Portada del sitio > Español > Democracy Now! - En español (2007-2009) > DEMOCRACY NOW! - Resumen semanal 21-25 de julio de 2008 (audio y texto)

DEMOCRACY NOW! - Resumen semanal 21-25 de julio de 2008 (audio y texto)

Martes 5 de agosto de 2008, puesto en línea por Democracy Now!

 Duración aproximada: 00:11:08 y 00:15:15
 Calidad: 64 Kbps
 Formato: mp3
 Producción: DemocracyNow!,
URCM, Radio Pacífica

Resumen semanal DN 21-25jul
2008-parte1.mp3

Resumen semanal DN 21-25jul
2008-parte2.mp3

(Hacer clic en el link para escuchar. Para bajar el archivo, hacer clic con el
botón derecho del ratón y elegir "guardar como...")


Destacado / Viaje de Obama Medio Oriente, Asia y Europa

El gobierno iraquí pide que Estados Unidos se retire antes de 2010

En Irak, el gobierno del Primer Ministro Nouri Al-Maliki reiteró que quiere que los soldados de combate estadounidenses terminen de retirarse antes de fines del año 2010. El plan iraquí es similar a la propuesta del candidato presidencial demócrata Barack Obama, quien se reunió con líderes y comandantes militares iraquíes el lunes. Mientras que los analistas políticos dicen que el anuncio de Irak ayudará a Obama en las elecciones de noviembre, en las calles de Bagdad algunos residentes iraquíes cuestionaron cuánto cambiaría en realidad la política estadounidense en lo que refiere a Irak si Obama es electo.

Abu Ali, un ciudadano iraquí, dijo: “El nuevo presidente que remplazará al Presidente Bush no cambiará su política de Irak, su política será la misma en lo que respecta a la ocupación, Irak no verá cambios. No creo que él cambie nada porque todos tenemos claro cuál es la política estadounidense”.

McCain: Yo sé lo que los iraquíes quieren

Mientras Obama se encontraba de visita en Irak, su rival republicano John McCain defendió su propia política de Irak. Durante una entrevista en el programa The Today Show, McCain desestimó el pedido de Maliki de que se retiraran los soldados, y afirmó que él sabe lo que los iraquíes quieren. Reproducimos a continuación parte de la entrevista.

Meredith Vieira dijo: “Si usted fuera Presidente y el gobierno iraquí manifestara que quiere que se establezca un plazo para la retirada de las tropas estadounidenses; ¿estaría de acuerdo con eso?”

El senador McCain dijo: “He estado allí muchas veces. Me he reunido muchas veces con él. Y sé lo que quieren. Quieren imponer condiciones. Y por supuesto que quieren que nos vayamos. Eso es lo que sucede cuando se ganan guerras”.

Obama dice que Afganistán es el frente principal en la guerra contra el terrorismo

El domingo Barack Obama viajó a Kabul, donde se reunión con el Presidente afgano, Hamid Karzai. Obama describió a Afganistán como “el frente principal de la lucha contra el terrorismo”. Un portavoz de Karzai dijo: “El senador Obama expresó… que está comprometido a apoyar a Afganistán y a continuar con la guerra contra el terrorismo con vigor”. Obama también se reunió con los soldados estadounidenses desplegados en Afganistán.

El senador Barack Obama dijo: “Ver como gente joven está haciendo un trabajo excelente, con tanta dedicación y orgullo, simplemente me hace sentir bien por el país. Y quiero asegurarme de que todo el mundo en nuestro país entienda cuánto se enorgullecen estas personas de su trabajo, y cuántos sacrificios están haciendo. Es extraordinario”.

Residentes afganos critican el pedido de Obama de desplegar más soldados

En las calles de Kabul, muchos residentes dijeron que se oponen al plan de Obama de enviar diez mil soldados estadounidenses más a Afganistán.

Mohammed Madani dijo: “La situación aquí está empeorando, es incluso peor que la de Irak. Si el gobierno estadounidense envía a más soldados, la violencia aumentará. Por ejemplo, cuando vemos a un grupo de soldados estadounidenses caminando por aquí no nos hace sentir seguros. Nuestras fuerzas afganas son capaces de proveerle seguridad a Afganistán. El gobierno estadounidense debería enfocarse en otras necesidades de los afganos, no en las Fuerzas Armadas”.

Los afganos criticaron a los funcionarios occidentales por no hacer más para ayudar al pueblo de Afganistán.

Ramazan Jan dijo: “No ha habido cambios en la vida de los afganos comunes y corrientes, las visitas y la presencia de los extranjeros no han cambiado la vida de los afganos pobres. Regresé de Irán luego de haber estado allí durante 20 años. Vivía mejor cuando estaba en Irán, ahora debo trabajar como un animal en mi país para alimentar a mi familia. Mi vida es peor ahora. ¿En qué nos beneficia que estos funcionarios occidentales estén yendo y viniendo?”.

Obama elude la Franja de Gaza en su viaje por el Medio Oriente

Obama mantuvo una serie de reuniones con líderes israelíes en Jerusalén.

El senador Barack Obama dijo: “Estoy aquí para reafirmar la relación especial entre Israel y Estados Unidos, mi compromiso permanente con la seguridad de Israel y mi esperanza de poder ser un socio eficaz, ya sea como senador o como Presidente de Estados Unidos, para traer una paz más duradera a la región”.

Obama también estuvo en Ramallah para una visita discreta con funcionarios palestinos. Sin embargo, no visitó la Franja de Gaza, donde Israel intensificó recientemente su bloqueo. En Gaza, el portavoz de Hamas Sami Abu Zuhri afirmó que Obama no está ofreciendo ninguna alternativa a la política del gobierno de Bush en la región.

Sami Abu Zuhri dijo: “Esta postura significa que no existe ni la más mínima esperanza de que haya cambios en la política exterior de Estados Unidos en lo que respecta al conflicto árabe israelí. Y esto significa que estamos ante una única política estadounidense. Y el pueblo palestino debería depender de sí mismo y del mundo árabe y musulmán para enfrentar esta política estadounidense, que está siendo adoptada tanto por el Partido Demócrata como por el Republicano”.

Veinte israelíes resultaron heridos en ataque con vehículo de la construcción

La visita de Obama tuvo lugar horas después de que un hombre palestino atropelló a peatones israelíes con un vehículo de la construcción en Jerusalén. Este incidente dejó un saldo de veinte heridos y fue el segundo ataque de este tipo en lo que va del mes.

Obama habló ante 200 mil personas en Alemania

El candidato demócrata Barack Obama prosiguió con su viaje por el exterior el jueves, con un discurso en Alemania. Obama habló ante aproximadamente 200 mil personas. En su discurso pidió mayor cooperación internacional y defendió su postura de aumentar la ocupación liderada por Estados Unidos en Afganistán.

El senador Barack Obama dijo: “A nadie le gusta la guerra. Reconozco las tremendas dificultades de Afganistán. Pero tanto a mi país como al de ustedes le interesa que la primera misión de la OTAN fuera de las fronteras de Europa sea un éxito. Debemos hacer esto por el pueblo de Afganistán y por nuestra seguridad conjunta. Estados Unidos no puede hacerlo solo”.
Obama pronunció su discurso en la Columna de la Victoria en Berlín.

Medio Oriente

Hombre palestino al que soldado israelí le disparó cuenta lo sucedido

Israel sigue siendo criticado tras la publicación de un video que muestra a un soldado israelí disparándole a un prisionero palestino esposado. Este video fue entregado a los medios por el grupo de derechos humanos israelí B’Tselem. El lunes, el hombre palestino que fue víctima de este incidente, Ashraf Abu Rahmeh, describió lo ocurrido.

Ashraf Abu Rahmeh dijo: “Me esposaron y me pusieron al sol durante tres horas, después me levantaron y me hicieron caminar un rato, y luego me dispararon. Cuando me di cuenta estaba en el piso. Me dijeron ‘te vamos a disparar una bala de goma’ y nunca me imaginé que fueran a hacer eso, a abrir fuego contra mí mientras estaba esposado”.

Rahmeh fue detenido mientras protestaba contra la construcción por parte de Israel de un muro en Cisjordania. El activista palestino Abdallah Abu Rahmeh le solicitó a la Corte Internacional que investigue este incidente.

Abdallah Abu Rahmeh dijo: “Esta política debería ser condenada a nivel internacional mediante las organizaciones de derechos humanos, y deberían ser castigados por un tribunal internacional y no por un tribunal israelí. A fin de cuentas liberarán a este oficial, después de un mes o dos, o un período de tiempo corto. Ante los medios estará encarcelado, pero no en la realidad”.

Estados Unidos considera bloquear informe que critica a Israel

En otras noticias, el periódico israelí Haaretz informa que el gobierno de Bush está decidiendo si censurar un informe de alto nivel que sería publicado próximamente, y critica la conducta de Israel en los Territorios Ocupados. El informe fue redactado por el principal funcionario estadounidense en el lugar, el general retirado James Jones. Según este periódico israelí, Jones escribió un “duro” informe que critica tanto al gobierno israelí como a la Casa Blanca. Los funcionarios israelíes que se reunieron con Jones dijeron que prevén que el informe será “muy severo, y que hará quedar muy mal a Israel”. Se dice que Jones critica especialmente la afirmación de Israel de que tiene intereses de seguridad para justificar sus grandes bloques de asentamientos en territorio palestino. Se comenta que los altos funcionarios del gobierno están tan molestos con el informe que están decidiendo si impedir su publicación.

Estados Unidos investiga la muerte de civiles afganos en ataques aéreos

En Afganistán, las Fuerzas Armadas estadounidenses dicen que están investigando tres ataques aéreos distintos que causaron la muerte de aproximadamente 78 civiles este mes. Más de la mitad de las personas que perdieron la vida eran mujeres y niños, 47 de ellos fallecieron durante la celebración de un matrimonio en la provincia de Nangahar, en el este de Afganistán. Las cifras de la ONU indican que el asesinato de civiles se incrementó un 40% en comparación con el mismo período del año pasado. Según Human Rights Watch, los ataques aéreos dirigidos por Estados Unidos mataron a 119 civiles en lo que va del año.

Fuerzas de la coalición matan a trece personas en Afganistán

En otras noticias de Afganistán, las fuerzas afganas y los soldados liderados por Estados Unidos mataron a nueve oficiales de la policía afganos el domingo, debido a que los confundieron con militantes. En otro incidente, la OTAN dijo que mató accidentalmente a por lo menos cuatro civiles afganos la noche del sábado. Un soldado de la OTAN también perdió la vida en el este del país.

Estados Unidos utilizará dinero de la ayuda internacional para financiar aviones de combate para Pakistán

Mientras tanto, el gobierno de Bush está proponiendo destinar más de 200 millones de dólares de la ayuda internacional a Pakistán para la modernización de los aviones de combate F-16 de Lockheed Martin. Estados Unidos dice que estos aviones ayudarán a luchar contra los militantes en Pakistán y Afganistán. Quienes se oponen a esta propuesta temen que pueda incrementar la tensión entre Pakistán e India. El portavoz del Departamento de Estado Gonzalo Gallegos defendió este plan.

Gonzalo Gallegos dijo: “Lo importante es que decidimos utilizar este dinero para ayudar al gobierno democráticamente electo de Pakistán a combatir a un enemigo que tenemos en común. Consideramos que estas modernizaciones, que ya fueron aprobadas, ayudarán a los paquistaníes, a nosotros, ayudarán a los paquistaníes a que nos ayuden a combatir a este enemigo común, y creemos que esta es una forma positiva de ayudar a un amigo”.

Segunda parte

Estados Unidos

Continúa juicio por crímenes de guerra en Guantánamo

En Bahía de Guantánamo, el juicio militar del conductor de Osama Bin Laden continuó el martes, tras las declaraciones de apertura. Salim Hamdan está siendo juzgado en la primera comisión militar de crímenes de guerra de Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial. El abogado defensor Jon Jackson criticó los procedimientos, debido a que Hamdan podría ser encarcelado independientemente del resultado del juicio.

Jon Jackson dijo: “Tanto el Sr. Hamdan como cualquier acusado en Guantánamo, pero en este caso es el Sr. Hamdan, si es hallado culpable se quedará en Bahía de Guantánamo, si es absuelto se quedará en Bahía de Guantánamo, o si es hallado culpable y condenado a prisión, se quedará en Bahía de Guantánamo, porque el gobierno afirmó a través de su fiscal el Sr. Murphy que independientemente del resultado en este caso, pueden detener al Sr. Hamdan durante el tiempo que dure la guerra contra el terrorismo”.

El juez militar ya determinó que los fiscales no pueden basarse en determinadas declaraciones de Hamdan porque fueron realizadas bajo coerción de interrogadores estadounidenses en Afganistán.

El gobierno le dijo a la CIA que la tortura estaba justificada si era “de buena fe”

Un memorando revelado recientemente indica que los abogados del gobierno de Bush le dijeron a la CIA que los interrogadores podían utilizar una serie de medidas severas, entre ellas la técnica conocida como “el submarino”, siempre y cuando creyeran que estaban actuando “de buena fe”. Este memorando de agosto de 2002 aparentemente fue redactado a raíz de la preocupación de la CIA de que sus agentes pudieran ser acusados de cargos de tortura por utilizar técnicas aprobadas por la Casa Blanca. Las instrucciones del gobierno de Bush decían que los oficiales únicamente debían creer que no estaban infringiendo deliberadamente un dolor intenso por el simple hecho de causar daño.

El memorando dice: “Aunque una convicción honesta no necesariamente debe ser razonable, tal convicción es más fácil de establecer si hay un fundamento razonable para la misma”. También dice: “La ausencia de mala intención invalida los cargos de tortura”. El gobierno finalmente revocó esa directiva tres años después. Este memorando fue publicado en virtud de un pedido de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en base a la Ley de Libertad de Información. Jameel Jaffer, Director del Proyecto de Seguridad Nacional de ACLU, dijo: “Estos documentos proporcionan más pruebas, si es que eran necesarias, de que el Departamento de Justicia autorizó a la CIA a torturar a los prisioneros a su cargo. El Departamento de Justicia tergiversó la ley, y en algunos casos incluso la ignoró, para permitir que los interrogadores utilizaran métodos atroces que en una época Estados Unidos consideró crímenes de guerra”.

Mukasey exhorta al Congreso a que le declare la guerra a Al Qaeda

Mientras tanto, el Fiscal General Michael Mukasey exhortó al Congreso a que reafirme el derecho del Presidente a mantener detenidos por tiempo indeterminado a los llamados “combatientes enemigos” mediante una declaración oficial de guerra a Al Qaeda. El pedido de Mukasey tuvo lugar sólo semanas después de que la Corte Suprema dictaminara que los prisioneros de Guantánamo pueden impugnar sus detenciones en tribunales estadounidenses. El Centro para los Derechos Constitucionales acusó a Mukasey de intentar pasar por alto el fallo de la Corte. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) dijo que la propuesta de Mukasey subvertiría el derecho de habeas corpus y representaría un aumento enorme de las facultades del Poder Ejecutivo. Caroline Fredickson, de ACLU, dijo: “Mukasey le está pidiendo al Congreso que expanda y extienda la guerra contra el terrorismo por siempre. Cualquier persona declarada un terrorista por este o el próximo Presidente podría ser detenida por tiempo indeterminado sin derecho a un juicio”.

Blackwater afirma intento de disminuir trabajo militar privado

La empresa militar privada Blackwater afirma que quiere disminuir su importante participación en supervisar operaciones militares estadounidenses en el extranjero. En una entrevista con Associated Press, el presidente de Blackwater Erik Prince dijo que las actividades de la empresa en Irak le habían causado cuestionamientos en los medios. Blackwater fue noticia por una serie de incidentes, entre ellos el asesinato de diecisiete iraquíes en Bagdad en septiembre del año pasado. La compañía dice que quiere centrar sus esfuerzos en entrenamiento en seguridad, pero continuará trabajando según el contrato, protegiendo a oficiales estadounidenses en Irak. El lunes, el senador demócrata Jim Webb de Virginia publicó un memorando que mostraba como el Secretario de Defensa Robert Gates cuestionaba el uso de empresas militares privadas.

En una carta al Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, Gates preguntó: “¿Por qué hemos confiado en contratistas privados para entrenar en seguridad de combate a nuestras fuerzas?”.

Desertor de la guerra James Burmeister condenado a seis meses en prisión

Mientras tanto, un juez militar en Fort Knox condenó a un desertor de la guerra estadounidense, James Burmeister, a seis meses en prisión, luego de que éste se declaró culpable de ausentarse sin permiso. El soldado de 23 años sirvió como recluta del Ejército en Irak pero huyó a Canadá en mayo de 2007, mientras estaba de licencia. Luego de irse de Irak, Burmeister reveló que los soldados estadounidenses en Irak estaban colocando equipos como AK-47 para atraer a los iraquíes a lugares donde francotiradores estadounidenses podrían dispararles. La práctica fue conocida como tirar el anzuelo y matar. Burmeister dijo: “Sé que ausentarme sin permiso estuvo mal, pero pensé que era la mejor forma de detener los pequeños equipos de muerte”.

La Cámara de Representantes aprobó ayuda a propietarios de viviendas luego de que Bush dejó de lado sus objeciones

La Cámara de Representantes aprobó una medida radical para intervenir en el mercado inmobiliario del país. Este proyecto de ley ayudará a aproximadamente 400 mil prestatarios a refinanciar sus hipotecas mediante préstamos asegurados por el gobierno. El Presidente Bush aceptó el proyecto de ley luego de que los demócratas acordaron ayudar a dos de las mayores instituciones hipotecarias del país: Fannie Mae y Freddie Mac. Bush previamente había amenazado con vetar aproximadamente cuatro mil millones de dólares en subvenciones a viviendas para las comunidades en problemas. Se espera que el Senado vote esta medida el sábado.

Una mujer se suicidó antes de que remataran su vivienda

Mientras tanto en Massachusetts, una mujer de 53 años se suicidó horas antes de afrontar una ejecución hipotecaria. El martes, Carlene Balderrama envió por fax una nota de suicidio a la institución hipotecaria de la que era cliente en donde le informaba que se suicidaría ese mismo día, en el momento en que se iniciaría el remate de su casa. Su cuerpo sin vida fue encontrado una hora después de que envió el fax. En otra nota de suicidio, Balderrama le dijo a su esposo e hijo que utilizaran el dinero de su seguro de vida para saldar la hipoteca.

La inflación contrarresta un nuevo aumento del salario mínimo

En otras noticias, el salario federal mínimo por hora aumentó hoy a 6.55 dólares. El aumento de setenta centavos es el segundo de tres previstos en una ley del año 2007 que provocó que el salario mínimo aumentara por primera vez en más de una década. Si se tiene en cuenta la inflación, el salario mínimo en realidad sigue siendo más bajo de lo que era hace diez o cuarenta años.

Arrestan a cuatro activistas en protesta contra destrucción de una montaña en Tennessee

En materia ambiental, la policía de Tennessee arrestó a cuatro activistas el domingo en una protesta contra una explotación minera que provocaría la destrucción de la cumbre de la montaña Zeb Mountain, en el este de Tennessee. Estos activistas fueron arrestados luego de que ingresaron a la propiedad de la Corporación Nacional del Carbón. Grupos ambientalistas dicen que esta corporación ya ha destruido más de 500 hectáreas de esta montaña. Eric Blevins, de Oak Ridge, Tennessee, fue uno de los arrestados, y dijo: “Crucé una línea artificial hoy porque Appalachia es mi tierra natal, y su vida está siendo destruida mucho más rápido de lo que puede regenerarse”.

FEMA exige inmunidad contra demandas por remolques contaminados

Mientras tanto, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) está intentando obtener inmunidad contra las demandas que la acusan de haber expuesto a las víctimas del Huracán Katrina a gases tóxicos en los remolques proporcionados por el gobierno. A principios de este mes, un estudio del gobierno descubrió que la utilización de materiales baratos y la falta de supervisión expuso a miles de evacuados a niveles tóxicos de formaldehído en los remolques otorgados por el gobierno tras el Huracán Katrina. Los investigadores descubrieron que los niveles de toxicidad superaban entre cuatro y once veces al que habitualmente tiene una casa promedio en Estados Unidos. Al menos una muerte fue vinculada a la exposición a estos gases tóxicos en los remolques de las víctimas del huracán. Ya se han presentado más de once mil demandas por problemas de salud relacionados con estos remolques, lo que provocó que el gobierno le proporcionara otras viviendas a más de cuatro mil familias. La FEMA dice que debería ser inmune a estas demandas porque le compró los remolques a contratistas privados. Los abogados de los demandantes dicen que la agencia ignoró de forma sistemática las advertencias sobre la toxicidad de los remolques.

Inmigrante mexicano muere a golpes en Pensilvania

En otras noticias, está previsto que se presenten cargos esta semana en Shenandoah, Pensilvania, contra un grupo de adolescentes que mató a golpes a un inmigrante mexicano la semana pasada. Los testigos dicen que seis adolescentes blancos golpearon brutalmente a Luis Ramírez de 25 años, mientras le gritaban insultos raciales. Cuando uno de los amigos de Ramírez intentó detenerlos, uno de los adolescentes dijo: “Dile a tus amigos mexicanos que salgan de la ciudad o vas a terminar acostado a su lado”. Ramírez llegó a Estados Unidos hace seis años. Tenía dos hijos y estaba comprometido con Crystal Dillman, que creció en Shenandoah.

América Latina

Bolivia acusa a Estados Unidos de interferencia

En Bolivia, el miércoles el Presidente Evo Morales se reunió con el Secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos Thomas Shannon, para intentar restablecer las relaciones entre ambos países. Morales ha acusado anteriormente al gobierno de Bush de intentar desestabilizar a su gobierno. El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, dijo que Morales habló de sus acusaciones con Shannon.

El Ministro de Relaciones Exteriores boliviano David Choquehuanca dijo: “Sobre el tema de la conspiración del Presidente, durante veinte minutos ha explicado con documentos, sobre el trabajo político, el trabajo de conspiración que hacía, que hace, la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia. Y el gobierno boliviano, el Presidente Morales ha planteado a los Estados Unidos que dejen de conspirar políticamente en Bolivia. Y ha planteado conspirar juntos contra la pobreza”.

Ex Jefe del Ejército de Argentina fue condenado a cadena perpetua

En Argentina, un ex comandante del Ejército fue condenado a cadena perpetua. Luciano Benjamín Menéndez fue declarado culpable del secuestro, tortura y asesinato de disidentes de izquierda durante la dictadura de Argentina, que comenzó en 1976 y duró siete años. Activistas y familiares de las víctimas celebraron frente a la sala de tribunales.
Una manifestante dijo: “Siento que se ha hecho justicia, que verdaderamente este genocida, represor, como Luciano Benjamín Menéndez, se va a pudrir en la cárcel como se merece”.
Se cree que aproximadamente 30 mil personas murieron durante la dictadura argentina.

El mundo

Líder serbio bosnio Radovan Karadzic fue arrestado

El ex líder serbio bosnio Radovan Karadzic fue capturado en Serbia tras una década de búsqueda. En 1997, Karadzic fue acusado por un tribunal de crímenes de guerra de la ONU de cargos de genocidio y crímenes de lesa humanidad durante la guerra en Bosnia. Fue acusado de organizar la masacre de 1995 de Srebrenica. Nerma Jelacic, portavoz del tribunal de crímenes de guerra de la ONU, elogió el arresto de Karadzic.
Nerma Jelacic dijo: “Está acusado de genocidio, de ser cómplice de un genocidio, de asesinato, de exterminio, de tratos crueles, de tortura, etc. Una gran serie de crímenes cometidos en Bosnia-Herzegovina entre marzo y diciembre de 1992, cuando la república serbio bosnia fue declarada y Radovan Karadzic era el Presidente, pero también los crímenes cometidos desde 1992 hasta noviembre de 1995, entre ellos el genocidio de Srebrenica”

Muchos serbio bosnios aún ven a Karadzic como un héroe y expresaron su pesar por el arresto.

Voja, un residente serbio, dijo: “Si es culpable debe ser arrestado, pero es menos culpable que otros que siguen en libertad. Sólo arrestan a los serbios”.

Mugabe y Tsvangirai se reunieron para hablar sobre un gobierno de coalición

El Presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, y el líder de la oposición Morgan Tsvangirai firmaron un acuerdo que establece un marco para las negociaciones formales sobre la formación de un gobierno de coalición que ponga fin a la gran crisis política del país. El lunes, los dos rivales se reunieron por primera vez en diez años. El Presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, medió el acuerdo. Tras firmar dicho acuerdo, Tsvangirai habló en una conferencia de prensa.

Morgan Tsvangirai dijo: “Al firmar este memorándum de entendimiento todos nos comprometemos a dar el primer paso en la búsqueda de una solución para el país, que está en crisis”.

Jueza de Sudáfrica fue designada nueva Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU

Y la jueza sudafricana Navanethem Pillay fue nombrada la nueva Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU. Pillay defendió durante años a los opositores del régimen del apartheid. También ayudó a establecer el tribunal de crímenes de guerra de la ONU en Ruanda antes de convertirse en jueza de la Corte Internacional en el año 2003. Pillay remplazará en este cargo a la Jueza de la Corte Suprema de Canadá Louise Arbour.

Las opiniones expresadas en los artículos y comentarios son de exclusiva responsabilidad de sus autor@s y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la redacción de AlterInfos. Comentarios injuriosos o insultantes serán borrados sin previo aviso. AlterInfos es un medio de comunicación plural con enfoque de izquierda. Busca difundir informaciones sobre proyectos y luchas emancipadoras. Los comentarios apuntando hacia la dirección contraria no serán publicados aquí pero seguro podrán encontrar otro espacio de la web para serlo.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.