22 de febrero de 2022.
La alarma del reloj despertador repica una y otra vez, Cheyo la voltea a ver de reojo, cansado, quiere seguir durmiendo, hace apenas tres horas llegó a su cuarto ha trabajado todo el día quiere dormir, sólo dormir, pero hace años que no duerme más de cuatro horas y no porque no quiera si no porque no puede, el ritmo de trabajo no se lo permite.
Los dolores en la espalda le han hecho mella y el dolor de muelas le martilla toda la cabeza, apenas puede masticar y cada (…)
Portada del sitio > Español > Poesía y relatos
Poesía y relatos
-
En cualquier lugar del mundo
Ilka Oliva Corado
24 de febrero de 2022, por Ilka Oliva Corado -
La nostalgia de Hilarión
Ilka Oliva Corado
18 de febrero de 2022, por Ilka Oliva Corado13 de febrero de 2022.
Salió del segundo turno a las tres de la tarde, ha trabajado de 5 a 10 de la mañana en una mueblería cortando madera y de 11 de la mañana a las 3 de la tarde el segundo turno, limpiando oficinas. En su camino para el tercer turno donde trabaja de ayudante de mesero en un restaurante libanés se detiene en un supermercado mexicano para enviar su remesa semanal a su familia en San Sebastián, Retalhuleu, Guatemala, es domingo en donde vive todos los días de la semana (…) -
Relato
TatojIlka Oliva Corado
27 de febrero de 2017, por Ilka Oliva Corado21 de febrero de 2017 - La última vez que lo vi me dijo mi Tatoj: “Prieto, me voy a morir,” fría y directa como es natural en mí, le contesté quitada de la pena: “Tatoj, no te ahuevés, todos nos vamos a morir”. Casi al mes de esa conversación falleció mi Tatoj, la noticia nos tomó a distancia, en la diáspora, a miles de kilómetros de Guatemala, hace apenas 5 días.
Soy la hija que desde la adolescencia menos lo abrazó y menos lo acarició, soy la hija más herida, la única vehemente. Sin (…) -
Relato
HomosexualIlka Oliva Corado
25 de abril de 2016, por Ilka Oliva CoradoPara el verano de 2014 escribí por primera vez en mi blog acerca de mi homosexualidad. No estaba ahogándome en cautiverio, no salí de ningún armario y no fue para nada un acto de valentía. Siempre me han atraído las mujeres y nunca lo he ocultado cuando me lo han preguntado de forma frontal. Y resulta que quienes me lo han preguntado son homofóbicos y cachuerecos rematados, fanáticos a morir. Nunca lo había hecho público en mi blog. En mis relaciones con hombres también siempre han sabido (…)
-
Relato
Una nadie universalIlka Oliva Corado
21 de abril de 2016, por Ilka Oliva Corado15 de abril de 2016.
Ayer me realizaron una entrevista para una radio en España. Y entre otras cosas me preguntaron qué siento de ser publicada en los cinco continentes y no en Guatemala. Y que mis letras se traduzcan a otros idiomas. Esta pregunta es recurrente y nunca la puedo responder con tranquilidad porque están mis emociones y mis sentimientos inmersos. Guatemala me ha dolido desde que nací, y me sigue doliendo y me dolerá hasta el día en que muera. Porque he vivido en carne (…) -
Relato
La tristeza de la tía ToñaIlka Oliva Corado
4 de abril de 2016, por Ilka Oliva CoradoCuando recién cumplí los 15 años mi mamá finalmente me dejó ir a conocer Comapa, el pueblo donde nací en el oriente guatemalteco. Para ese entonces ya no había peligro con los cuatreros porque había carretera de terracería que iba directo de El Amatón a Comapa. En su infancia eran caminos reales y tenían que atravesar hondonadas y cerros para poder salir a la carretera en otro municipio de Jutiapa. Cuando recién inauguraron la carretera de terracería solo había un bus que salía en la (…)
-
HONDURAS - Los Hijos de la Mala Hierba. In memoriam de Berta Cáceres
Olivier Herrera Marin
15 de marzo de 2016, por colaborador@s extern@s8 de Marzo 2016.
“En nuestras cosmovisiones somos seres surgidos de la tierra, el agua y el maíz. De los ríos somos custodios ancestrales, el pueblo Lenca resguardados además por los espíritus de las niñas que nos enseñan que dar la vida de múltiples formas por la defensa de los ríos es dar la vida para el bien de la humanidad y de este planeta.” Berta Cáceres al recibir el Premios Goldman, 2015.
La Tierra es la madre fecunda y generosa de todas las mujeres y hombres. Y primero fue el (…) -
Relato
Escribir desde el propio caosIlka Oliva Corado
27 de enero de 2016, por Ilka Oliva Corado20 de enero de 2016, Estados Unidos.
No sé en cuántas ocasiones me han preguntado qué escritores y poetas me han influenciado, mi respuesta siempre es la misma: ninguno. Si mencionara por lo menos a uno estaría mintiendo porque he leído muy poco y por lo regular no termino los libros, pierdo la atención inmediatamente y me cuesta recuperarla, y tiene que ser un texto que realmente logre cautivarme para que yo lo termine de leer hasta el punto y final. Muy pocos textos han logrado (…) -
ESTADOS UNIDOS - Forastera
Ilka Oliva Corado
23 de noviembre de 2015, por Ilka Oliva Corado11 de noviembre de 2015 - Abro los ojos y veo el reloj, es la una de la madrugada con dos minutos. Busco la almohada, la encuentro tirada en el suelo. Una de la madrugada del once de noviembre de dos mil quince. ¿Cuántos años de aquel once de noviembre en el que llegué a Estados Unidos? Cierro los ojos, quiero dormir. No quiero pensar, quiero dormir. No puedo. Me levanto, compongo las sábanas, recojo la almohada y me acuesto de nuevo, quiero dormir. No puedo. Hacía muchos años que no me (…)
-
Relato
ESTADOS UNIDOS - Entre la fresera y la nostalgiaIlka Oliva Corado
17 de octubre de 2015, por Ilka Oliva Corado08 de octubre de 2015 - La semana pasado fuimos a cortar manzanas con mi hermana-mamá. Hay un lugar a las afueras de Illinois que colinda con el Estado de Wisconsin, es una gran fincona. Hay cabras, patos, gallinas, conejos, marranos y los sembradíos de ayotes. Los árboles de manzanas, duraznos, ciruelas. Ahí mismo un restaurante al estilo country donde se pueden comprar tartas de las frutas de la estación, la típica sidra de manzana y otras bebidas de la región.
Esa finca es apenas una (…)