IPS
20 de septiembre de 2011, puesto en línea por Claudia Casal14 de septiembre de 2011, Madrid - IPS - El mundo, en particular América Latina, dispone de 15 años para crear una economía diferente a la actual, basada en la ciencia y la tecnología, según el peruano Francisco Sagasti, ex director de programa del centro de investigación no gubernamental FORO Nacional Internacional.
Sagasti, quien fue presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología del Consejo de Ministros de Perú, se manifestó optimista por la gran demanda de (…) -
Perseverancia en el bien
Bruno Peron Loureiro
14 de agosto de 2011, puesto en línea por Barómetro Internacional, Bruno Peron LoureiroLa mayoría de las personas no saben porque son refractarias a ciertas ideas o acciones. O por que se aferran a algunos prejuicios con tanta facilidad sin saber de que se trata.
He insistido en que la amplitud del pensamiento es mucho mayor de lo que nos imaginamos, porque comprende las fuerzas energéticas del mundo invisible. Por eso el deseo, antes de realizarlo ya es una expresión de benevolencia, aún más si la acción se concreta.
Así, la perseverancia en el bien, por más diversos e (…) -
Más sobre la teoría del dominó
Rebelión en el Magreb y el Medio OrienteMiguel Guaglianone
7 de marzo de 2011, puesto en línea por Barómetro Internacional, Miguel GuaglianoneEn la época que estudié ciencias y a pesar de que se trataba de una ciencia todavía empapada del positivismo del siglo XIX, algo importante que mis maestros y profesores me enseñaron fue que las teorías que la ciencia elabora no eran nunca una expresión “científica” de la Verdad, sino que ellas constituyen meramente modelos operativos que nos permiten manejarnos frente a la realidad, y que por lo tanto no son nunca absolutas, sino aproximaciones sucesivas y de validez relativa. Desde esta (…)
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Un muerto que goza de muy buena salud
La criminología positivaAriel Zúñiga
13 de septiembre de 2010, puesto en línea por Ariel ZúñigaEl gran error de los tratadistas de criminología es el ensayar una historia cronológica de la misma lo que no pasa de ser un sesgo positivista, evolucionista, idealista, en fin, un relato, ficticio sobre una disciplina ficticia que ha transitado desde lo primitivo en antaño hasta lo sofisticado de hoy. Tal modo de contar la historia no es consistente con la historia misma. Dicho de otro modo la historiografía de la criminología es tan compleja como la historiografía en general, y tal como (…)
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Debemos perseguir a los castigadores
(Anti) Frenología (Anti) Mercurial IIAriel Zúñiga
8 de agosto de 2010, puesto en línea por Ariel ZúñigaIndependiente de lo hilarante que nos pueda parecer la "frenología revisitada" que ensayé en el artículo anterior, existe una verdad indesmestible y esta es la "dudosa" calidad (por decir lo menos) de las investigaciones criminológicas en general. El "neo lombrosianismo", resistido, y quizá aún peor, incomprendido o invisible para la criminología crítica, hace que el sistema tenga cuerda para rato y pueda seguir inventando y reinventando los delincuentes a placer., o más bien de acuerdo a (…)